6 de mayo. Luego de jornadas donde se dieron intensas acciones de combate, las severas condiciones meteorológicas propias de la estación imponen una breve pero bienvenida pausa en la confrontación, permitiendo a ambas partes realizar un control de daños inicial ya que durante los primeros días se han sufrido severas bajas.

Rescate de náufragos del ARA “General Belgrano”

En el marco de las operaciones de búsqueda y rescate que se han realizado desde el hundimiento del ARA “General Belgrano”, el buque antártico ARA “Bahía Paraíso” informa que el total de náufragos rescatados asciende a 768. Durante el informe, se agrega que a esta altura de los acontecimientos, las posibilidades de hallar balsas con sobrevivientes son cada vez más reducidas. Desde el comando se ordena transferir el Comando en Escena al aviso ARA “Gurruchaga”, debiendo el “Bahía Paraíso” tomar rumbo a Ushuaia para desembarcar sobrevivientes y fallecidos. El “Gurruchaga” localizará otras cinco balsas, todas ellas vacías. El buque de la Armada de Chile “Piloto Pardo” hace entrega de los restos de dos tripulantes.

Actividad en el continente

Pese a que la meteorología no resulta del todo favorable, la Fuerza Aérea Argentina efectúa dos vuelos de C-130 hacia Puerto Argentino, decolando desde Comodoro Rivadavia. El primero arribaría a destino, sin embargo el TC-68 indicativo “PATO” retornaría a las 1740 luego de no haber podido ingresa a Malvinas por situación de amenazas presentes. Para el apoyo de esto vuelos se disponen dos órdenes fragmentarias del Escuadrón Fénix con sendos Learjet 35A. DARDO 1 (LV-OFV) y DARDO 2 (T-22) decolan desde Río Grande

Mientras tanto, en las distintas BAM se mantienen alistadas escuadrillas para brindar apoyo aéreo cercano, cobertura aérea, misiones de diversión y ataque a objetivos navales. Por las condiciones que se mantenían en el teatro de operaciones, la presencia del enemigo no se materializó. Las ecuadrillas de ataque de A-4 Skyhawk y M-V Dagger van por primera vez armados con bombas Mk17 de 1000 libras y espoleta de cola de 25/30 segundos de retardo.

La FAA también mantiene misiones de exploración y reconocimiento así como de exploración lejana. Desde Comodoro Rivadavia, Río Grande y San Julián decolan Fokker F-27 y Learjet 35 del Escuadrón Fénix, realizando 7 vuelos. Durante los vuelos de los B-707 TC-91 DUQUE y TC-92 se detectan y avistan un petrolero, una fragata clasificada como Type 21 y un submarino.

Luego del incidente del 2 de mayo, en el cual el ELMA “Formosa” recibió fuego amigo por parte de un A-4B Skyhawk, integrantes de la tripulación procedieron a trincar una de las bombas que quedó alojada en carguero a los fines de iniciar su retorno al continente. En la jornada, el buque llega a Buenos Aires, recibiendo a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.

Frente Malvinas

IA-58 Pucará y helicópteros Bell 212 y CH-47 Chinook de la FAA mantuvieron actividad con vuelos locales y el traslado de personal y carga entre Darwin y Puerto Argentino. El Chinook transporta personal de inteligencia desde la capital de Malvinas a la BAM Cóndor a los fines de inspeccionar los restos del Sea Harrier FRS.1 XZ450 derribado el 4 de mayo por acción de la artillería antiaérea.

En BAM Malvinas se recibe al C-130 Hércules TC-65 TIGRE, el cual había decolado desde Comodoro Rivadavia a las 1200, arribando a las islas a las 1550. Retorna al continente luego de transcurridos 30 minutos en tierra, con su cargamento MEDEVAC abordo.

La jornada también es aprovechada por el componente naval de las islas para realizar tareas de alije y transporte a las distintas posiciones argentinas. En horas de la mañana, el ARA “Forrest” carga víveres frescos del ELMA “Río Carcarañá” para luego zarpar con destino a Puerto Zorro (Fox), lugar donde procede a la descarga, tareas que se prolonga hasta las 0300 del siguiente día. Por su parte, el “Yehuín” procede al alije de equipamiento y munición del ARA “Isla de los Estados”. Por la tarde, en una embarcación menor, personal del “Yehuín” descarga desde el ARA “Bahía Buen Suceso” 500 Kg de carne congelada, la cual es trasladada al muelle oeste de Puerto Zorro, siendo recibida por personal del Regimiento de Infantería 8

Con una semana en Malvinas, la Compañía de Comandos 601 sigue ejecutando una serie exploraciones en varios puntos de la isla. En esta ocasión, la Primera Sección se desplaza a la zona de la isla Leones Marinos, lugar donde se especulaba la posible presencia de personal o material británico. Los catorce integrantes de la sección embarcan en un SA-330 Puma de Aviación de Ejército, contando con un Agusta A-109 Hirundo como escolta. Durante la noche se había adelantado una lancha de la Prefectura transportando al escalón de seguridad, el cual estaba integrado por cinco Comandos Anfibios.

Los Comandos Anfibios habían llegado a la isla Leones Marinos con anticipación, comprobando que en el establecimiento no había personal. Con el personal de la Compañía de Comandos ya en el terreno, se inspecciona la isla e islotes circundante, ordenándose el retorno.

Una de las incidencias del día la protagoniza el Shorts Skyvan PA-54 de la Prefectura Naval. Durante un vuelo de traslado hacia el hipódromo, el avión de transporte ligero sufre la rotura del parante de la nariz, con las lógicas consecuencias propias de un incidente de este tipo. Lamentablemente los daños son considerables, por lo que la aeronave queda inoperativa.

Actividad de las fuerzas británicas

Al igual que del lado argentino, las operaciones se ven afectadas por las condiciones meteorológicas reinantes. Sin embargo, eso no impide que se mantenga las operaciones de distintos medios, entre ellos los Sea Harrier cumpliendo tareas de patrulla aérea de combate. Alrededor de la 0900, dos Sea Harrier pertenecientes al 801 NAS (HMS Invincible) que se encontraban volando por separado acuden a investigar un contacto radar realizado por un Sea King HAS.5 en las proximidades al casco del HMS Sheffield. Por separado, los dos Sea Harrier realizan una aproximación a la zona, la cual estaba cubierta por nubes. Esto sería lo último en realizar ya que posteriormente se pierde rastro de las dos aeronaves y sus tripulantes. Habiendo descartado el accionar de fuerzas argentinas, inicialmente se concluye que los Sea Harrier colisionaron en vuelo.

La pérdida de personal y material encienden alarmas, aún pese a saber que ocho Sea Harrier FRS.1 y seis Harrier GR.3 despegan desde Wideawake, Ascensión, anavizando en el buque portacontenedores reconvertido SS “Atlantic Conveyor”, el cual también aloja una importante cantidad de helicópteros, víveres, material, munición, etc. Cuatro Harrier GR.3 permanecen en Ascensión como elemento de defensa aérea.

Mientras tanto, en el comando del SAS en Hereford comienzan a darse los esbozos iniciales para planificar una acción por parte de tropas de operaciones especiales a los fines de realizar un reconocimiento sobre algunas bases continentales en la Patagonia argentina, teniendo como objetivo un potencial golpe de mano contra medios aéreos y personal de vuelo. Son los trazos incipientes de las luego denominadas operaciones Plum Duff y Mikado.

Fuego artillería naval

Las operaciones de la TF317 tomaron un giro más hostil luego de las acciones del 1ero de mayo, cuando los buques de la Royal Navy empezaron ejecutar hostigamiento nocturno sobre las posiciones argentinas emplazadas en las inmediaciones de Puerto Argentino con fuego de artillería naval. Durante la jornada, sería el turno del binomio integrado por destructor HMS Coventry y de la fragata HMS Broadsword, esta última con la misión de proporcionar cobertura aérea. Durante el fuego de artillería realizado en la zona de cabo Pembroke, el Coventry experimentó dificultades con su cañón de 4,5 pulgadas.

Las acciones de bombardeo nocturno no serían sin consecuencias para las fuerzas británicas, como tampoco lo fue para el Coventry y la Broadsword.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Mientras continúan acercándose los británicos, la Armada Argentina ataca un blanco submarino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.