La Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS, por sus siglas en inglés), una asociación entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo en colaboración con CAE, otorgó los primeros diplomas de la Fase IV (Avanzado/Entrenamiento de Caza) a dos pilotos de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, tras completar su entrenamiento.

Los entrenamientos se llevaron a cabo durante nueve meses en el aeropuerto de Galatina (Lecce, sur de Italia), sede del Ala 61 de la Fuerza Aérea Italiana, que actualmente alberga el IFTS. La escuela está destinada a alcanzar su base definitiva con la inauguración de un nuevo campus en Decimomannu, Cerdeña.

El proyecto IFTS nace del deseo de unir dos excelencias nacionales: las habilidades en la formación de pilotos militares de la Fuerza Aérea Italiana, fortalecidas a través de más de 75 años de experiencia en la escuela de vuelo Galatina, con las soluciones tecnológicas avanzadas de Leonardo, primer organismo industrial italiano en el ámbito aeroespacial y de defensa.

IFTS es un programa con un valor estratégico muy alto, que permitirá, una vez que esté en pleno funcionamiento, duplicar la oferta actual mediante la creación de un nuevo centro de entrenamiento, que -para el lado militar- permanecerá bajo la bandera única del Ala 61, distribuida entre la base aérea de Galatina y la de Decimomannu, en Cerdeña.

Gracias a instructores militares y civiles altamente experimentados y un sistema de entrenamiento avanzado basado en el avión M-346 de Leonardo (llamado T-346A por la Fuerza Aérea), el IFTS representa un centro internacional de excelencia, con el propósito de entrenar pilotos militares para operar aviones de combate de última generación, brindándoles las habilidades técnicas y de procedimiento necesarias para el despliegue en escenarios operativos modernos y cada vez más complejos.

El nuevo campus IFTS, actualmente en construcción en la Base Aérea Decimomannu (Cagliari), ha sido diseñado en torno a las necesidades de formación de los futuros estudiantes pilotos. Un edificio completo estará dedicado al Ground Based Training System (GBTS), compuesto por sistemas de simulación de última generación, que permiten escenarios de entrenamiento integrados entre aeronaves simuladas y reales, gracias a la tecnología Live Virtual Constructive (LVC). Además, se habilitarán infraestructuras de logística-mantenimiento para gestionar la operación de la flota de 22 aviones M-346 vigente en el IFTS, así como infraestructuras logísticas-receptivas para albergar a los alumnos durante la formación (alojamiento, comedor, instalaciones deportivas). «Leonardo CAE Advanced Jet Training», empresa nacida de la alianza entre Leonardo y CAE, brindará el mantenimiento y soporte logístico de la flota de aviones M-346 y simuladores.

Durante el curso de la Fase IV (Introducción al Entrenamiento de Combate Avanzado), los participantes también tienen la oportunidad de entrenar en escenarios de tiro reales en áreas de entrenamiento dedicadas, lo que permite poner a prueba las habilidades adquiridas en el campo.

Actualmente, además de Alemania, otros países también han elegido la IFTS para la formación avanzada de sus pilotos, lo que confirma el interés hacia el sistema de formación italiano, único en la escena internacional.

Te puede interesar: El Comandante de la FAB vuela en Italia a bordo de un Leonardo M-346FA

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.