En la mañana del viernes 20 de mayo, la Compañía de Comandos 602 celebró el cuadragésimo aniversario de su creación. Para la ceremonia de conmemoración se realizó una formación en la plaza de armas “Malvinas Argentinas”, la cual contó con la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal que supo integrar la compañía, autoridades de la Fuerza de Operaciones Especiales y de la Brigada Aerotransportada IV así como familiares y allegados.

Al igual que el pasado 13 de mayo, la celebración sirvió de ocasión para reconocer el accionar de los por entonces integrantes de la Compañía de Comandos 602 durante la Guerra de Malvinas, distinción que se da en el marco de conmemoración por los 40 años de la conflicto en el Atlántico Sur. Durante la ceremonia también se realizó la distinción de oficiales y suboficiales, así como el cambio de abanderado y portaestandarte de la unidad.

Como cierre de la ceremonia se realizó un desfile del cual participaron personal en servicio, Veteranos de la Guerra de Malvinas y antiguos integrantes de la Compañía de Comandos 602. Con la finalización de las formalidades, los asistentes se dirigieron a la plaza de armas del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce” a los fines de presenciar una demostración de la cual tomaron parte de los diversos elementos que componen a la Compañía. La actividad simuló el rescate de rehenes, para lo cual se efectuó la infiltración de Comandos por diversos medios: lanzamiento de paracaidistas, rappel desde un helicóptero Bell UH-1H Huey II de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y vía motorizada con los blindados 4×4 Alvis Tactica.

Concluida la demostración, el Comandante de la Compañía de Comandos 602 agradeció a los presentes, finalizando la celebración con el clásico corte de torta.

Reseña histórica de la Compañía de Comandos 602

La Compañía de Comandos 602 fue creada el 21 de Mayo del año 1982, como respuesta a los requerimiento para disponer de elementos de Comandos adicionales en el Teatro de Operaciones Malvinas, donde ya se encontraba presente desde los últimos días de abril la Compañía de Comandos 601. Para el 24 de mayo la Compañía logra reunir la mayor parte del personal en la Escuela de Infantería, iniciando así con las tareas de alistamiento y preparación para el conflicto. Al día siguiente, la subunidad realiza una formación con la que será su bandera de guerra, hecho del cual son participan treinta y ocho comandos, a los que se les suman ocho agregados.

La Compañía de Comandos 602 arriba a la BAM Malvinas en horas de la tarde del 27 de mayo, pasando casi de inmediato a la acción contra las fuerzas británicas en distintos puntos de la isla: Monte Kent, Bluff Cove Peak, Top Malo House, Dos Hermanas. Durante los combates se inflige bajas al enemigo, pero también deben lamentarse camaradas caídos. En la turba malvinense caerían en servicio el Teniente Primero Rubén Márquez, el Sargento Primero Oscar Blas, el Teniente Ernesto Espinoza, el Sargento Primero Mateo Sbert y el Sargento Mario Cisnero.

Finalizado el conflicto, la Compañía de Comandos 602 es desactivada, siendo reactivada el 31 de diciembre de 1998 y estableciendo su asiento en el cuartel Punta de Sauce, Córdoba.

RES NON VERBA (Hechos, no Palabras) es el lema de la Compañía de Comandos 602, el cual “…marca la constancia en el adiestramiento operacional y en el obrar de sus integrantes, razón por la cual posee los hombres más idóneos y capaces para incidir decisivamente en la guerra…”

Demostración realizada en la plaza de armas

Tal vez te interese Ceremonia por el Día de la Aptitud Especial de Comando


Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Carlos Borda, me parece que hay algun error

    “La Compañía de Comandos 602 fue creada el 21 de Mayo del año 1982, como respuesta a los requerimiento para disponer de elementos de Comandos adicionales en el Teatro de Operaciones Malvinas, donde ya se encontraba presente desde los últimos días de abril la Compañía de Comandos 602.”

    • Buenas Gabriel. Gracias por hacernos notar el error. Ya lo hemos rectificado. Desde ya muchas gracias. Saludos.

  2. La Cruz al heroico valor en combate es la máxima condecoración del Ejército Argentino y fueron condecorados con ella tres miembros de la compañía 602 de Comandos en Malvinas. A título póstumo el Teniente Ernesto Espinosa y el Sargento 1º Mateo Sbert que en Top Malo después de haber sido gravemente heridos siguieron combatiendo sin rendirse, y en Monte Kent el Primer Teniente Jorge Vizoso que ante un enemigo muy superior quedó herido y aislado aferrado a su posición abriendo fuego en solitario conta el enemigo, dificultando su avance, consiguiendo luego llegar a las líneas Argentinas.

  3. Esta unidad nació al calor de la batalla. Me parece excelente que se proteja la identidad de los comandos, lo mismo debería hacerse en los desfiles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.