4 de Mayo de 1982. A lo largo de las últimas dos jornadas, desde que tuviera lugar el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, desde la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina han emprendido los esfuerzos para las misiones de búsqueda y rescate. Gracias al esfuerzo de las tripulaciones a bordo de los destructores “Piedrabuena”, el “Bouchard” y el “Gurruchaga”, como de los medios aéreos de exploración, ya han sido rescatados un total de 770 sobrevivientes. En este sentido, el ARA Bahía Paraíso ha logrado localizar y recuperar a 18 tripulantes vivos, que se encontrarán a 100 kilómetros de distancia del lugar del hundimiento. Al día de la fecha prosiguen los esfuerzos de búsqueda y rescate para localizar a nuevos supervivientes, pero las oportunidades de hacerlo son cada vez más reducidas frente al inclemente tiempo y temperaturas del Atlántico Sur.

Desde esta forma, tras jornadas inquietantes para la República Argentina, el Comando de Aviación Naval ha logrado devolver el golpe al Royal Navy. En el día de la fecha, cazabombarderos Super Étendard (SUE) partieron desde bases en el sur del continente para escribir una página que será recordada en los anales de la historia militar moderna. Debemos confirmar el exitoso ataque, a través del empleo de misiles AM-39 Exocet, al destructor Tipo 42 HMS Sheffield. A continuación, brindaremos un breve repaso de los hechos informados por la Armada Argentina.

El ataque al Destructor Tipo 42 HMS Sheffield


Por la madrugada del 4 de mayo de 1982 despegó de Río Grande uno de los dos aviones SP-2H Neptune, 2-P-112, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración disponibles para llevar a cabo una misión de exploración antisuperficie. El objetivo original de la misión era posibilitar el arribo de tres Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Argentino. Debido a los ataques en Puerto Argentino los C-130 se les había dificultado el vuelo hacía las islas Malvinas

Cerca de la 05:00, el Neptune detecta un primer eco pero es advertido por su comando que se trata del aviso ARA Comodoro Somellera (A-10) en su posición de salvamento designada. Haciendo frente a recurrentes fallas del radar, las cual eran subsanadas, la tripulación del 2-P-112 capta un eco ubicado aproximadamente al sudeste de la Isla Soledad a las 07:10. El análisis de su emisión radar indico que se trataría de un destructor Tipo 42. La novedad informada al comando de las Fuerzas de Tareas Aeronaval 80, quien dispuso que se mantenga contacto discreto. Mientras se ordeno en el continente que fueran alistados los medios del Comando de Aviación Naval, a través de dos Super Étendard (cada uno armado con un misil AM-39 Exocet); y medios de apoyo y cobertura de la Fuerza Aérea Argentina, como los reabstecedores KC-130 y cazas Dagger portando misiles Shaffrir.

Durante las próximas tres horas, posteriores al primer contacto, la tripulación del Neptune mantuvo contacto discreto con los buques del a Royal Navy, a fin de actualizar sus posiciones actualizadas a la espera del despegue de los Super Etendard desde sus base en Río Gallegos. Aproximadamente a las 08:43, el radar obtuvo tres contactos nuevos, reportando esta información.

A las 09:44 partieron desde la Base Aeronaval Río Grande dos SUE, A-202 y A-203, a los mandos Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Mayora. Cada avión, armado con un Exocet, partió con la información suministrada por el Neptune a las 08:43. Su primer objetivo era reunirse con los KC-130 para reabastecer combustible. El encuentro, a 250 millas del blanco, tuvo lugar a las 10:04. Una vez reabastecidos, ambos cazabombarderos iniciaron la fase final de aproximación y ataque contra los blancos detectados por el Neptune; el cual brindo la último posición actualizada de los blancos a las 10:30.

La última actualización del Netptune a los SUE se produjo a las 10:35. El radar General Electric AN/APS-20 había captado de dos blancos, uno grande y otro más pequeño, a apropiadamente 115 millas de distancia. Ambas aeronaves continuaron a vuelo rasante, para elevarse a 300 metros y activar sus radares, y volver a descender. Precisamente a las 11.04, estando a unos 40 km del blanco, lanzan simultáneamente sus misiles AM-39 sin que adviertan interferencia alguna. Los Exocet impactaron en el costado de estribor del HMS Sheffield a unos seis metros por sobre la línea de flotación y donde se encontraba la Central de Información de Combate. La carga explosiva no estalla aunque el peso del misil de alrededor de media tonelada volando a 700 nudos perfora y atraviesa el pasadizo de esa banda para finamente desintegrarse y entrar en combustión el propelente provocando un incendio que no podrá ser controlado.


Finalmente luego de haber efectuado el lanzamiento, ambas aeronaves retornan a Río Grande sin saber que han hecho historia. El HMS Sheffield se encuentra rodeado por las llamas, mientras su tripulación es evacuada. Aproximadamente a horas del mediodía, tanto los dos Super Etendard como el Netptune arribaron a sus bases en el continente.

Frente: Islas Malvinas

Victor to Victor refuelling. Twenty-two such rendezvous’ were required for each Black Buck mission from Ascension Island to the Falklands and return (Victor to Victor and Victor to Vulcan).

Teniendo como marco las acciones de días anteriores, la Royal Navy ha tomado prudente distancia a la Islas Malvinas para evitar cualquier acción contra el núcleo de la Task Force. No obstante, desde los portaviones HMS Hermes e HMS Invible continúan despegando Sea Harrier a los fines de atacar a los aeródromos argentinos: BAM Cóndor y la base Calderón. De esta forma se reporta que tres Sea Harriers llevaron a cabo una misión de bombardeo en Goose Green, uno de ellos siendo derribado luego de ser alcanzado por proyectiles de 35mm del Grupo Artillería de Defensa Aérea. La segunda aeronave fue alcanzada por el fuego de los cañones de 20mm, mientras que el tercer atacante se retiro luego de aguardar en vano la reunión con sus numerales.

Por su parte, la situación en Puerto Argentino reporta la acción nuevamente contra el BAM Malvinas de bombarderos estratégicos Avro Vulcan en el marco de la Operación Black Buck II. El ataque se produjo aproximadamente a las 05:33, provocando la alerta roja. En total, fueron lanzadas contra la pista diecisiete bombas con retardo de 1.000 libras, provocando cráteres de 15 metros de diámetro y seis de profundidad. Un segundo ataque de este tipo fue realizado a las 08:00. Los impactos coincidieron con algunas de las posiciones ocupadas del Regimiento de Infantería 25, sin lamentar victimas.

Frente: Continente

Búsqueda del ARA Alférez Sobral

A su vez, cerca de media mañana, el comandante del Puerto de Comodoro Rivadavia informa que la estación costera de Puerto Deseado ha recibido señales muy débiles del Alférez Sobral que dan cuenta que navega hacia ese puerto con averías. Se dio aviso que su señal fue recibida. Mientras tanto, a la fuerza de tarea 79 le es ordenado llevar a cabo exploración para ubicar el Alférez Sobral. El destructor PY es destacado para dar apoyo en la búsqueda del buque. Precisamente a las 12.00, se detecta que el aviso se encuentra en la cercanías de Cabo Blanco. Parten en ayuda el Cabo San Antonio y dos guardacostas de la Prefectura Naval, uno desde Río Gallegos y el otro desde Puerto Deseado.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Ataque al Aviso Alférez Sobral y búsqueda de sobrevivientes del General Belgrano

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Excelente operación del comando de aviación naval, dándole a esa organización imperialista y criminal que es la OTAN, un duro golpe difícil de olvidar para ellos. Malvinas argentinas, viva la patria!

    • Tal cual Rodolfo, eso es la OTAN y los argentinos siempre tenemos que recordarlo, que apoyaron a los piratas, más allá de que la mayoría de esos países no hayan participado directamente en el conflicto (porque el apoyo también fue diplomático, y también hablamos de los informes de inteligencia y la ayuda logística que recibió GB). Quiero felicitar a ZM por estos reportes de guerra que hacen todos los días a 40 años de Malvinas. El 4 de mayo es una fecha que cambió la guerra aeronaval para siempre. Un hito del COAN frente a las fuerzas navales de los usurpadores británicos ¡Gloria a nuestros héroes! ¡Viva la patria!

  2. Recuerdo la sorpresa que me causó cuando supe sobre la operación con los Super Etendard, jamás, hasta ese momento había escuchado sobre ésos aviones y su capacidad; creo que la Armada los había ocultado o había simulado no tener posibilidad para operarlos con un misil de barco. Fué una de las movidas más increíbles y heróicas de la aviación naval.

  3. Perfecto el impacto del Exocet, pero el golpe fue a UK, no a España, Alemania, Italia, Noruega etc. La OTAN no es una organización Criminal y ningún país OTAN apoyó con barcos aviones o tropas a UK.

  4. Al comienzo del artículo dicen que los aviones salieron desde Río Gallegos, no fue así, los aviones salieron desde la Base Aeronaval Río Grande en la Isla de Tierra del Fuego. Al final del relato figura como lugar de aterrizaje esa Base Aeronaval.

  5. Apoyaron en lo polìtico a Inglaterra Joaquìn,ustedes por ejemplo, desbarataron la operación algeciras, leer sobre la misma que privo el ataque a un buque inglès anclado en el Peñòn de Gibraltar. La OTAN funciona al servicio de EEUU e Inglaterra, lo vemos ahora con Ucranìa y en 1982 como bloque, apoyaban a Inglaterra por eso, yo ese cuento no me lo trago.

  6. La OTAN no funciona solo al servicio de EEUU e Inglaterra, estos países también están obligados a colaborar con los los otros países OTAN. Argentina no comunicó a España que un comando iba a Gibraltar y actuaron de forma extraoficial, y fueron detenidos de forma fortuita por la policía en Algeciras en un coche alquilado al ser confundidos con narcotraficantes, en la comisaría se identificaron como militares, y dijeron su misión, la policía dijo que de haberlo sabido no les habrían detenido, pero ya se comunicó todo al ministerio del interior, aunque el de Defensa no intervino en ningún momento, por casualidad el Presidente Español Leopoldo Calvo Sotelo estaba en la provincia y trasladó a Madrid en su avión a los militares Argentinos que luego volaron a Buenos Aires. El presidente Calvo Sotelo era de centro izquierda, yo hubiera deseado un éxito de los comandos Argentinos y España se abstuvo en la resolución 502 de Naciones Unidas que condenó a Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.