27 de Mayo. Habiendo consolidad parcialmente la cabeza de playa en San Carlos, las fuerzas británicas inician una serie de penosas marchas terrestres hacia los distintos objetivos planteados. La falta de medios de alas rotatorias se debe a las pérdidas sufridas abordo del portacontenedores SS Atlantic Conveyor, cortesía del binomio Super Étendard/AM39 de la Aviación Naval.

Para el caso de las fuerzas argentinas, las mismas se abocan en reforzar posiciones en torno a las zonas ocupadas desde hace semanas, debiendo hacer frente a un ya conocido faltante de medios logísticos y de abastecimiento. Sin embargo, esto no impide que, pese a los limitados recursos, se disponga de una férrea defensa del terreno. Por su parte, los pilotos argentinos no solo continúan arremetiendo contra la flota británica sino que mantienen las misiones diarias de abastecimiento de las islas, reabastecimiento aéreo, exploración, escolta, entre otras.

Frente Darwin

Situación : Subunidades al oeste de Darwin no han logrado finalizar con las fortificaciones de sus posiciones y transportar efectos logísticos. La Compañía A y la Sección de Exploración sufren las consecuencias de las operaciones ejecutadas durante la noche del 26 y madrugada del corriente, a lo cual se suma el desgaste que se traía acumulado.

En las alturas al NNE y E de Boca House se emplaza la sección del Regimiento de Infantería 8 y efectivos en torno a dos secciones (-) pertenecientes a personal de servicios, el cual ha sido armado con material proveniente de las subunidades de artillería. Al norte de playa Salinas se encuentra el personal de la FAA, el cual opera bajo órdenes del Comandante de la BAM Cóndor

En total, la Fuerza de Tareas Mercedes cuenta con poco mas de 640 efectivos pertenecientes a los Regimiento de Infantería 12, Compañía C del Regimiento de Infantería 25, Compañía de Ingenieros 9, batería del Grupo de Artillería Aerotransportada 4, la 3era sección de la Batería B del GADA 601 y una sección del RI 8, a lo cual también debe sumarse personal de la FAA destacado en la BAM Cóndor.

La posición de las fracciones que integran la FT Mercedes está lejos de ser la ideal ya que la misma ha sido restructurada recientemente, imposibilitando en afianzamiento de las posiciones y que el personal haya tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con el terreno. La situación se agrava debido a no haberse podido establecer los abastecimientos, así como la preparación de fuegos y coordinación de planes

El dispositivo general presente vulnerabilidades, ya que al trajín del acumulado de días en el terreno y las carencias logísticas se suman líneas sobre extendidas (flancos vulnerables, por ejemplo), líneas de comunicación insuficientes y, esencial para rechazar un asalto enemigo, medios de apoyo, los cuales quedaron embarcados en el ELMA Córdoba.

Como armas de apoyo se cuenta con dos morteros de 81mm y poco más de 250 proyectiles, 1 mortero de 120mm con limitaciones por novedades en la placa, 1 cañón s/r de 105mm, 10 ametralladoras MAG y una amet M2 12,7. También se dispone del apoyo que presta el GAA 4 con sus 3 Oto Melara M-56 de 105mm (3000 disparos) y la 3era Secc. de la Batería B del GADA 601 con sus cañones antiaéreos bitubo Oerlikon GDF-001 de 35mm (aptos también para tiro contra blancos de superficie).

Por su parte, para la defensa de la BAM Cóndor la FAA dispone de una ametralladora 12,7mm, cuatro ametralladoras 7,62 y una cohetera de 70mm montada en un tractor. Estos últimos corresponden a aviones IA-58 Pucará, prestando notable servicio en la defensa el lanzador improvisado. También se suman dos morteros de 81mm.

En las primeras horas de la jornada, la sección de exploración y personal de la compañía A se despliegan al norte, para cubrir las zonas de Low Pass y Burntside House. Entre la media mañana y mediodía se escucha intenso ruido de combate en la zona donde se encuentra la Sección de Exploración, no pudiendo establecer contacto con su jefe.

La Secc de Expl se encontraba desplegada en patrullas a lo largo de un frente de 1km, al sur de Camilla Creek. La patrulla del jefe de sección junto a su patrulla es atacada por una fuerza más numerosa, acción a la cual se suma la presencia de helicópteros que desembarcan tropas adicionales. Ante un combate desigual y completamente cercada, la patrulla cesa el combate (con tres heridos de gravedad)

En respuesta, las armas pesadas de la Cia A abren fuego sobre las principales avenidas de aproximación previstas. En horas posteriores, el enemigo concentraría ataques aéreos en la zona ocupada por la Cia A  el GAA 4. Durante el raid realizado en horas de la tarde, el Harrier Gr.3 XZ988 a los mandos del SqdLdr Iveson (1 Squadron, RAF) sería derribado por el fuego de los cañones Oerlikon GDF-001 pertenecientes a la 3era Sección Batería B del GADA 601 y de los RH-202 de la Fuerza Aérea Argentina.  En horas de la noche, se suma fuego naval, reanudándose el combate en las posiciones ocupadas por la sección de exploración.

Frente San Carlos

En el día de la fecha se lleva a cabo el primer bombardeo rasante nocturno protagonizado por el sistema de armas Canberra Mk.62 del Grupo 2 de Bombardeo, utilizándose por primera vez el B-101 Pelícano al mando de los Mayores Ramón Pastor Vivas y Aldo Escudero. También participaría el B-104, piloteado por los Capitanes Juan Carlos Freijó y Emilio Juan Marín.

Los bombarderos partieron poco después de las tres de la mañana desde Río Gallegos, portando cuatro bombas Mk17 con cola frenada por paracaídas. Emplearon un perfil de navegación bajo, soportando fuertes vientos. Con dirección Sur-Norte, sobrevolaron el margen este del estrecho de San Carlos, impactando con su armamento sobre la cabeza de playa cercana al muelle. El escape lo realizaron a 1000 pies de altura por las próximas 150 millas, aterrizando en Río Gallegos cerca de las 6 de mañana.

Otro intento para debilitar la cabeza de playa británica provino por parte de los A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza. Dos escuadrillas, los POCKER y TRUCO ejecutaron bombardeos contra posiciones británicas en establecimiento San Carlos y Bahía Ajax respectivamente, logrando infligir serios daños y pérdidas en el Área de Mantenimiento de la Brigada, entre ellos los misiles anti-tanque Milan del 45 Commando, munición de 105mm y proyectiles de 81mm que esperaban ser trasladados en apoyo al avance del Regimiento Paracaidista 2.

Durante la misión, el 1er Teniente Mariano Velasco se ve obligado a eyectarse del A-4B C-215 luego de que el cazabombardero resultara dañado por fuego antiaéreo. El piloto logra eyectarse con éxito, tomando tierra en un punto entre Howard y Bahía Zorro, siendo recuperado por personal argentino dos días después.

Previo a los POCKER y TRUCO, cuatro escuadrillas de A-4B y A-4C de los G5C y G4C despegaron en horas de la mañana desde Río Gallegos y San Julián, teniendo como objetivo buques en las inmediaciones del seno Choiseaul. Ninguna de las escuadrillas lograría confirmar los objetivos.

En el transcurso de la jornada, los KC-130 y C-130 tendrían activa participación realizando reabastecimiento en vuelo, logrando cruces de abastecimiento a la BAM Malvinas y ejecutando vuelos de exploración para la detección de objetivos navales. Durante la jornada, también se efectuaría el cruce de la sección GAUCHO, compuesta por IA-58 Pucará. Como apoyo, dispusieron de la guía de un avión Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix.

Frente Puerto Argentino

Mientras se libraban los primeros combates en torno a Darwin y Pradera de Ganso, en Puerto Argentino el remanente del Equipo de Combate Güemes que aún se estaba reorganizando luego de los combates en San Carlos. En horas de la tarde recibe la orden a los fines de alistarse para ser helitransportado a Ganso Verde.

En BAM Malvinas, personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque invierte la jornada en poder recuperar al menos uno de los Aermacchi MC-33, con el objetivo de contar con cuatro aviones operativos (tres unidades habían arribado el día anterior). Los esfuerzos no serían en vano, considerando como evolucionaban los combates en Darwin. Misma situación se repetía para los IA-58 Pucará, los cuales pronto iniciarían misiones ofensivas en torno a las fuerzas británicas que amenazaban a su antiguo asiento.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Las fuerzas argentinas se preparan para defender Darwin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.