5 de mayo de 1982. Tras la perdida del Crucero ARA General Belgrano, continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes. Por otro lado, distintos ecos hidrográficos han llevado a la Armada Argentina a atacar un blanco submarino en las cercanías de Comodoro Rivadavia. El mal clima en las islas ha limitado la operación de medios aéreos, mientras los buques británicos parecen acercarse a las islas y realizar distintos piquetes de radar.

Frente: Islas Malvinas

Luego de contemplar el estado de suministros en las distintas unidades apostadas en Malvinas, el comando reitera un pedido de suministros logísticos. En un informe enviado al continente se sostiene que la guarnición cuenta con víveres para 13 días, por lo que solicitan 1.300 toneladas de raciones y otros elementos, además de combustible. Como hemos ido narrando, ya desde mitad de abril, con el bloqueo impuesto por el Reino Unido y por la amenaza submarina, el sostén logístico en las Islas se respaldo por el puente aéreo realizado por diferentes aeronaves de las Fuerzas Armadas. A efectos, se volvió a considerar durante la jornada de hoy el uso de pesqueros nacionales para el envío de distinta carga hacia Malvinas.

Por el lado de los pobladores, se reporta actividad radioeléctrica desde distintas locaciones de las islas, lo que lleva a contemplar en el alto mando argentino a posible transferencia de inteligencia hacia los buques británicos o incluso de elementos armados británicos que ya han desembarcado. Esto ultimo no tiene confirmación.

La meteorología en las islas es mala, similar a lo que se percibe en el ámbito marítimo. Esto ha llevado a que en bases aéreas como Calderón no se haya operado demasiado. A ultimas horas del día se dio luz verde para la Operación Margarita, esperando buen clima para mañana, y destinando distintos medios aéreos para realizar un reconocimiento armado sobre la Isla de los Leones Marinos.

De todas maneras, distintos medios de alas rotatorias de la Fuerza Aérea Argentina operaron en distintas misiones de traslado de personal de la Red de Observadores del Aire, además de otras misiones reconocimiento y exploración.

La situación en el mar contiguo a Malvinas

Dado el mal tiempo en el día de hoy, se reporta que la actividad aérea británica ha descendido sustancialmente.

Por su parte, el esfuerzo de buscar sobrevivientes del ARA General Belgrano continua. Durante la jornada de hoy el ARA Bahía Paraíso, junto a otros medios aeronavales, continuó su misión de transitar la zona marítima cercana al hundimiento. En relación a esto, volvió a encontrar balsas con caídos. Por su parte el ARA Piedrabuena y el ARA Bouchard dan por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del crucero, dejando solo al ARA Bahía Paraíso en la zona.

Las noticias sobre el ataque al ARA Alférez Sobral fomentaron el despliegue de distintos medios para socorrer a los heridos, uno de ellos el S2E Tracker 2AS-26, que captó señales de su ubicación, lo mismo con el F-27 indicativo Sierra de la Fuerza Aérea Argentina. La peripecia del buque tras el ataque británico sobre el mismo, ha llevado finalmente a que el buque atraque en Puerto Deseado luego de un viaje en difíciles condiciones para la tripulación. Durante el trayecto, fue divisado y apoyado por un helicóptero B212 matricula H-88 de la Fuerza Aérea Argentina el cual ha retirado a un herido grave.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, asistida por sus diferentes medios de captación de señales, ha logrado ubicar a la flota británica a unos 195 kilómetros de Puerto Argentino en dirección este-sureste. A su vez, una pequeña flotilla que consiste en una fragata y un destructor han sido ubicados en proximidades de la Isla Salvaje, asumidos como piquete de radar de la flota principal. A partir de esto, esos elementos han sido contemplados como futuros blancos de la FAA.

En el continente

Tras el cambio de eje de la Flota argentina luego del hundimiento del ARA General Belgrano y la cancelación del ataque sobre la flota británica, el portaaviones ARA 25 de Mayo ha puesto proa hacia la costa argentina. Desde allí, y luego de varios vuelos de reconocimiento, una aeronave S2E Tracker captó un contacto submarino a unas 180 millas de Comodoro Rivadavia. A partir del contacto, se desplazaron los Sea King 2H-231 y 232 los cuales comenzaron la tarea de barrer la zona ante el caso de que una unidad submarina británica se encuentre operando en la zona.. Estos captaron señales hidrofónicas, asistidos también por otras señales surgidas de tres sonoboyas. Tras esto los helicópteros triangularon al 2AS-24 para realizaron la explotación del blanco disparando un torpedo MK-44. Si bien no hubo confirmación sobre el blanco, se estima que la unidad atacada es el HMS Onyx.

Por su parte, los vuelos de reconocimiento y exploración sobre el Mar Argentino no cesan. Durante la jornada de hoy, el TC-91 realizó un trayecto desde Bahía Blanca hasta las Islas Malvinas con la intención de observar movimientos, blancos o señales. En relación a esto ultimo, a unas 100 millas del archipiélago se detecto un eco importante que resulto ser el HMS Oberon, el cual al ser captado se puso en inmersión de inmediato. En los vuelos de reconocimiento se sumaron contactos de otros buques, siendo estos el buque Atlantic Conveyor, operando con distintos helicópteros Sea King y al buque hospital británico Uganda.

Más medios para la ofensiva británica

Continúan llegando medios a Ascensión para fortalecer el dispositivo ofensivo del Reino Unido. En esta oportunidad, y en un intrépido viaje, medios aéreos británicos aterrizaron en el aeródromo de la isla luego de un viaje de mas de 4 mil millas. Se han sumado así mas sistemas de armas Sea Harrier de la Royal Navy y Harriers GR3 de la Royal Air Force, dispuestos a participar del conflicto.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – Los Super Étendard argentinos atacan exitosamente al Destructor HMS Sheffield

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.