28 de mayo de 1982. A lo largo de la jornada del día de hoy, debemos informar de que se están librando intensos combates en el istmo de Darwin entre soldados argentinos de la Fuerza de Tareas “Mercedes” y efectivos británicos del 2do Batallón de Paracaidistas. Esta unidad del Ejército Británico está apoyada por el 40 Batallón de Infantería de Marina, una batería de cañones de 105mm, y por unidades de la Royal Navy en tareas de bombardero naval nocturno (fragata HMS Arrow). Durante las últimas horas de la noche 27 de mayo, las partidas de exploración argentinas hicieron el primer contacto con el enemigo; mientras aproximadamente a las 22:50 horas fue iniciado un cañoneo naval contra posiciones de la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 12 (RI12). Estas acciones son la antesala del avance británico contra las posiciones argentinas que defienden Darwin. Podemos confirmar que desde horas de la madruga del 28 de mayo se esta librando en el istmo de Darwin la Batalla de Pradera del Ganso.

Batalla de Pradera del Ganso:

Recuperado: Ejército Argentino / Darwin – Pradera del Ganso

Frente Isla Soledad: istmo de Darwin – 00:00 a 08:25

Entre las 00:00 y 06:00 horas la Compañía “A” del RI12 entablo intensos combates cuando las fuerzas británicas avanzaron contra sus posiciones. En el avance de los paracaidistas británicos estos fueron apoyados por nutrido fuego de morteros y ametralladoras. Si bien los soldados argentinos en estos primeros compases se vieron superados por el volumen de fuego enemigo, siguieron combatiendo y efectuando contrataques que lograron recomponer el frente, gracias al empleo de morteros de 81mm y 120mm.

Aproximadamente a las 06:00, el volumen de fuego británico hizo mella en las posiciones de la Compañía “A” del RI12. De esta forma, agotada la munición, la Sección Apoyo de la compañía inició un repliegue. Esta situación provocó que fuera alistada la Sección Reserva a cargo del Teniente Roberto Estévez que ocupaba una posición de defensiva en la escuela de Darwin, al norte de Goose Green. La misión de esta unidad fue realizar un ataque al Noroeste para aliviar la presión sobre la Compañía “A” que combatía sin descanso desde pasada la medianoche del 28 de mayo, a la vez de recomponer el frente.

El contrataque comandado por el teniente Estévez tuvo lugar en la zona de Boca House logrando el objetivo de recomponer la primera línea de frente y aliviar la presión sobre la Compañía “A”. No obstante, debemos informar la muerte del Teniente Estévez en estas acciones, mientras empleaba la radio dirigiendo los fuegos de artillería. Los hombres del Teniente Estévez continuaron combatiendo hasta primeras horas de la mañana.

A las 08:25, luego de más de ocho horas de combate ininterrumpido, el RI12 junto al Regimiento de Infantería 25 (RI25), habiendo sufrido cuantiosas bajas, comenzaron su repliegue hacia el poblado de Darwin. En estas acciones fueron cubiertos por fuego de morteros y artillería perteneciente al Batería A del Grupo de Artillería Aerotransportado 4. Esta unidad, al mando del Teniente 1ro Carlos Alberto Chanampa, a pesar de solo contar con tres cañones, logro alto un volumen de fuego sobre las posiciones enemigas.

Frente Puerto Argentino: Los Pucará y Aermacchi parten en misiones de apoyo de fuego cercano / el Equipo de combate Güemes parte al frente de Darwin.

Conforme los primeros reportes del comienzo de la batalla terrestres por Darwin llegaban a Puerto Argentino, desde la BAM Malvinas la Fuerza Aérea Argentina (FAA) comenzó a alistar sus medios para efectuar misiones de apoyo aéreo cercano empleando sus aeronaves de ataque IA-58 Pucará. La primera sección de tres Pucarás partió desde la BAM Malvinas a las 08:30, logrando atacar posiciones británicas en Camila Creek; reportando en la zona la presencia de lanzadores de misiles Blow Pipe Británicos. Arribaron a Puerto Argentino a las 09:20 horas. En las sucesivas horas, otras tres cuadrillas de IA-58 Pucará (indicativos: BAGRE y SOMBRA) partieron y atacaron posiciones británicas en Darwin. En uno de estas salida, un IA-58 derribó a un helicóptero Scout británico.

Mientras las aeronaves de la Fuerza Aérea partían a Darwin, el Equipo de combate Güemes (que había logrado regresar a Puerto Argentino luego de sus valerosas acciones en San Carlos) recibió la orden de alistarse para partir a fin de reforzar las posiciones en el frente. A bordo del último CH-47 Chinook con que contaba el Ejército Argentino, arribaron a las 09:30 a ocho kilómetros al sur de Goose Green. Otros helicópteros del Ejército también arriban a la zona para comenzar la evacuación de heridos de gravedad.

Otras actividades en la BAM Malvinas:

Teniendo como telón de fondo la Batalla de Pradera del Ganso, la Fuerza Aérea Argentina refuerza sus despliegues a fin de incrementar el puente aéreo entre el continente y las Islas. En este sentido, dos Hércules C-130H (TC-63 y TC-61) arribaron a la BAM Malvinas transportando carga y evacuando heridos. Un tercer C-130 (TC-66) no pudo aterrizar en la pista por la situación táctica de finales de la jornada. Por último, provenientes del continente, arribaron a las Islas Malvinas tres IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina a fin de reponer las perdidas sufridas en los ataque británicos.

Frente Isla Soledad: istmo de Darwin – 08:25 a 13:30

La luz del día logro ralentizar el avance británico sobre las posiciones defensivas argentinas. Sin el abrigo de la noche, los británicos debían ser más cautelosos en su avance. A su vez, la fragata HMS Arrow, que había provisto de fuego naval a lo largo de toda la noche, se retiro de la zona frente al peligro que representaba el accionar de la aviación argentina.

Esta situación permitió a las unidades argentina recomponer la situación; mientras los británicos se alistaban para reiniciar su avance. Con el arribo del Equipo de combate Güemes aproximadamente a las 10:30, reportando al jefe de Tareas Teniente Coronel Piaggi, las fuerzas argentinas logran recomponer una línea defensiva. De esta forma, efectivos al mando del subteniente Juan José Gómez Centurión efectuaron un contraataque que les permitió alcanzar las alturas ubicadas a dos kilómetros al norte de Goose Green. Es en uno de estos combates donde se reporta que el Jefe del 2do Batallón Paracaidista Británico, Teniente Coronel Herbet Jones, cayó en combate siendo abatido por los soldados conscriptos Jorge Testoni, Guillermo Huircapan y Jorge Oscar Ledesma en la colina de Darwin.

El avance de las compañías paracaidistas británicas fue lento, empleando en múltiples ocasiones misiles antitanque guiados Milan para despejar y dejar fuera de combate a las trincheras argentinas. De esta forma, las fuerzas británicas iniciaron el asalto final a las posiciones argentinas que seguían combatiendo en las colinas de Darwin, Darwin Brigde y Boca House; reportando a las 13:30 que habían asegurado las posiciones, no sin haber sufrido importantes bajas en heridos, muertos, y agotando reservas de munición. Próximamente, iniciarían el avance contra otras posiciones de ubicada sobre Darwin.

Frente Isla Soledad: poblado y BAM Cóndor – Darwin – 13:30 a 24:00

Oerlikon de 35mm. Créditos Roy Burley

Con el éxito del asalto británico, el resto de los efectivos argentinos se repliegan combatiendo con dirección hacia la Escuela de Darwin, habiendo alcanzado dichas posiciones a las 17 horas. Habiendo establecido su puesto comando en las colinas de Darwin, los británicos ordenan el avance con los objetivos principales de capturar la BAM Condór y cercar a los efectivos argentinos que defendían aún la escuela y posiciones en Goose Green.

Divisado el avance de los paracaidistas británicos, las baterías de artillería antiaérea argentinas emplazadas en la BAM Cóndor comienzan a hacer fuego contra los atacantes empleando cañones Oerlikon 35mm intentando demorar el avance. Sin embargo, la situación para las 17 horas de la tarde, luego de duros e intensos combates, se hacia insostenible para las fuerzas argentinas en Darwin y Goose Green. Las Fuerza Británicas lograron capturar la pista de aterrizaje del aeródromo y habían rodeado a los remanentes de la Fuerza de Tareas Mercedes en Goose Green. De esta forma, no podían ser socorridos ni evacuados.

Con el anochecer, las posiciones argentinas que aún se mantienen en pie están siendo bombardeadas con nutrido fuego naval y de artillería de campaña. Por su parte, los restos de los Batallones Paracaidistas británicos han disminuido su accionar mientras evacuan heridos y reabastecen de munición. La noche será larga, mientras se espera un desenlace en las próximas horas el cual defina el destino de la Fuerza de Tareas Mercedes y efectivos de la BAM Condór rodeados en Goose Green.  

Frente: Continente

Debido a una situación meteorológica desfavorable, en la jornada la Fuerza Aérea Sur (FAS) no pudo emprender acciones ofensivas de envergadura. No obstante, los vuelos en misiones de exploración y reconocimiento fueron efectuados en diversas oportunidades. Uno de los hechos más destacables tiene como protagonista a uno de los Hércules C-130. Si bien los reportes expresaron que despegó en misión de reconocimiento, diversos testigos afirman que han visto debajo de los planos del TC-68 pilones cargados con bombas.

En base a fuentes consultadas, pueden confirmar que el C-130 TC-68 ha sido convertido en el primer Hércules “bombardero” de la Fuerza Aérea Argentina. Con el indicativo original “Matilde”, con su nueva capacidad lo ha cambiado por “Tigre”. En horas de la mañana, el TC-68 partió desde el Palomar para efectuar misiones de interdicción que tiene como objetivo atacar a buques que se encuentran apoyando logísticamente a la Task Force en las cercanías de las Islas Georgias.

Durante las últimas semanas, los vuelos de reconocimiento de largo alcance de los Boeing 707 han identificado una serie de buques de gran porte que están cumpliendo estas misiones. No obstante, el TC-68 ha regresado sin reportar novedades ni efectuado ataques en el día de hoy. Se espera que mañana el Hércules Bombardeo vuelva a partir en busca de dichos objetivos.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Ataque exitoso a la cabeza de playa

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.