13 de mayo. La actividad de las operaciones aéreas nuevamente se ve limitada por las condiciones de la MET en el Teatro de Operaciones Malvinas. Pese a ello, los medios aéreos argentinos realizan ejecutan diversas misiones del tipo local, tanto en el continente como en las islas. Se repiten una vez más los vuelos de exploración, reconocimientos y diversión, mientras que, en Malvinas, los helicópteros de la VII Brigada Aérea cumplen tareas de rutina en lo que es transporte y desplazamiento de personal.

La Aviación Naval intenta el cruce a Malvinas de dos MB-339/MC33, aeronaves que serían apoyadas por dos Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento. Las condiciones MET impedirían concretar con éxito la misión. Por su parte, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina pasa a integrar la Unidad de Tareas 80.2.2, la cual dispone de S-2E Tracker y EMB-111 Bandeirante, teniendo como asiento la Estación Aeronaval Río Gallegos.

Frente Malvinas

Una de las novedades de la jornada la traen los C-130H Hércules TC-65 y TC-68, OSO y TIGRE respectivamente, al concretar nuevamente la ruptura del bloqueo británico. Las severas condiciones meteorológicas solo permitirían el aterrizaje de TIGRE (munición de 155mm junto a su cañón, un Unimog, etc). Pese a los intentos realizados, OSO volvería a su base con la carga en su bodega.

En cuanto a los medio navales locales, luego de verse impedido de zarpar la jornada anterior por condiciones meteorológicas adversas, el transporte Forrest parte nuevamente en búsqueda del ARA Isla del Los Estados y de sus náufragos, sabiendo que la unidad había sido atacada por la fragata HMS Alacrity. El Forrest navega hasta la Punta Federal al N. de la bahía Ruiz Puente a partir de la cual comienza a reconocer la costa oriental de la Isla Soledad con rumbo suroeste.

Ante un eventual desembarco británico, el Tcnl Ítalo Piaggi recibió la orden del Comando de Brigada para reforzar la presencia y contar con un elemento de alerta temprana en la zona de Puerto San Carlos, para lo cual se constituye el Equipo de Combate Güemes. El mencionado equipo un pelotón comando de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, una sección de tiradores de la misma subunidad y una sección de apoyo del Regimiento de Infantería 12. En total, 67 hombres equipados con dos morteros de 81mm y dos CSR 105mm como todo armamento de apoyo. En los próximos días, el EC “Güemes” sería helitransportado abordo de SA330 Puma de la Aviación de Ejército y de CH-47 Chinook de la FAA.

Frente británico

Las condiciones MET imponen limitaciones en las operaciones, sin embargo, el HMS Antrim y HMS Antelope arriban a Ascensión con el objetivo de desembarcar prisioneros argentinos y personal del BAS. Finalizada la tarea, deberían sumarse a la FT a los fines de reforzar la escolta.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Las limitaciones logísticas en las Islas comienzan a tener su incidencia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.