El lema que portaba el Crucero en el puente de mando nos recuerda el valor de la palabra. El invaluable legado del Heroico Almirante Brown forjo el carácter de aquellos bravos marineros que, a bordo del ARA General Belgrano, escribieron una de las páginas más ricas de nuestra historia reciente.

Botado en 1938 bajo el nombre de U.S.S “Phoenix” (CL-16),  fue adquirido por la Armada Argentina en el Año 1951 a la Marina de los Estados Unidos. Originalmente fue nombrado ARA “17 de octubre”, nombre que tuvo hasta el año 1956, cuando le fue impuesto el de General Belgrano.

Crucero ARA General Belgrano (C-4). Créditos: amazonaws

El Belgrano pertenecía a la clase Brooklyn de cruceros ligeros, la cual estaba integrada por un total de 7 buques. A principios de la década de 1950, cinco de estos buques fueron transferidos las Armadas de Argentina, Brasil y Chile: El USS Philadelphia (CL-41) fue vendido a la Armada de Brasil renombrado ”Barroso” (CL-11). Los cruceros USS Nashville (CL-43) y USS Brooklyn (CL-02) fueron vendidos a la Armada de Chile renombrados  Capitán Prat (CL-03) y O`Higgins (CL-02), mientras que  el USS Boise (CL-47)  y el USS Phoenix (CL-46) fueron vendidos a la Argentina, renombrados ARA “Nueve de Julio (C-5) y ARA “17 de Octubre” (C-4) nombre que tuvo hasta el año 1957, cuando le fue impuesto el de General Belgrano.

En 1952 el Belgrano es incorporado a la Fuerza de Cruceros junto a los Cruceros Almirante Brown, 25 de Mayo, La Argentina, y su gemelo 9 de julio.

Formando parte activa de la flota de mar desde el momento de su incorporación, entre 1967 y 1968 se realizan los trabajos de instalación de santabárbaras, directores de tiro y sistemas de lanzamientos de misiles “mar-aire”  Short Sea Cat. De esta manera, se convirtió en el primer buque de la Armada Argentina en contar con un sistema de misiles.

Durante la disputa territorial con la Republica de Chile en 1978, el Crucero General Belgrano encabezo el grupo de tareas integrado por los destructores ARA Rosales (D-22), Ara Bouchard (D-26) y ARA Piedrabuena (D-29). Este grupo cubriría a la fuerza de desembarco, conformada por los Buques de Desembarco ARA “Cándido de Lasala” (Q-43), y ARA “Cabo San Antonio” (Q-42)

Participación en el Conflicto Malvinas

Luego de la recuperación de las Islas Malvinas, el 16 de abril zarpa de la Base Naval puerto Belgrano con destino a la Isla de los Estados, arribando a la zona el día 19, y redirigiéndose a la ciudad de Ushuaia para reabastecimiento.

El 24 zarpa nuevamente hacia la Isla de los Estados. El Crucero ARA General Belgrano conformaba el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3) junto a los Destructores ARA “Bouchard” (D-26), ARA “Piedrabuena” (D-29) y el buque petrolero Puerto Rosales. Continuaron los ejercicios del grupo de tareas junto a las lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86), destacándose las misiones de reconocimiento realizadas por el helicóptero SA316 Alouette III 3-H-105, el cual anavizo en el Crucero el 10 de abril en la cubierta de popa, donde el buque originalmente portaba dos catapultas para operar hidroaviones.

Durante las primeras horas de 2 de mayo, cambia el rumbo del crucero a 270º/290º, volviendo a la zona a desde la cual había partido el día 1ero. A bordo del crucero, los puestos de combate se cubrían en tres turnos de 8 horas, previéndose que en el acercamiento a la zona de exclusión decretada por el Reino Unido alrededor de las islas Malvinas, se llevara a cabo un ataque desde el sur a la Task Force.

A las 16:00hs. encontrándose fuera de la zona de exclusión, el crucero recibe un torpedo disparado desde el submarino nuclear HMS “Conqueror” que impacta en la sala de máquinas y el comedor de tropa que ocasionando una gran cantidad de bajas y una gran avería. Minutos después impacta un segundo torpedo, impactando en proa, la cual termina completamente desprendida del resto del casco. Finalmente, un tercer torpedo MK-8 idéntico a los que impactaron en el Belgrano, impacta posiblemente en el Destructor ARA “Bouchard” (D-26) sin explotar.

El Crucero General Belgrano escorado visto desde una balsa. Créditos: sisanjuan.com

A las 16:23 el Comandante del Crucero ARA General Belgrano (C-4) Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo da la orden de abandono de la nave.

Finalmente, a las 17:00 se hunde en las aguas del océano atlántico. De los 1093 tripulantes del Crucero, 323 perdieron su vida. Se trata a la fecha del buque de mayor tonelaje hundido luego de la II Guerra Mundial, y el primero por un submarino nuclear. El ataque al ARA General Belgrano cambio el curso de la Guerra de Malvinas.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Fin de las conversaciones diplomáticas y arribo del ARA General Belgrano a Tierra del Fuego

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Se ve una de las torres de proa girada para compensar peso. Este crucero tiene 24 monumentos de homenaje repartidos por todo el país, y en esa época la US Navy suministraba a la Armada Argentina Cruceros, Destructores y Submarinos, eran otros tiempos, quizá vuelvan, el Comando Sur USA está para eso.

    • Y el HMS Conqueror disparó los torpedos lejos, a 5 Km, dos impactaron en el Crucero y el otro rozó uno de los dos destructores de escolta sin explotar, y el HSM Conqueror abandonó la zona rápidamente, los destructores Argentinos clase Fletcher USA disponían de torpedos y cargas de profundidad.

      • Y en el caso del torpedo que rozó un destructor Argentino, algo similar le ocurrió a la fragata HMS Alacrity, cuando el submarino ARA San Luis le lanzó un torpedo que no explotó, pero el submarino detectó un impacto contra algo metálico, no se sabe si el casco de la nave o el señuelo metálico que remolcada.

    • Héroes que dieron su vida por la patria, Dios los tenga en su gloria. Ya son 40 años de haber enfrentado a los piratas, que no queden dudas de quiénes son nuestros enemigos.

  2. Gran Bretaña – Britania, fue invadida por las Legiones de Julio Cesar en el 54 AC, y dominaron ese territorio durante más de tres siglos, los Bárbaros Britanos no sabían leer ni escribir, y Roma llevo allí la cultura, la arquitectura, las carreteras o calzadas y más cosas, deben mucho a la cultura latina del Mediterráneo estos piratas.

    • Concretamente ocuparon Gran Bretaña las Legiones Romanas ll Augusta, IX Hispania, XIV Gemina y XX Valeria Victrix, y todavía se conserva el Muro de Adriano de 135 Km de largo y el fuerte de Housesteads capaz de albergar a 1.200 soldados.

  3. La batería de artillería de proa no está girada para compensar, sino que se estaba practicando tiro unas horas antes. me lo expresó personalmente el Sr CN Bonzo cuando se internara en el HMRegCba. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.