A través de una reciente publicación oficial, Airbus Defense & Space comunicó que el Ejército de los Estados Unidos seleccionó a la empresa para el sostén logístico de sus helicópteros UH-72 Lakota.

El contrato adjudicado a Airbus por parte del Ejército de los EE. UU. fue oficializado el día 23 de mayo. Denominado como Contractor Logistics Support (CLS), prevé la provisión de un importante caudal de lotes de repuestos, materiales y soporte para los helicópteros UH-72A y UH-72B norteamericanos. El periodo comprendido de soporte y provisión abarca desde los seis meses hasta lo opción de extenderlo hasta 4,5 años; con un monto potencial que asciende a los USD 1.500 millones.

A través del contrato adjudicado por el Ejército de los EE. UU., Airbus extenderá el soporte a 67 unidades de las Fuerzas Armadas dentro de los Estados Unidos, como en el exterior. Esto incluye a unidades de la Guardia Nacional, como la Base de Fort Rucker en Alabama, principal asiento de la flota de helicópteros UH-72 Lakota del Ejército norteamericano.

El alcance de este tipo de contrato no es menor para Airbus, ya que el Ejército de EE. UU. mantiene una flota de aproximadamente 482 helicópteros UH-72 Lakota, combinando sus versiones utilitarias como de entrenamiento. Al presente, desde su incorporación hace ya casi 15 años, la flota de UH-72 ha totalizado un millón de horas de vuelo efectuando un amplio abanico de misiones.

Los helicópteros UH-72 Lakota son un derivado del EC-145 (H-145) diseñado y fabricado por Eurocopter, hoy Airbus Defense & Space. En el año 2008, Estados Unidos incorporó sus primeras unidades para iniciar el reemplazo de parte de sus envejecidas flotas de helicópteros Bell UH-1H y OH-58A/C Kiowa. Desde entonces, la flota se ha incrementado significativamente dentro del Ejército y Guardia Nacional de los Estados Unidos. Sus principales tareas son búsqueda y rescate, reconocimiento y vigilancia, como evacuación médica y entrenamiento e instrucción de pilotos.

Los UH-72B son la más moderna versión del Lakota en entrar en servicio con el Ejército de los Estados Unidos desde 2021. A diferencia de la versión “A”, esta incluye nuevos rotores de cola, rotor de 5 palas y motores más potentes. Estas características son complementadas con las nueva suit de aviónica Helionix de Airbus. El UH-72B se produce en las instalaciones de Airbus en Columbus, Mississippi, mientras que la logística se gestiona desde las instalaciones de Dallas, Texas. La fuerza laboral que respalda estas plataformas esta compuesta por un 40 % de veteranos militares estadounidenses.

Fotografías: Ejército de los Estados Unidos (US Army).

Tal vez te interese El ejército de los Estados Unidos ordena 16 helicópteros Lakota UH-72A adicionales

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Se critica al Tío Sam por intentar vender siempre sus productos a Europa, en este caso es al revés, el UH-72 Lakota es la versión militarizada del Airbus EC-145 fabricada por American Eurocopter, una división de Airbus Group.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.