Gracias a una secuencia recientemente viralizada por Twitter se logra apreciar por primera vez a uno de los lanzadores terrestres de misiles antiblindaje MBDA Brimstone actualmente operando en Ucrania. En el video de apenas unos segundos se logra apreciar el lanzamiento en salva de tres misiles, en lo que parece ser una actividad propia de pruebas o evaluaciones en el terreno.

Desde hace algunos días, por medio de diversas redes sociales se han difundido las imágenes de restos e incluso un misil Brimstone casi intacto. Vale recordar que la provisión de este sistema formó parte del paquete de armamento y equipo puesto a disposición por el Reino Unido de Gran Bretaña a inicios del mes de mayo, los fines de reforzar diversas capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pese a que inicialmente se mencionó que la variante de misiles Brimstone por entregar a Ucrania sería la destinada a defensa de costa, las imágenes viralizadas en las últimas jornadas demuestran que el sistema se está utilizando en los diversos frentes del campo de batalla ucraniano.

Tal como se aprecia en las imágenes, el lanzador ha sido montado en un vehículo tipo utilitario de carga, lo que sin duda le proporciona al sistema un muy bajo perfil, evitando de esta manera una inmediata identificación. La configuración adoptada permite el disparo lateral de los misiles, similar solución a la vista en los 4×4 Sancat STORMER equipados con misiles Spike NLOS.

El misil Brimstone

El Brimstone es un misil anti-blindaje ligero, dotado con un sistema de búsqueda láser semiactiva/de ondas milimétricas (mmW/SAL) de modo dual, característica que le permite atacar vehículos o buques en movimiento, tanto en modo de guía directa como indirecta (por medio de un iluminador o designador)

El misil tiene una longitud de 1.8 metros y un diámetro de 180 mm, acusando un peso de aproximadamente 50kg según la variante. Tal como detalla el fabricante, el sistema puede armar a diversas plataformas aéreas, tales como cazabombarderos Typhoon y vehículos aéreos no tripulados de combate. También tiene la capacidad de ser empleado desde lanzadores terrestres, fijos o móviles, habiéndose propuesto para esto diversos proyectos, entre ellos el TRACER británico o el caza-tanques de la compañía polaca PGZ.

El Brimstone está armado con una ojiva antitanque tándem de alto explosivo capaz de penetrar el blindaje reactivo (ERA) que equipa a los diversos modelos de tanques rusos. La carga frontal de la ojiva tiene como objetivo anular el blindaje tipo ERA, logrando de esta manera despejar el camino para que la carga principal logre su penetración.

Del tipo “disparar y olvidar” (esto significa que el misil que no requiere ninguna otra interacción de la plataforma de lanzamiento ni de un designador de objetivos posterior), el sistema de lanzamiento terrestre Brimstone permite el lanzamiento en salvas (tal como se ve en el video) a los fines batir múltiples objetivos y cubrir una mayor área de impacto.

Tal vez te interese Polonia transfiere a Ucrania un total de 200 tanques y decenas de vehículos de combate de infantería

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.