Teniendo como marco la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2022) celebrada recientemente en Chile, desde Zona Militar tuvimos la posibilidad de entrevistar a Olivier Michel, vicepresidente de Ventas para América Latina de Naval Group. En la misma hemos consultado sobre la próxima conclusión del contrato para la provisión de OPV para la Armada Argentina, como del interés manifestado por el Ministerio de Defensa argentino por submarinos de la Clase Scorpene.

ZM: una cuestión reciente ha sido la reciente provisión de patrulleros oceánicos a la Armada Argentina. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Olivier Michel: … “Fue un proyecto que, a pesar de la pandemia del COVID en 2019, siguió correctamente. Entregando los buques en la fecha contractual, y algunos antes de la fecha contractual. A pesar de la crisis internacional, nosotros (Naval Group) hemos cumplido con los plazos y me parece que la Armada Argentina ha quedado satisfecha con el compromiso y, obviamente, con los buques que hemos entregado.”

ZM: Puede comentarnos acerca del posible interés del Ministerio de Defensa de la República Argentina por submarinos de la clase Scorpene para la Armada Argentina.

OM: “Si, bueno, el submarino Scorpene es una referencia no solamente en América Latina, sino en el resto del mundo. Porqué hemos entregado Scorpene en el año 2005 a Chile, quien fue el primer cliente de este tipo de unidades a nivel mundial. Después, hemos vendido esta misma clase a India, a Malasia, y el contrato más reciente que tenemos es con Brasil, donde construimos cuatro unidades de propulsión convencional; y también hemos vendido una transferencia de tecnología que permíteme al final del contrato a la Marina de Brasil de tener la capacidad de diseñar y construir submarinos en Brasil. Y, además, hay un proyecto de submarino de propulsión nuclear por el cual, obviamente, estamos involucrados en la parte de la plataforma, pero el sistema de propulsión es totalmente responsabilidad de Brasil.

Entonces, que Argentina se interese en el Scorpene no es sorprendente para nosotros porqué verdaderamente es una referencia hoy en día en América Latina. Y si Argentina quisiera tener una lógica, puede ser que se imagina tener o querer el mismo tipo de submarinos que sus vecinos tienen para tener una plataforma que sea de las mismas capacidades.

ZM: ¿Qué capacidades tiene el submarino Scorpene?

OM:Es un submarino que viene de nuestra experiencia en Naval Group en el desarrollo de submarinos de ataque. En un submarino de tipo oceánico, con capacidad de hacer patrullas a largo alcance. Y tiene unas capacidades militares que no voy a describir, porqué depende de los requerimientos y pedido del cliente, que posee sus particularidades.

Agradecimientos: Néstor Santomartinocorresponsal en FIDAE de Zona Militar y a Ariel Santomartino, fotógrafo.

Tal vez te interese ¿Cómo fue la participación de la firma INVAP en FIDAE 2022?

Publiidad

18 COMENTARIOS

  1. Argentina no quiere gastar 800 millones de dólares en una docena de aviones de combate y va a estar interesada en comprar submarinos que cuestan (cada uno) esa cantidad de dinero ??? Son muy optimistas en creerle eso al MINDEF ustedes…

  2. Ojala se fijaran en los submarinos clase LADA de la armada rusa que han sido ofrecidos, son mas baratos y pueden tirar misiles de crucero Kalibr, algo que la OTAN nunca nos venderia. Hoy no podremos y ellos bueno estan en guerra pero una vez termine el conflicto creo que deberian ser tenidos muy en cuenta en el futuro.

  3. No importa de dónde vengan .. Si los Amur Rusos con Aip y Vls … Si los Scorpene Franceses, los Tipo 214 Alemanes … O sean los 039 o 041 Chinos , argentina necesita recuperar su fuerza de submarinos … Si no se pueden algún Francés o Alemán (preferido de la armada) por 700 millones .. que se compren Rusos o Chino que salen la mitad unos 350 millones . Lo que no es negociable que deben tener los sistemas de armas activos y variedad … Y se necesitan entre 3 y 6 unidades.. porque van a tener que ir más allá de la milla 200 con la extensión de la ZEE .. y en este caso el AIP se vuelve fundamental también. Y si me dieran a elegir iría por los nuevos Laika SSN . Pero hacen falta unos 900 para comprar ese modelo.. claro que más barato que un Barracuda qué sale entre 1500 y 2000

  4. La Armada Argentina jamás en su historia tuvo submarinos Rusos o Chinos y con la geopolítica actual menos aún, el ministro Taiana irá a Francia y verá un Scorpene, pero luego no irá a Sebastopol o Shanghái a ver submarinos, no veremos a Rusos y Chinos de uniforme asesorando en la Base de Mar del Plata, y creo que no me equivoco, en cuanto a lo que piensan en la Armada, aunque no pienso lo mismo de algún político.

    • El favorito de la armada es el tipo 214 alemán.. vale lo mismo que el Scorpene.. pero al igual que con los aviones como dijo Isaac la desición es política

  5. Un submarino con posibilidades sería el Gotland, o algún otro modelo alemán de propulsión diesel, más que nada porque no podemos aspirar a otro tipo por diversos motivos técnicos y presupuestarios.

    • El Gotland hace años no se ha fabricado nuevos solo se hicieron 3 hasta 1996 y la clase siguiente que los reemplazaría no se concretó.. además es un submarino para los requerimientos de la marima sueca en el Báltico .. no cumple con las necesidades de la Argentina que tiene mucho más océano que abarcar y de mayores distancias más aún con la extensión de la ZEE ..

  6. Así es, sorprende que a pesar de la guerra contra Ucrania se piense en material ruso para cualquier fuerza armada, Rusia tendrá por muchos años embargos y sanciones de todo tipo y quienes compren material de ese origen sufrirán las mismas consecuencias. Los submarinos habrán de ser Scorpene por la proximidad de Brasil lo que facilita mucho las cosas o los 214 por nuestra experiencia con Alemania.

  7. Recordemos que Francia en el 82 nos dejo con el Salta en dique seco , que no pudo operar en Malvinas por ruido , despues a llorar al campito . A si la experiencia Alemana la tenemos que tener muy en cuenta . El San Luis cumplio la mision con un generador dañado , sin computadora de tiro y con torpedos que no funcionaraon .

    • Creo que el armamento utilizado por Argentina en Malvinas de procedencia occidental en general funcionó bien, A4, Mirage, SUE, Roland, Canberra, Exocet, quizá algún fallo con los submarinos, pero solo culpa de Alemania? no hubo errores de mantenimiento o no solicitar recambios en el tiempo debido?

  8. Yo en ningun lado dije que la culpa era de Alemania . Por lo que leo usted tiene mas informacion . Que es lo que no se solicito recambiar? La armada fallo en el manteniomiento ? le recuerdo que al Salta era Francia la que le estaba dando mantenimiento.

    • El problema técnico del San Juan debería haberse verificado antes se salir del puerto, algo falló en ese aspecto y en la relación Alemania, Argentina en el mantenimiento del submarino.

  9. El Gotland es un submarino bastante silencioso que puede tener una autonomía de 12000 km y puede permanecer varias semanas sumergido, para nuestra ZEE serviría, Jorge. A nivel presupuesto no sé si podemos aspirar a otra clase.

  10. El Gotland no es para nosotros , necesita instalaciones muy costosas en puerto , y de personal muy capacitado , y recordemos que es de procedencia Sueca , principal socio del Reino Unido , ya nos negaron los Gripen , fueron bien claros.
    Creo que el mas conveniente para nosotros son los Koreanos tipo 209 con baterias de litio o la version China tambien con Litio , ellos llevan mucho tiempo con eso y ya producen las baterias para terceros .

  11. Aprender a manejar un submarino chino va a costar un poco. Los chinos nos van a vender un submarino para perseguir a sus pesqueros piratas? mmmm…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.