A lo largo de tres días, efectivos del Ejército Argentino y el Ejército Sur de los Estados Unidos llevaron adelante una serie de jornadas de intercambio en materia de Ciberdefensa. La reunión entre miembros de ambas fuerzas tuvo como marco el Centro de Ciberdefensa del Ejército Argentino ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La cito brindo la oportunidad para intercambiar experiencias en materia de ciberdefensa, como identificar potenciales amenazas y desafíos en el aérea con el fin de incrementar la cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos.

Tuvimos efectivos estadounidenses trabajando con el personal de la División de Ciberdefensa del Ejército Argentino en todos los niveles, desde liderazgo estratégico, oficial de acción hasta el nivel de analista”, dijo el Sargento Mayor Albert Dernberger, asesor principal alistado de la Dirección de Efectos y Fuegos del Ejército Sur de EE. UU. “Es un entorno muy colaborativo cuando hablamos de cibernética y tratamos de descubrir cómo maniobra el adversario en ese espacio, por lo que aprendemos mucho unos de otros”.

La participación nacional estuvo al representada por el Coronel Luis P. Guimpel, director de la División de Ciberdefensa del Ejército Argentino, dirigiendo el intercambio. EL oficial argentino también se desempeñará como próximo líder de la célula de operaciones cibernéticas durante el ejercicio PANAMAX que se llevará a cabo en Fort Sam Houston, Texas, en el mes agosto de 2022. PANAMAX es un ejercicio multinacional que brinda oportunidades de capacitación para que las naciones trabajen juntas y desarrollen la capacidad para planificar y realizar operaciones multinacionales complejas.

Siempre hemos sido socios y estos eventos continúan construyendo esa asociación”, inicó el Cnel. Guimpel.

El Ejército Sur de los Estados Unidos posee una duradera relación contra fuerzas abocadas a tareas de ciberdefensa a nivel regional. El objetivo es colaborar y cooperar con los ejércitos de la región a fin de desarrollar e incrementar capacidades en materia de ciberdefensa, explorando oportunidades para incrementar la interoperabilidad en la materia.

*Nota original: Dialogo Américas / Fotografías: Comando Sur de los Estados Unidos

Tal vez te interese Reunión entre el Ministro de Defensa y la Comandante del Comando Sur de los EE.UU.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. También hay intercambios entre instructores militares de la FAA y la USAF y pilotos Argentinos vuelan los T-38 Talon del Air Training Command de la USAF y pilotos de EEUU vuelan el Pampa en la 4ª Brigada Aérea, aunque esto es poco conocido, pero es así.

    • Y el nombre del Capitán Argentino Jorge “Fierro” Ferrari está puesto en el lateral del fuselaje de un T-38 Talon y se ve acompañado en la foto de dos pilotos de la USAF, ver en la web.

      • Y concretamente el Capitán Jorge Ferrari estaba como instructor de Northrop T-38 en el 49 Training Squadron de la base USAF de Colombus en el estado de Misisipi.

        • Y también vienen periódicamente a España instructores Argentinos a la Escuela de reactores del Ejército del Aire en la base de Talavera la Real, volando el F-5M.

  2. El comando sur asesorándonos en materia de ciberdefensa. Son una garantía de éxito. No sólo saben espiar a sus enemigos, incluso son muy eficientes espiando a los propios aliados…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.