El 5 de mayo, el Ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay, Javier García, se presento en el Congreso Nacional para brindar detalles y el estado de reparación y motorización del ROU Artigas. La cuestión no es menor, ya que el principal buque de la Armada Nacional de Uruguay debería ya estar nuevamente navegando en base a la planificación original de los trabajos indicados. El titular de la cartera estuvo acompañado por comandante de la Armada Jorge Wilson.

La firma del contrato para la reparación del ROU Artigas fue firmada en el año 2018, ingresando la unidad a dique seco en el año 2019. Si bien el contrato indicó la reparación del principal buque logístico de la Armada Nacional de Uuruguay, los trabajos realizados desde 2019 pertenecen al tipo denominados como remotorización. Es preciso indicar que el ROU Artigas es un buque alemán clase Clase Lüneburg, que entro en servicio en la Marina Alemana en la década de 1970. Transferido a principios de la década de 2000´, los trabajos comprenden el cambio de los motores originales MTU por nuevo Caterpilar. Sin embargo, un error milimétrico en las medidas del motor enviadas a la empresa encargada de los trabajos, ha provocado que la puesta en servicio de buque se posponga de forma indefinida.

Cuando asumimos en marzo del 2020, heredamos un contrato que era de finales de 2018 que fijó la administración anterior con todas las etapas que debían darse adelante para que, se previa en aquel entonces, catorce meses, así que, saquemos el cálculo, estamos hablando que el buque se preveía reparar en poco más de un año, es decir, estar pronto cuando asumía esta administración. Bueno, la realidad impuso que, por diferentes circunstancias, hoy en día todavía el barco no esté navegando y está en una etapa que esperamos que sea la final de reparaciones”, expresó García. Agregando que: “… si hubiera sido ministro en aquel momento, no lo hubiera firmado, porque es un contrato que cuando uno lo lee ve que no se previeron circunstancias que, lógicamente, se podían haber previsto, que eran elementos supervinientes que pasan cuando se repara un barco que tiene la edad que tiene el ROU Artigas.”

En lo referido al cumplimiento del contrato, el Ministro de Defensa indicó que el mismo se llevará a cabo, comprendiendo la responsabilidad del Estado al haber asumido ese compromiso con la empresas involucradas. Además, destacó el trabajo que viene llevando adelante la Armada Nacional de Uruguay al indicar que: “La Armada se ha comprometido mucho con esta reparación y, ha dispuesto todo en el dique de la Armada para que el mismo pueda corregir las circunstancias que llegaron a que el barco no se pudiera reparar y no esté navegando.”

Por su parte, en lo referido a los recursos erogados, detalló que el contrato por la remotorización del ROU Artigas tiene una inversión de 6.500.000 de dólares. El monto fue fijado por la administración del Frente Amplio, no realizando estudios de costo-efectivad. Al presente desde la actual gestión del Ministerio de Defensa de Uruguay no han encontrado los estudios en el expediente pertinente sobre estos trabajos.

“… La administración anterior decidió invertir esa cifra sin ese estudio que nosotros no encontramos de costo/efectividad, y llevar adelante esta remotorización por seis millones y medio de dólares, costo que la Armada ya pagó en buena parte, ya venía pagando desde el 2018/2019 y se termina de pagar cuando estuviera navegando o estuviera verificado que funciona”, detalló García.

Una de las criticas esgrimidas frente a los legisladores de la Cámara de Representantes fue que no se previeron costos asociados a los arreglos requeridos dentro del buque, como detalló el comandante Wilson dijo que “los costos asociados de las entradas a dique que no estaban previstas -este buque debería haber estado navegando en el año 2021-, los costos asociados a contratación de terceros para la realización de algunos trabajos o la compra de algunos materiales necesarios, han salido del presupuesto de la Armada. El total, considerando eventualmente costos por pérdidas de tiempo de dique para trabajos de terceros, más o menos ronda en el entorno de 500 mil dólares, costos que viene asumiendo la Armada”.

Al día de la fecha, el ROU Artigas, con un desplazamiento de casi 4 mil toneladas, es el mayo buque logístico con que cuenta la Armada Nacional de Uruguay. La cuestión no es menor, ya que por sus capacidades es el que mayor distancia de navegado puede realizar en el Atlántico, pudiendo permanecer en las zonas de operaciones designadas. Además, en el marco del sostenimiento de las bases en la Antártida, es el único que puede efectuar el aprovisionamiento de estas.

Mientras que el ROU Artigas permanece en dique seco, tales operaciones debieron ser realizadas con el ROU Vanguardia, con menores capacidades y cuya función es la búsqueda y salvamento en el mar. Estas tareas han provocado una importante degradación en sus capacidades, sobre todo en su sistema de propulsión, impidiendo que pueda continuar realizando operaciones en los mares antárticos.

ROU Vanguardia

*Fotografías: Armada Nacional de Uruguay

Tal vez te interese La Armada Uruguaya capturó a un pesquero infractor en sus aguas territoriales

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. UBIERA LLAMAMADO A MTU Y CERRADO CON ELLOS, SIEMPRE EL QUE TIENE LOS PLANOS ORIGINALES TE VA A DAR LA RESPUESTA CORRECTA…!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.