Guerra de Malvinas: Dia 31

Luego de los bombardeos de parte de aviones Sea Harrier y Avro Vulcan ocurridos el día 1º de mayo, la Task Force decide dar un golpe a las fuerzas argentinas que cambian la situación táctica de la Flota de Mar. El ataque por parte de un submarino nuclear al Crucero ARA General Belgrano significan la interrupción de las avanzas gestiones diplomáticas llevadas adelante por el presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Frente Continental

El Comando de la Fuerza Aérea Sur continúa trabajado febrilmente en el alistamiento de unidades, previendo que el enemigo continuaría su empresa por abatir los objetivos atacados el día de ayer en las Islas Malvinas. Al amanecer, se reciben las ordenes preparatorias para las siguientes operaciones predispuesta, que se ejecutarían en el transcurso del día al confirmarse la información sobre blancos enemigos. Se ordena el alistamiento de las siguientes unidades:

En la Base Aérea Militar “Rio Gallegos“ (BAM GAL):

– Cuatro (4) escuadrillas, doce (12) A-4B Skyhawk para ataque a objetivos navales /terrestres en Malvinas, con reabastecimiento, armadas con tres BRP y cañones por avión.

-Cuatros (4) escuadrillas, doce (12) A-4B Skyhawk para ataque a cabecera de playa en Malvinas, con reabastecimiento, armadas con tres BRP y cañones.

-Cuatro (4) secciones, ocho (8) A-4C Skyhawk para ataque a objetivos navales/terrestres en Malvinas, con reabastecimiento, armadas con cañones y BRP.

En la Base Aérea Militar “San Julián” (BAM SJU):

-Dos (2) escuadrillas integradas por cinco (5) aviones M-5 Dagger para ataque a objetivos navales/Terrestres en Malvinas, armados con cañones y dos BRP.

En la Base Aérea Militar Rio Grande (BAM GRA):

-Tres (3) escuadrillas, integradas por siete (7) Mi-5 Dagger para ataques a objetivos navales /terrestres en Malvinas, armados con cañones y dos BRP.

Base Aérea Militar Trelew (BAM TRE):

-Dos (2) secciones, de cuatro MK-62 Camberra para ataque a objetivos navales/terrestres en Malvinas, armados con cuatro BRP.

Bombarderos BAC Canberra Mk-62 en plataforma, con las marcas utilizadas durante la gesta de Malvinas.

Base Aérea Militar “Santa Cruz” (BAM SCZ):

-Dos (2) secciones, seis (6) IA-58 Pucara para ataque a objetivos navales/terrestres en Malvinas, armados con cañones y bombas Napalm.

Desde la Base Aeronaval Rio Grande despega a las 8:33 un avión de exploración Lockheed “Neptune” matrícula 2-P-112, a cubrir diversos puntos de interés, el cual arriba en horas de la tarde sin novedad.

Frente Malvinas

El Ejercito Argentino continua con el reagrupamiento de las fuerzas en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM). El Regimiento de Infantería 12 (RI 12) permanece en Puerto Argentino a las órdenes del 2do jefe de regimiento, quien recibe la orden del Comandante de Brigada de segregar la Compañía B, la cual se constituirá en reserva helitraspoirtada de la posición del lugar.

Por parte del Comando de Aviación Naval, aterriza a las 08:30 el Beechcraft King Air 4-G-45 en la Estación Aeronaval Calderón,  el cual traslada personal del Comando de Aviación Naval, y repuestos para los  aviones beechcraft T-34C.

A las 12:00 hs., se ordena a una sección de T-34C “Turbo Mentor” realizar una patrulla de reconocimiento armado en la zona de Cabo Leal y Punta León, la cual despega a las 12:30hs, arribando a las 14:00 hs. sin  novedad.

La Fuerza Aérea Argentina despliega desde la Isla Borbón cinco (5) aviones IA-58 Pucara hacia la BAM Cóndor, en el istmo de Darwin.

Operaciones en la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas)

 Se produce una alerta roja entre las 16:7 y 16:17 hs. El ataque enemigo finalmente no se produce. Se detecta a las 14:43 aproximación de helicópteros británicos en la península San Luis, los cuales finalmente no se detecta aterrizaje.

Operaciones en la Base Aérea Militar Condor (BAM Condor)

Se realiza modificaciones en el Puesto de Comando y la Artillería Antiaérea. También se modifica la ubicación del radar.  Regresa desde la Estación Aeronaval Calderón un IA-58 Pucara para recabar información.

Asimismo, realizan misiones de diversión, exploración y reconocimiento el escuadrón Fenix, integrado por aviones LR-35 Learjet, y aviones de la Fuerza Aérea Argentina Fokker F-27 matrículas TC-78, T-44 y T-43, junto a aviones Aerocommander 500.

Asimismo, operan los Helicópteros Bell 212 y CH-47 Chinook en misiones de traslado de material y reconocimiento armado.

Ataque al Crucero ARA General Belgrano (C-4)

El Crucero ARA General Belgrano (C-4) integra el Grupo de Tareas 79.3 junto a los Destructores ARA “Bouchard” (D-26) y ARA “Piedrabuena” (D-29), asistidos por el buque petrolero requisado a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) “Puerto Rosales.” Desde el día 1º de mayo, el Crucero recibió la orden de ocupar posiciones relativas favorables para iniciar operaciones en su oportunidad, sin asignar objetivos materiales. En la madrugada del día 2 de mayo, se encontraba a 30 millas al sur del borde inferior de la zona de exclusión, junto a los dos (2) destructores que integraban el GT 79.3.

A las 16:00hs. encontrándose fuera de la zona de exclusión, recibe un torpedo disparado desde el submarino nuclear HMS “Conqueror” en la sala de máquinas y el comedor de tropa que ocasiona una gran cantidad de bajas y una gran avería. Seguidamente, se produce el impacto de un segundo torpedo, el cual impacta en la proa, desprendiéndola completamente del buque.

A las 16:23 el Comandante del Crucero ARA General Belgrano (C-4) Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo da la orden de abandono de la nave, el cual finalmente a las 17:00 se hunde en las aguas del océano atlántico. Se encontraba a bordo un helicóptero SA.316B “Alouette III (3-H-105) en cual fue perdido en el hundimiento del crucero.

Crucero ARA “General Belgrano” (C-4) en el muelle del Puerto de Ushuaia

A las 16:35 se recibe el mensaje desde el Destructor ARA “Piedrabuena” (D-26) informando que el Crucero ARA “General Belgrano” se encontraba al garete y sin comunicaciones.  En dicho comunicado, se informa desconocer si el mismo recibió impacto de torpedo, por lo que se pide urgente apoyo aéreo al considerar peligroso acercarse por amenaza submarina.

Inmediatamente el Comando del Área Naval Austral destaca el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga “(A-3) que se encontraba como buque estación en la Base Naval Ushuaia. A las 23:30 hs. despega desde Rio Grande el Lockheed P-2 “Neptune” 2-P-112, el cual junto al 2-P-111 tuvieron una destacada actuación en la “Operación Belgrano” en tareas de búsqueda.

Por su parte, desde el Portaviones ARA “25 de mayo” (V-2) luego de la noticia del hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano” (C-4) y el ataque al aviso ARA “Sobral” (A-9) se efectúa en horas de la noche un vuelo de búsqueda anti-superficie con el helicóptero Sea King 2-H.234 de una hora de duración.

Movimientos Británicos

La Task Force británica recibe señales de radar, para lo cual envía un avión Sea Harrier desde el Portaviones HMS “Invincible”, el cual detecta las señales de un radar tipo 909 de los Destructores Tipo 42 “ARA “Hércules“ (D-1) y ARA “Santísima Trinidad” (D-2), constando desde los buques de la Armada Argentina que el avión Sea Harrier estaba en persecución del S2E Tracker, que previamente había detectado a la Flota Británica.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – ¡Primeros combates contra medios navales y aéreos británicos!

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.