En el día de la fecha, el Ejército Argentino celebró el aniversario 212° de su creación acontecida el 29 de mayo 1810. La ceremonia central tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación en horas de la mañana del día de la fecha, siendo presidida por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; acompañado del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Pereda.

A su vez, el titular de la cartera y el jefe del Ejército Argentino fueron acompañados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

En su discurso, Jorge Taiana, destacó el accionar y despliegue del Ejército Argentino en diversos escenarios a lo largo de la geografía nacional. Entre ellos recalcó el despliegue en la Bases Antárticas Argentina, en el marco de la Operación General Belgrano, y en apoyo al combate contra los incendios producidos en las provincias de Corrientes, Rio Negro y Neuquén.

A su vez, el titular de la cartera trazo varios objetivos para el corto plazo. Entre ellos indicó el necesario aumento en el número de soldados voluntarios para incrementar la presencia de efectivos en las unidades del Ejército Argentino en varios puntos del país. De esta forma indicó el objetivo de elevar el número de soldados voluntarios en 28 mil para el año 2023.

En este sentido brindó precisiones sobre la cuestión, con los esfuerzos que se viene realizando, al expresar que: “Este plan que ya hemos iniciado en Misiones y en Corrientes con muy buenos resultados y que estamos replicando en distintas provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en su territorio y cumplan funciones cerca de sus familias”.

Esto busca cumplir los objetivos fijados por la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) fijada desde el Poder Ejecutivo Nacional; con el fin de incrementar la presencia de la Fuerzas Armadas Argentina en diversas localizaciones de la geografía nacional. El aumento de la presencia en el sur del país, más precisamente en Tierra del Fuego, como la construcción de una nueva unidad militar en la provincia de Catamarca, responden a estas directivas.

En el plano de recursos económicos y financieros para el personal del Ejército Argentino, indicó de la necesaria política de recomposición salarial que se esta llevando adelante, tanto para efectivos en actividad como retirados.

De cara la cuestión material, expresó los cambios que viene introduciendo el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF). Entre los proyectos y programas llevados adelante indicó:

  • Modernización del Tanque Argentino Mediano y de helicópteros Bell AB 206
  • Adquisición de helicópteros medianos para transporte de personal y de helicópteros de Alta Montaña para rescate
  • Incorporación de Radares RPA (Radar Primario Argentino) de largo alcance
  • Adquisición de equipamiento moderno de comunicaciones para las Brigadas de Montaña y de ciberdefensa
  • Compra anual de 51.000 uniformes de combate. 

Desde el Jefatura del Estado Mayor General del Ejército Argentino, el General de División Pereda indicó: “Nuestros hombres y mujeres constituyen el recurso más importante. Guiados por un profundo sentimiento patriótico y subordinados a la Constitución Nacional, forjan su espíritu militar en sintonía con los principios esenciales de la ética pública”. Agregado que “la confianza depositada por la Nación y sus autoridades, a través de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa, nos permite mirar con optimismo la recuperación plena de nuestra capacidad operativa”.

Por este camino -añadió- la defensa nacional dispondrá, en el mediano plazo, de un Ejército renovado y respetable, con un sistema de comando, control y comunicaciones táctico renovado, plataformas blindadas a rueda con torres automatizadas, coheteras de gran alcance, helicópteros medianos para asalto aéreo, ciberdefensa táctica y radares de producción nacional son alguno de los tantos proyectos que actualmente gestionamos con esos recursos específicos del presupuesto nacional”.

El Sr Ministro de defensa menciono las siguientes palabras, relacionado a los sueldos:

“Lo más destacado que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas es su personal y por eso estamos comprometidos a mejorar sus condiciones. En el año 2020 se ha obtenido la regularización de los sueldos, tanto de los miembros activos como en retiro, y eso trajo un sustancial alivio a nuestros hombres y mujeres. Ahora estamos concentrando nuestros esfuerzos en recomponer el salario de manera amplia y gradual y en eso estamos trabajando, y no dudamos de que tendremos un resultado positivo que permitirá que la retribución a nuestros soldados, suboficiales y oficiales este de acuerdo con lo que corresponde al trabajo y con la dignidad del mismo”.

*Fotografía de Portada: Ministerio de Defensa de la República Argentina

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa y Norinco concretaron reuniones por el proyecto VCBR 8×8 del Ejército Argentino

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo realmente nuevo en información es el proyecto de producir más lanzacohetes múltiples, incluso de gran calibre. Ucrania ha demostrado, una vez más, lo devastador que pueden ser estos sistemas. Quisiera saber detalles del CP-80.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.