Durante el día de ayer el Ministerio de Defensa de Francia recibió los primeros cuatro nuevos vehículos blindados multirol-ligeros VBMR Serval bajo el programa Scorpion.

Los vehículos, construidos por Nexter y Texelis bajo una operación conjunta temporal, se espera que reemplacen los vehículos blindados de transporte de personal VAB, que datan de la década de 1970. Con un peso de entre 15 y 17 toneladas, el vehículo Serval será el vehículo blindado más ligero dedicado principalmente a la 27° Brigada de Infantería de Montaña, y a la 11° Brigada de Paracaidistas del Ejército, según lo declarado por Herve Grandjean, portavoz del ministerio.

Vehículo Serval para el Ejército de Francia. Imagen: Nexter.

Hasta la fecha, se han solicitado un total de 364 vehículos, y se espera comprar 978 del mismo para 2030: 70 de ellos ya están programados para su entrega durante el año. El contrato fue finalizado en enero del 2021 a través de la agencia de adquisiciones del ejército francés. La ministra de defensa, Florence Parly, elogió las entregas iniciales en un comunicado, y sostuvo que la producción de Serval “avanzaba a un ritmo constante”.

“En un entorno estratégico que cambia rápidamente, a medida que la guerra regresa al continente europeo, la modernización de los equipos clave es esencial para la credibilidad de las fuerzas armadas francesas” agregó la ministra de defensa el jueves. El vehículo, bautizado en referencia del Eurosatory de 2018 en París, es uno de los cuatro tipos de vehículos de próxima generación que se desarrollan en Francia bajo el programa Scorpion, junto con el vehículo blindado de transporte de personal Griffon de 24 toneladas, y su variante de transporte de mortero MEPAC, así como también el vehículo de reconocimiento y combate Jaguar. Para el 2030, además de los Serval, se planea adquirir 1.872 Griffon (incluyendo las 54 variantes MEPAC), y 300 Jaguar, reemplazando tres vehículos actuales: el AMX-10RC construido por Giat; el Panhard ERC, y los VAB HOT.

Imagen destacada: Nexter.

Te puede interesar: Francia bota el primero de sus nuevos buques logísticos para la Marina Nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.