Desde la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmaron el lanzamiento al espacio de sus dos primeros satélites de vigilancia y monitoreo pertenecientes al proyecto Lessonia-1. Los mismos fueron lanzados al espacio abordo a un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el 25 de mayo.

En total, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó el lanzamiento al espacio de dos satélites equipados con un Radar de Detección Remota (SRR). Los mismos han sido denominados como Carcará I y Carcará II; los cuales fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil a la empresa finlandesa ICEYE. El contrato fue firmado en el año 2020 y la construcción de ambos satélites fue realizada a lo largo de 2021.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX fue retransmitido a las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Brasileña. El acto contó con la participación del Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, Ministros de Estado, Oficiales Generales de la Armada Brasileña, del Ejército Brasileño y del Fuerza Aérea Brasileña, además de otras autoridades.

Los lanzamientos y puesta en orbita baja de ambos satélites forman parte del Proyecto Lessonia-1 de la Fuerza Aérea Brasileña. A través de lo informado oficialmente por la Institución, los satélites serán empleados para “apoyar la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, actualizando productos cartográficos, determinando la navegabilidad de los ríos, avistando incendios, monitoreando desastres naturales, monitoreando la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y apoyando la vigilancia y vigilancia fronteriza. operaciones de control, entre otras capacidades.”

Entre sus características, los satélites Carcará I y II puede captar imágenes en alta resolución, tanto de día como de noche, de importantes extensiones de la selva Amazónica, como de la Zona Economía Exclusiva de Brasil (denominada comúnmente como Amazonia Azul). Los mismos no se ven afectados por la climatología ni por la presencia de nubes en la zona a ser monitoreada. Además de las aplicaciones militares, serán utilizadas con fines civiles y pacíficos, como la investigación científica, a requerimientos de organizaciones gubernamentales.

Por último, el Proyecto Lessonia-1 prevé el lanzamiento de más satélites en un futuro próximo de fabricación nacional, a los fines de crear una constelación para la recolección de datos e información relevante, tanto para el sector militar como civil de Brasil, de sectores y zonas estratégicas de la geografía brasileña.

Tal vez te interese Brasil adquirirá cuatro cazabombarderos Gripen adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.