14 de mayo de 1982. Las hostilidades siguen su curso, el Reino Unido viene realizando diversas acciones para debilitar las posiciones defensivas argentinas en varios puntos de las islas Malvinas. Por su parte la Aviación de Combate argentina no pudo efectuar acciones contra la Task Force al presentar el Teatro de Operaciones mala meteorología, predominada por lloviznas, techos bajos, con la conjunción de niebla.

 En el plano diplomático, las acciones han quedado limitadas a las condenas tanto a la Argentina como al Reino Unido. La última fue realizada por la Unión de la República Socialistas Soviéticas, la cual elevo una protesta formal contra el Reino Unido. Desde las autoridades soviéticas han protestado por la ampliación arbitraria de la zona de exclusión contraviniendo a la Convención de 1958 sobre alta mar.

Otro de los esfuerzos realizados, tuvieron como protagonista a la República Federativa del Brasil. El presidente Brasileño, João Baptista Figueiredo, elevo una misiva al canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, con el objetivo de interceder con la Primer Ministro, Ministra Thatcher. Desde Brasil se busca una moderación en las acciones militar que pueda realizar el Reino Unido, temiendo que el conflicto pueda expandirse y provocar una respuesta regional.

Frente: Continente

Arriban al continente los prisioneros argentinos capturados luego de la campaña en las Islas Georgias. Los mismos habían sido llevados a la Isla de Ascensión a bordo del buque Tidespring. A su llegada a la isla, son enviados vía aérea a Buenos Aires. Desde argentina, se repatrian doce científicos del British Antartic Survey que habían sido capturados durante la campaña en Georgias.

Nuevos medios y unidades para misiones de reconocimiento

Actualmente la Armada Argentina constituye su capacidad de exploración y reconocimiento en 2 aeronaves Neptune y 5 S2E Tracker. A partir de esto, y en función de dotar de mayor capacidad a la fuerza, se ha avanzado en un estudio para incorporar mas unidades que brinden soporte. Hace pocos días dos aeronaves han sido arrendadas a Brasil. Son dos Embraer 111 que tienen capacidad de exploración debido a su radar APS-128, brindando una autonomía de vuelo de unas 500 millas. Ambas aeronaves, con matriculas 2-P-201 y 202, se encuentran en la Argentina desde el 12 de mayo. Durante la jornada de hoy fueron trasladados a la Base Aeronaval Comandante Espora para su puesta a punto y su alistamiento inmediato para operar en los vuelos de exploración en el litoral argentino.

En cuanto a la Fuerza Aérea Argentina, la misma ha avanzado en el día de hoy con la creación del GERA 1 (Grupo de Exploración y Reconocimiento Aéreo 1) que consiste en una unidad dentro de la IX Brigada Aérea destinada a explorar el espacio marítimo del TOAS. A efectos, desplegará tres aeronaves F-27 que han sido facilitados por el CAT, además de otros medios que eran del Escuadrón Fénix.

Frente: Malvinas

El buque ARA Forrest, que había sido tomado por la Argentina para asistir logísticamente las distintas posiciones en el archipiélago, ha vuelto a zarpar para buscar restos humanos del ARA Isla de los Estados, atacado y hundido el día 10 de mayo. A ultimas horas de la tarde, finaliza la búsqueda y regresa a puerto.

Desde el planeamiento logístico de las islas se ha determinado que existen pocos suministros para mantener la campaña, contemplando unos 10 días de sostén. Es importante recalcar que el sostén logístico fue cortado ya a mitad de abril por la posibilidad de que los buques argentinos sean hundidos por submarinos británicos. A partir de esto, la carga de víveres, municiones y otro equipamiento se hace directamente a través de los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, debido a las limitaciones y exigencias, el comandante del COATLANSUR solicita al Estado Mayor Conjunto que avance con la coordinación del envío de suministros. Ligado a esto, desde el comando se determinan los ítems mas importantes para el transporte.

Un intento de cruce fue realizado por la Armada Argentina para abastecer de algunos suministros al dispositivo de las islas. Uno de los BE-200 de la fuerza despegó desde Rio Grande con carga y material, pero a las 15 horas tuvo que regresar debido a los ataques aéreos constantes en Puerto Argentino.

Los efectivos de la Compañía de Comandos 601 desplegados en las cercanías de la zona de San Carlos dos días atrás, han terminado de ejecutar un rastrillaje y reconocimiento del sector. Por la tarde, regresan a su posición a la espera de una nueva misión.

Desde el ámbito aéreo, los británicos movilizaron su arma aérea desde el HMS Invincible realizando distintas misiones entre Toss Bombing (o bombardeo de gran altura) con bombas de 500 y 1000 libras. Estos ataques se han realizado sobre la BAM Malvinas en horas de la mañana y tarde. No se han reportado daños sobre las instalaciones o medios. Por el lado de Monte Kent, las unidades terrestres y los helicópteros argentinos emplazados allí también fueron objeto de bombardeos de gran altura por parte de Harriers británicos. Sin embargo, tampoco han sido efectivos, no lamentando la perdida de material o personal.

Frente: Isla Borbón – Inminente incursión de fuerzas especiales con la Base Aeronaval Calderón

Los últimos movimientos de la Task Force en horas de la noche, hacen presumir que se este por llevar a cabo una acción militar contra las unidades argentinas apostadas en la Isla Borbón, al norte de la Gran Malvina. En esta localización se emplaza la Base Aeronaval Calderón, en cuya pista vienen operando medios y personal de la Fuerza Aérea Argentina y del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. Entre las aeronaves que operan desde la pista se encuentran Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor y IA-58 Pucará, trasladados desde el 1° de mayo provenientes de la BAM Cóndor en Darwin. A su vez para defensa de las instalaciones se encuentra la Compañía H del Batallón de Infantería de Marina N°3.

Comandos británicos en el HMS Hermes se preparan para abordar helicópteros Sea King para su despliegue en las Islas Malvinas

Desde los reportes indican que el portaaviones HMS Hermes, junto a la fragata Tipo 22 HMS Broadsword y el destructor clase County HMS Glamorgan, se han separado del resto de la Task Force. Por la dirección que han tomado las unidades parecen estar en dirección a la Isla Borbón para efectuar una incursión empleando tropas de operaciones especiales. Si bien no se tienen más detalles, es probable que intenten una infiltración con helicópteros transportando efectivos del SAS. Al presente se esperan mayores novedades frente a la inminencia del ataque.

Te puede interesar Malvinas 40 Años – Se constituye el Equipo de Combate Güemes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.