Mientras con el pasar de las jornadas se intensifican las acciones de bombardeo naval contra posiciones defensivas en Puerto Argentino, las condiciones meteorológicas continúan dificultando las operaciones aéreas tanto de las fuerzas argentinas como de la Task Force. A las malas condiciones para operar, en el día de la fecha se han sumado niebla y lluvias bajas, empeorando con reducción de visibilidad y techos bajos a partir de las 16:00.

Desde el Reino Unido, el gobierno conservador de Margaret Thatcher ha anunciado que han ampliado la zona de exclusión. Al día 30 de abril de 1982, la misma abarcaba una circunferencia imaginaria de 200 millas náuticas tomando como punto central a las Islas Malvinas. A partir del día de la fecha 7 de mayo, la misma ha sido ampliada hasta 12 millas del litoral marítimo argentino. De esta forma, cualquier avión o barco argentino que se aleje mar adentro superando esta distancia podrá ser atacado por fuerzas del Reino Unido.

Por su parte, las tareas de búsqueda y salvamento para localizar náufragos del crucero ARA General Belgrano han finalizado. En el día de la fecha, el ARA Bahía Paraíso continuó con las tareas hasta que recibió la orden de regresar al puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego. Sin embargo, los vuelos de exploración continuarán a fin de localizar más balsas de rescate.

En el plano diplomático ya quedan menos oportunidades para alcanzar por lo menos un cese a las hostilidades iniciadas el 1 de mayo. Conforme los últimos reportes, el gobierno peruano ha retirado de forma oficial su plan de paz, a la par que no irán más allá en sus gestiones para alcanzar una solución pacífica a lo que ya es una guerra abierta entre la Argentina y el Reino Unido.  

Frente Continente:

Teniendo presente las malas condiciones meteorológicas, desde el continente la Fuerza Aérea Argentina refuerza sus tareas de exploración y reconocimiento. De esta forma, aeronaves de la fuerza realizan operaciones dentro y fuera de la zona de exclusión fijada por el Reino Unido. Durante el día de hoy, continuaron los vuelos realizados por aeronaves Boeing 707 siendo enviados a ubicaciones cercanas a la Georgias. Por su parte, los Learjet y Fokker F-27 realizaban similares tareas dentro de litoral marino más cercano al continente.  

Fue durante una de estas últimas misiones que un F-27 estableció contacto con el portaaviones ARA 25 de Mayo en ruta de regreso a Puerto Belgrano. Aproximadamente, a 30 millas detrás de la unidad de la Armada Argentina, detectaron al ras del agua a un submarino que por sus características y dimensiones era similar a los empleados por el Reino Unido.

Por último, continúan fortaleciéndose las operaciones de puente aéreo entre el continente y las islas Malvinas, empleando aeronaves Hércules C-130, burlando se esta forma el bloqueo impuesto por las fuerzas navales y aéreas del Reino Unido.

Frente Islas Malvinas:

Como indicáramos previamente, diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina han logrado burlar el bloqueo arribando en la jornada a la BAM Malvinas. En total, tres Hércules C-130 (TC-68, TC-65 y TC-63) lograron aterrizar en el aeropuerto transportando personal y suministros que serán destinados próximamente a unidades en diversos puntos del archipiélago. Es en uno de estos vuelos que, en base a informes, arribo una partida de misiles antiaéreos portátiles SA-7 Strela 2, presumiblemente peruanos. Es probable que próximamente sean enviados a algunas de las bases argentinas más adelantadas.

En lo referido al componente de aeronaves de ala fija y rotatoria de la FAA y del COAN, las mismas vienen realizando misiones de reconocimiento armado y traslado de personal. A su vez, los helicópteros de transporte CH-47 Chinook viene efectuando tareas de búsqueda y rescate. Durante la jornada de hoy, aproximadamente a las 13:20, despegó de Darwin el H-93 en misión SAR del 1er Teniente Ardiles, que fuera derribado el 1 de mayo. Los resultados de la búsqueda han arrojado resultado negativo.

Actividad de la Task Force:

Las malas condiciones de la jornada no impidieron a las fuerzas británicas llevar a cabo diversas operaciones de aprovisionamiento de su flota. En este sentido a los esfuerzos que vienen realizando desde el suministro de recursos desde la Isla Ascensión; deben sumarse aquellos que vienen de las costas del Pacífico. En el día de la fecha se detectó el arribo a Chile de aeronaves C-130 y Canberra de la Royal Air Force (RAF). Los reportes aún son reservados, pero la posibilidad de llevar a cabo una incursión de fuerzas británicas contra la Isla de Tierra del Fuego es posible. Esto gana relevancia en la consideración de los mandos británicos, al comprobar en carne propia lo que el binomio Super Étendard y AM-39 Exocet pueden provocar. Las acciones contra el HMS Sheffield del 4 de mayo así lo atestiguan.

Como indicamos, el centro de la atención en este 7 de mayo se concentró en la Isla Ascensión. Debemos confirmar que en el día de la fecha el grueso del componente naval anfibio de la Task Force ha zarpado con destino a las Islas Malvinas. Encabezados el HMS Fearless, esta fuerza se compone de los principales medios de la Royal Navy para llevar adelante operaciones de desembarco y asalto anfibio. Entre ellas podemos citar al LPD HMS Intrepid, el cual ha sido puesto nuevamente en servicio con motivo de la Operación Corporate; al RFA Stromness (A344), y buque de reabastecimiento RFA Tidepool (A76).

Por su parte, en el componente de transporte de equipos, material y suministros, dentro de la Flota de Tareas Anfibias debemos destacar la presencia del SS Atlantic Conveyor. Si bien las mencionadas unidades transportan efectivos y helicópteros Wessex; el Atlantic Conveyor lleva una importante cantidad de cazabombarderos, municiones y helicópteros pesados.

En base a diversas fuentes, en su bodega y cubierta, el Atlantic Conveyor transporta: 8 Sea Harriers del No.809 NAS, 6 helicópteros Wessex HU.5 del No.848, 6 Harrier GR.3 del 1 Escuadrón de la RAF, y 4 helicópteros Chinook del 18 Escuadrón RAF. Esta importante carga, lo convierte en un blanco de oportunidad para las Fuerzas Argentinas. Por tal motivo, entre las escoltas de este grupo de tareas anfibio se encuentran las fragatas HMS Ardent y HMS Argonaut, que zarparon del Reino Unido el 18 de abril escoltando a otras unidades. Se espera que en el transcurso de la próxima semana arriben al teatro de operaciones.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Continúa el rescate de los náufragos del ARA “General Belgrano”

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.