Dentro del plan anual de adiestramiento y formación, personal del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea llevaron a cabo un ejercicio de aerocooperación en la provincia de Córdoba. Durante las jornadas de la actividad, soldados, suboficiales y oficiales de distintas unidades del Ejército ejecutaron saltos diurnos y nocturnos así como el lanzamiento de diversas cargas en la zona de lanzamiento emplazada en el paraje de La Mezquita.

Como es usual para las aerocooperaciones, la FAA dispuso uno de sus C-130H Hércules de la I Brigada Aérea así como un el Equipo de Control de Combate del Grupo de Operaciones Especiales, personal que cumple la función de nexo entre la Sección Guía de la IV Brigada Aerotransportada y el comandante de la aeronave. Tal como mencionamos, en esta ocasión los saltos se realizaron tanto en horas del día como en la noche, habiéndose pospuesto un lanzamiento de paracaidistas sobre el lago San Roque por razones meteorológicas.

Ejercicios de aerocooperación como el realizado demanda una serie de planificaciones y operaciones que no solo abarca la coordinación en la zona de embarque sino que también se demanda un constante enlace con el personal de la Sección Guía en la zona de lanzamiento. En la zona de embarque, localizada en la Escuela de Aviación Militar (EAM), se aglutina y alista tanto al personal del Ejército como material que tomará parte de las operaciones, trabajando en colaboración con la FAA. Estas tareas, sumado a la aerocooperación, están a cargo del Director de Vuelo y Lanzamiento, el cual es el encargado de coordinar las actividades de los distintos grupos desplegados, tanto en EAM como en La Mezquita. Estos incluyen Grupo de Vuelo y Lanzamiento, Guías Paracaidistas del Ejército y Grupo Comunicaciones, un Grupo Sanidad, personal de Policía Militar y Grupo Pista.

De las actividades efectuadas tomaron parte soldados, suboficiales y oficiales, tanto de la IV Brigada Aerotransportada como de otras unidades del Ejército. Vale recordar que entre los participantes de las actividades se encontraba personal adscripto al Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar que dicta la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Tropas de Operaciones Especiales “Capitán Héctor Cáceres”, el cual transita las fases finales de formación como Paracaidista Militar, con la vista puesta en el ansiado brevet.

Agradecimientos: Al personal del Ejército Argentino, de la IV Brigada Aerotransportada y de Fuerza Aérea Argentina / Escuela de Aviación Militar por brindarnos todas las facilidades para realizar la cobertura.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Vamos Argentina es de buen agrado la realización de ejercicios y formación así como un C-130H en nuestro cielo es una de las más lindas vistas y que también pilotos puedan realizar entrenamientos vamos Argentina

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.