A través de un acuerdo alcanzado, el futuro programa de vehículos caza carros de Polonia podría verse beneficiado con la integración de los misiles MBDA Brimstone. Así se desprende del acuerdo entre el consorcio Polish Armaments Group (PGA) y la filial de MBDA en el Reino Unido.

A principios del año 2020, el Ministerio de Defensa de Polonia inició diversos estudios técnicos y de factibilidad para el desarrollo de un nuevo vehículo especializado en los roles de caza carros. El mismo debería montar en un chasis nuevos sensores, teniendo como principal armamento misiles guiados antitanque (ATGM, por sus siglas en ingles). Los requerimientos establecen a su vez, que la nueva plataforma también deberá contar con vehículos especializados para funciones de soporte y comando y control.

Dichos estudios han sido enmarcados dentro del programa denominado oficialmente como “Ottokar-Brzoza”. De esta manera, desde el Ministerio de Defensa de Polonia se busca el reemplazo de los antiguos y obsoletos vehículos BRDM-2, cuya incorporación se remontan a la era soviética.

Diseños conceptuales de caza carros equipados con misiles Brimstone

De esta forma el consorcio Polish Armaments Group (PGA) presentó su propuesta técnica, como la búsqueda de asociación con otras empresa internacionales especializadas en el desarrollo y producción de misiles tipo ATGM. El acuerdo alcanzado con la filial de MBDA en el Reino Unido es la continuación de convenios de cooperación y coproducción que se remontan al año 2019. En base a los mismos, PGA podrá diseñar y fabricar nuevos vehículos que integren sistemas lanzadores de misiles antitanque Brimstone.

En tiempos difíciles es bueno tener socios en los que uno pueda confiar. Estamos fortaleciendo nuestra cooperación con la industria de defensa del Reino Unido, de la cual MBDA UK es un representante líder. El acuerdo de hoy es otro paso hacia el establecimiento de la producción de misiles Brimstone de última generación en el país. Como resultado de la cooperación polaco-británica, se hará una oferta conjunta a las Fuerzas Armadas de Polonia y las fuerzas aliadas, nuestras empresas también ingresarán a las cadenas de suministro”., expresó Sebastian Chwałek, CEO de PGZ S.A.

El misil Brimstone

El Brimstone es un misil anti-blindaje ligero, dotado con un sistema de búsqueda láser semiactiva/de ondas milimétricas (mmW/SAL) de modo dual, característica que le permite atacar vehículos o buques en movimiento, tanto en modo de guía directa como indirecta (por medio de un iluminador o designador)

El misil tiene una longitud de 1.8 metros y un diámetro de 180 mm, acusando un peso de aproximadamente 50kg según la variante. Tal como detalla el fabricante, el sistema puede armar a diversas plataformas aéreas, tales como cazabombarderos Typhoon y vehículos aéreos no tripulados de combate. También tiene la capacidad de ser empleado desde lanzadores terrestres, fijos o móviles, habiéndose propuesto para esto diversos proyectos, entre ellos el TRACER británico o el caza-tanques de la compañía polaca PGZ.

Tal vez te interese Ucrania – Primeras imágenes del lanzador terrestre de misiles Brimstone

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.