Si bien se espera un acuerdo formal entre el Ministerio de Defensa japonés y el fabricante de defensa británico BAE Systems para fin de año, actualmente se encuentran en conversaciones para desarrollar conjuntamente un caza de próxima generación, como sucesor del F2 perteneciente a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.

Anteriormente, el gobierno japonés había estado de acuerdo con la propuesta de Lockheed Martin para “un diseño híbrido basado en sus jets F-35 y F-22” -además, el F-2 es fabricado en conjunto con Lockheed-, sin embargo, en los últimos dos años, ha habido una “falta de coordinación” con la compañía para el proyecto final, según lo revelado por el medio japonés The Sankei Shimbun: “Fue difícil coordinarse con Lockheed Martin, y después de obtener la comprensión del gobierno de los Estados Unidos, decidió cambiar el eje principal al Reino Unido”.

Mitsubishi F-2 perteneciente a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón.

La aeronave, desarrollada principalmente por Mitsubishi, se espera que se presente a mediados de la década de 2030. Aproximadamente, el proyecto costará más de 5 billones de yenes (US$48 mil millones) y se espera que se produzcan 90 aviones bimotores, capaces de montar seis armas internas. Con respecto a los motores, podrían colaborar con la fabricación de los mismos la corporación japonesa de construcción naval IHI Corporation y la compañía británica Rolls Royce; y, a pesar de la falla de coordinación con Lockheed Martin, se espera que la Compañía y diversas empresas italianas como Leonardo, desempeñen algún papel en el proyecto FX.

Imagen destacada: representación gráfica del Mitsubishi FX; créditos al Ministerio de Defensa de Japón.

Te puede interesar: La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón incorpora la primera fragata clase Mogami

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. “La aeronave, desarrollada principalmente por Mitsubishi…”, por favor no sean inocentes. El F2, mejor dicho el Mitsubishi F-2, si bien lo construyó Japón, el aparato ha sido desarrollado principalmente con la ayuda de EE.UU., en base al conocimiento (know how), planos, especificaciones que le facilitaron los gringos. Habría que empezar a mediados de 1970, cuando la Mitsubishi Heavy Industries construyó bajo licencia unos 200 aviones F-15J/DJ. A lo que luego hay que agregar la “gran ayuda” de General Dynamics a mediados de 1980 en facilitarle a los japoneses todo lo relacionado al F-16, para que a partir de allí, “desarrollen” el F-2, con el asesoramiento permanente de los gringos. Incluso el motor es de EEUU: Pratt & Whitney F100, que estaba usando el F-15 y el F-16. EE.UU no lo hace de puro generosos que son, sino que ayudan a desarrollar tecnológicamente a Japón para contrarrestar a China. Qué curioso, ahora que recuerdo, tanto Japón como Argentina son aliados Extra OTAN, pero algunos son más iguales que otros.

  2. Es correcto lo que Ud. dice Walter, Rusia hizo mas o menos lo mismo con aviones que construye China con motores Klimov y otros modelos que también comparte con Corea del Norte. En referencia a BAE system, esta empresa británica se infiltra en todo proyecto de defensa con el propósito de controlar el tráfico y venta de armas de occidente.
    En referencia a la OTAN, Japón es aliado desde hace mucho tiempo, Argentina va y viene…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.