12 de mayo. Las condiciones MET se mantenían cuando menos poco favorables para las operaciones aéreas de ambos bandos. Sin embargo, las distintas unidades desplegadas a lo largo de las bases argentinas se mantenían en constante alerta para reaccionar ante cualquier actividad británica.

Operaciones Aéreas

El Escuadrón Fénix realiza diversas salidas, tal como viene ocurriendo desde los primeros días de mayo, desplegando sus medios para misiones de diversión, exploración y reconocimiento.

Con información proveniente del CIC de Puerto Argentino, se dispone el despegue de varias escuadrillas para realizar ataques contra unidades de superficie de la Royal Navy. Cuatro A-4B Skyhawk indicativo CUÑA despegan desde Río Gallegos con la intención de atacar buques británicos, para lo cual iban armados cada uno con una bomba Mk17. Una vez sobre la zona, identifican a un destructor Type 42 (HMS Glasglow) y una fragata Type 21 (HMS Brillant). Durante el ataque resultan derribados por acción de la artillería antiaérea el 1er Teniente Nívoli y el Teniente Ibarlucea. El último en caer es el 1er Teniente Bustos, el cual colisiona contra la superficie del mar mientras realizaba maniobras evasivas. El único sobreviviente de los CUÑA, Alférez Vázquez, llega a su base, despistando una vez aterrizado (afortunadamente sin novedad para el piloto y la aeronave).

En este último incidente se expone nuevamente un problema para las tripulaciones argentinas que deben volar en rasante sobre el mar: las incrustaciones de sal que cubren el parabrisas y limitan casi en su totalidad la visión frontal. Gracias al ingenio y la tenacidad del 1er teniente Ernesto Haggi (Bioquímico) se lograría una solución luego de extensa serie de pruebas y experimentaciones.

La jornada estaba lejos de finalizar. La fragata y el destructor británico recibirían un nuevo ataque por parte de los ORO, cuatro A-4B Skyhawks tripulados por el Capitán Zelaya, el Teniente Arrarás, el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane. Los halcones reciben fuego antiaéreo, sin embargo, eso no les impide ejecutar el lanzamiento de sus bombas contra ambos buques, una de las cuales impacta al HMS Glasglow, ocasionándoles daños de consideración pese a no haber explotado (atravesó al buque de lado a lado, provocando daños que obligarían el retorno del destructor). La HMS Brilliant sufre daños menores. Lamentablemente, en su escape hacia el continente, Gavazzi resulta derribado por fuego amigo al sobrevolar las inmediaciones de la BAM Cóndor, la cual se encontraba en alerta roja.

La actividad de la FAA durante la jornada también incluyó operaciones de reabastecimiento aire-aire con KC-130H Hércules, exploración y reconocimiento con Fokker F-27, IA-58 Pucará, C-500, entro otras aeronaves. Un caso particular se da entre el B-707 TC-91 y un Nimrod británico, los cuales se cruzan en la inmensidad del Atlántico Sur. En las islas, el componente de alas rotatorias mantuvo actividad constante con sus Bell 212 y CH-47 Chinook para traslado de personal y la búsqueda del A-4B del 1er Teniente Gavazzi.

Por su parte, la aviación naval tiene como novedad el traslado a Punta Indio de los aviones de patrulla Embraer 2-P201 y 2-P202, donde se incorporar el grupo técnico, mientras que los veteranos Neptune siguen realizando tareas exploración, en esta ocasión al S/SE islas Malvinas. Durante la jornada se inicia el traslado de los A-4Q Skyhawk desde Espora hacia Río Gallegos, sin embargo, por novedades solo arribarían a destino cuatro aeronaves, debiendo retornar el otro cuarteto.

En Ushuaia, bajo cumplimiento de lo establecido en la Convención de Ginebra, se inician los trabajos destinados a adecuar al buque antártico ARA “Bahía Paraíso” a su condición de buque hospital.

Frente Malvinas

En las islas, la Compañía de Comandos 601 ejecuta una misión de exploración, reconocimientos y control de población en la zona del establecimiento San Carlos, ante posible infiltración de tropas enemigas. Son helitransportados pese al riesgo que implica la presencia de las patrullas de combate aéreo británicas. Está previsto que la operación tenga una duración de varios días.

Sin embargo, una novedad para toda la guarnición argentina en las Malvinas resulta en un tremendo golpe anímico: debido a las limitaciones logísticas, se ordena el inicio del racionamiento con una comida fuerte para toda la jornada, situación que sin duda impactará negativamente no solo en la moral de la tropa sino en lo que hace al trabajo diario bajo las condiciones que impone el clima y el terreno.

Frente británico

En en RUGB, zarpa el trasatlántico Queen Elizabeth 2 con la 5ª Brigada de Infantería abordo, Gran Unidad que inicialmente estaba conformada por los Regimientos Paracaidistas y Fusileros Ghurkas. Sin embargo, en reemplazo de los paracaidistas ya desplegados, se le asigna al primer batallón de los Guardias Galeses y el segundo de los Guardias Escoceses.

Con el objetivo de reforzar y reponer pérdidas, se inicia de desplazamiento de varias unidades navales, entre ellas el destructor HMS Bristol de la clase Type 82 y los destructor HMS Exeter y HMS Cardiff, los cuales lo hacen desde Belice y Golfo Pérsico respectivamente. Mientras tanto, continúan las tareas de alistamiento de un tercer portaaviones, el HMS Illustrious, hermano del ya desplegado Invincible.

A las naves mencionadas se suman las fragatas HMS Ambuscade y HMS Avenger, las HMS Andrómeda, HMS Minerva y HMS Penélope (fragatas de la clase Leander), los submarinos nucleares Courageous y Valiant y el submarino convencional HMS Onyx.

Respecto al sistema Sea Wolf y los ataque de los A-4Bs CUÑA y ORO, oficiales de la Royal Navy comienzan a plantear ciertos reparos respecto al sistema, ya que el mismo presenta ciertas dificultades para el lockeo efectivo de blancos que vuelan rasante.

Las malas noticias no terminan con los buques dañados: en horas de la tarde, un helicóptero Sea King de la Escuadrilla 826 sufre una avería, precipitándose a las gélidas aguas del Atlántico Sur mientras ejecutaba tareas antisubmarinas. La tripulación es rescatada.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – el submarino ARA San Luis comienza su retorno al continente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.