Guerra de Malvinas – Dia 52

La meteorología en Puerto Argentino presenta nubes bajas y aumento del viento, mientras que en Darwin hay neblina. La situación es similar en las bases continentales. A fin de reforzar la cabeza de playa, las fuerzas británicas realizan la construcción de defensas y refuerzos de material y personal, sin ser asediados por las fuerzas propias. El Gral. Thompson, jefe de la Fuerza de Tareas Invasora, establece su comando en San Carlos.

En la Base Naval Puerto Belgrano la noticia es el arribo del Aviso ARA Alférez Sobral (A-9) que había sido atacado el 3 de mayo.

Mientras tanto, la necesidad de traslado de material mediante el puente aéreo lleva al Hércules C-130H matricula TC-66 a realizar dos vuelos rumbo a la Base Aérea Militar Malvinas. El primero de ellos, indicativo MARTE, despega de Comodoro Rivadavia a las 00:15hs. con 15 tns. de carga y cuarenta (49) pasajeros, arribando a Malvinas a las 04:00hs. Luego retorna a Comodoro Rivadavia despegando a las 04:18hs. evacuando a treinta y nueve (39) heridos, cuatro de ellos de gravedad. Finalmente, arribo a destino a las 06:30hs.

Hércules C-130.

Luego inicia otro vuelo despegando a las 22:35hs., previéndose su arribo a Malvinas en la madrugada del 24.

Consolidación de la cabeza de playa en San Carlos y ataque al ARA Monsunen

Para efectuar el avance de las tropas apostadas en la cabeza de playa, la Task Force desplegó alrededor de las islas diversos buques que ofician de piquete radar. Al norte de la isla Gran Malvina, se encuentra el Destructor HMS Coventry y la Fragata HMS Broadsword, que junto a varias fragatas fondeadas en el estrecho San Carlos, realizan protección antiaérea.

Durante el trascurso de la jornada se detectan cincuenta y ocho salidas (58) que totalizaron veintinueve (29) Patrullas Aéreas de Combate (PAC) llegando a registrase cinco (5) en simultaneo.

A las 10:30hs. dos Sea Harrier del portaviones HMS Hermes atacan a cuatro (4) helicópteros del Ejercito Argentino (EA) que se encontraban próximos a Puerto Fox, destruyendo a tres – dos PUMA y un Agusta A-109 Hirundo.-

A las 11:00hs. un Sea Harrier sobrevuela la BAM Malvinas en tareas de reconocimiento. Simultáneamente, dos Sea Harrier bombardean y cañonean la BAM Cóndor. Un Sea Harrier matricula ZA-192 posiblemente fue averiado por la artillería antiaérea propia.

Los aviones Harrier atacaron a las Fuerzas Argentinas durante toda la jornada. Créditos: The Aviationist

A las 13:15hs. dos (2) Sea Harrier bombardean Puerto Howard y minutos más tarde, a las 13:55hs. dos (2) Sea Harrier bombardean la BAM Malvinas, sin precisión ni daños.  Culminando la jornada, a las 16:30hs. y 17:25hs. dos (2) Sea Harrier atacan la pista de la Estación Aeronaval Calderón, averiando una casa de isleños en cercanías. La última misión ofensiva del enemigo fue a las 20:30hs., cuando un Sea Harrier lanza una bomba que cae en el mar, a unos 7/8 km de la costa de Puerto Argentino.

A las 08:25hs. tres (3) helicópteros enemigos localizan y atacan al carguero Monsunen, que navegaba entre Puerto Argentino y Puerto Fox. La carga es recuperada y el buque remolcado a Pradera del Ganso.

La Fuerza Aérea Sur responde

Durante la madrugada el Comando de la FAS planifica las misiones de ataque a objetivos navales en el estrecho San Carlos, con sus respectivas salidas de diversión y exploración y reconocimiento. Se suceden las siguientes ordenes fragmentarias:

OF 1205, indicativo PUMA, integrada por tres (3) Mirage V armados con una bomba MK 17. Despegan de Rio Gallegos a las 08:45hs., no logrando completar reunión con el Learjet matricula T-23. Por meteorología adversa. Arriban a las 10:15hs.

OF 1206, indicativo POTRO, en idéntica configuración que la escuadrilla PUMA. Al igual que esta, no logran completar la misión. Despegaron de Rio Gallegos a las 08:45hs., arribando a las 10:15hs.

OF 1207, indicativo LANZA, integrada por tres (3) A4-B Skyhawk en idéntica configuración de armamento que las anteriores. El guía regresa por fallas en el generador. Los numerales 2 y 3 se unen posteriormente a la escuadrilla TEJO. Despegaron de Rio Gallegos a las 09:05hs., arribando a las 11:05hs.

OF 1208, indicativo TEJO, en idéntica configuración que las anteriores. Un avión regresa por falla en el trasvase de combustible. Termina conformada por dos aviones de la Escuadrilla LANZA. Arriban a la zona del objetivo sin encontrar el blanco.

Culmina de esta manera la primera oleada de ataques, sin alcanzar ninguna el blanco. Sin embargo, los esfuerzos de la FAS continúan.

Segunda oleada de la FAS

OF 1210, indicativo TRUNEO, integrada por tres (3) A4-B armados con una bomba MK-17. El avión guía tiene una falla mecánica, uniéndose a la escuadrilla NENE. Despegaron de Rio Gallegos a las 21:00hs., arribando a las 15:30hs.

OF 1211, indicativo NENE, en idéntica configuración que la anterior escuadrilla. Al unirse los TRUENO, queda conformada por cuatro (4) A4-B Skyhawk: Cap. Carballo, Alf. Gómez, 1erTen Guadagnini y Ten. Rinke. No encuentran al Hércules KC-130 reabastecedor en el punto preestablecido por un error en las coordenadas. Lo ubican a 150km del punto de reunión. Finalizan el reabastecimiento rumbo al objetivo ingresando al estrecho desde el Sur. Encuentran un helicóptero Sea Linx y reciben fuego antiaéreo de las fragatas HMS Antelope y HMS Broadsword. El avión del Cap. Carballo es alcanzado por una explosión (posiblemente un misil lanzado desde tierra), quien, al comprobar tener dominio sobre el comando del avión, regresa a su base, soportando un nuevo ataque enemigo mientras sobrevolaba Pradera del Ganso. El Alf. Gómez continua el ataque alcanzando a la Fragata tipo 21 HMS Antelope con su bomba MK17 de 1000 lb que no exploto. El jefe de sección, 1erTen Guadagnini lanza su bomba sobre la HMS Antelope, recibiendo fuego enemigo que impacta en su ala derecha. Luego de recuperar el avión, se estrella contra el mástil de la fragata.

Los Mirage III realizaron misiones de cobertura aérea. Créditos: Criticasur

OF 1212, indicativo PLATA, integrada por tres A4-C Skyhawk armados con tres bombas BR. Despegan de San Julián a las 11:30hs., sin encontrar al reabastecedor Hércules KC-130, debido al error de coordenadas ya mencionado. Arriban a las 13:30hs.

OF 1213, indicativo ORO, en idéntica configuración que la escuadrilla PLATA. El guía aborta el despegue, no encontrando los restantes aviones al reabastecedor. Arriban a las 13:30hs a San Julián.

OF 1214, tres (3) Mirage V, indicativo DAGA, en misión de ataque aire superficie armados con una bomba MK 17. Arriban a la zona del objetivo sin encontrar el blanco. Arriban a las 16:20

OF 1215, indicativo PUÑAL, en idéntica configuración que la escuadrilla DAGA. Al llegar a la zona del objetivo, no encuentran el blanco. Son interceptados por una PAC de Sea Harrier sobre la isla Borbón. Al no tener armamento ni combustible para entablar un combate aire-aire, eyectan cargas efectuando el escape. En esta acción fue alcanzado el Ten. Volponi por un misil Sidewinder AIM-9L disparado por un Sea Harrier. Finalmente perece en la acción sin eyectarse, sobre la bahía Horseshoe.

OF 1216, integrada por tres (3) Mirage V armados con dos BRP. Despegan de San Julián a las 14:20hs., atacando objetivos terrestres en Malvinas, recibiendo intenso fuego antiaéreo. En el escape, se cruzan con la sección DAGA con riesgo de colisión. Reciben intenso fuego antiaéreo. Arriban a las 17:00hs.

También realizan salidas de cobertura aviones Mirage III (OF-1218 – indicativo DARDO) Despegando de Rio Gallegos a las 14:24hs; arribando a las 15:47hs.) y OF 1219, indicativo FLECHA, despegando de Rio Gallegos 14:30. Arribando a las 16:20hs.

Además se suceden misiones de exploración y reconocimiento por parte de aviones Learjet LR-35, LR35A y LR-25 del Escuadrón Fenix (LV-ONN, LV-MBP, LV-OFU, LV-LOG, LV-OEL, T-24, T-23 y T-21); y un avión Hawker Siddley HS-125. También realizan misiones de exploración los Fokker F-27 matricula T-41, T-43, T-44, TC-78: aviones Boeing 707 matricula TC-92, Aerocommander 500 matrícula LV-LZR, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter matricula T-82 y Aerocommander AC-69T, Ted Smith TS-60 matrículas LV-MDM, LV-MEG y LV-MII; IA-50 Guaraní II matricula T-119.

También un avión IA-58 Pucara matricula A-540 efectuó un vuelo de reconocimiento ofensivo despegando desde Comodoro Rivadavia.

La tarea de reabastecimiento estuvo a cargo de los Hércules KC-130 matriculas TC-69 (indicativo PARIS) y TC-70 (indicativo ROMA). Ambos aviones reabastecieron a las escuadrillas NENE, TRUENO, ORO, PLATA, LANZA, TEJO y TABANO (integrada por aviones A4-Q del Comando de Aviación Naval)

En Rio Gallegos se constituye la Central de Operaciones Conjuntas (CEOPECON), con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Operaciones de la Aviación Naval

En horas de la mañana, aviones S2E Tracker matriculas 2AS-26, y 2AS-23, junto a  un avión Embraer 111 Patrulha  realizan distintos vuelos de exploración despegando desde Rio Gallegos. También son destacados tres helicópteros Alouette III (3-H-110,  3-H-111 y 3-H-112) que se suman al helicóptero estación (3-H-102)  y a un SA 361 Dauphin de la empresa Total, y dos helicópteros de la gobernación de Tierra del Fuego.

Sumando esfuerzos a las misiones ejecutadas por la FAS, tres A4-Q (de cinco (5) previstos, bajo el indicativo TABANO) despegan de Rio Gallegos a las 12:38hs, reabasteciendo en el KC-130 indicativo PARIS, dirigiéndose a Puerto San Carlos. En esta misión, posiblemente fue averiado un Destructor clase County que fue alcanzado por cuatro bombas de 250kg.

Frente: Malvinas y Darwin

Desde la BAM Cóndor operan dos IA-58 Pucara, efectuando vuelos sobre Puerto Howard. El Comando del Teatro de Operaciones Malvinas ordena el repliegue de pilotos de IA-58 Pucara desde la BAM Cóndor a la BAM Malvinas.

Desde la BAM Malvinas despegan dos IA-58 Pucara armados con cañones tras la detección de tres (3) ecos de helicópteros que se acercaban al continente.

Los Helicópteros propios realizan tareas de traslado de personal. Se destacan la evacuación de la BAM Condor de los pilotos My. Piuma y Ten Glover (Prisionero de guerra). Ambos se habían eyectado y se encuentran heridos. Además se lleva a cabo el rescate de náufragos de la lancha patrullera de la Prefectura Naval Argentina Rio Iguazú, que había sido atacada por el enemigo con un saldo de un muerto y cinco heridos. En el traslado se recupera un cañón y se trasladan cincuenta (50) hombres del Regimiento de Infantería 12 (RI-12).

Como balance de las operaciones aéreas del día, se planeo un total de cincuenta y un (51) salidas, de las cuales siete (7) alcanzan los objetivos navales, once (11) no encuentran el objetivo naval, cuatro (4) son suspendidas por orden, doce (12) son suspendidas por meteorología, diez (10) por fallas técnicas, cinco(5) por fallas en el reabastecimiento, con el saldo de dos (2) derribos. Como consecuencia de los ataques a la fragata HMS Antelope, la misma queda fuerza de servicio.

Movimientos británicos

La Task Force continúa reforzando la flota naval con el arribo del Destructor Tipo 82 HMS Bristol y el Tipo 42 HMS Cardiff. También lo hacen las fragatas tipo 21 HMS Active y HMS Avenger junto a las HMS Minerva y Penelope, de la clase Leander.

Según inteligencia propia, el grupo de submarinos efectúa tareas de alerta temprana, ubicándose próximos a las Bases Aéreas continentales, especialmente Rio Gallegos y Rio Grande.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Operación conjunta de las Fuerzas Armadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.