Tal como informó el portal Gaceta Marinera, el pasado lunes arribó a la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”, luego de haber completado la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021/2022 llevada a cabo con la Armada de Chile. La PANC tiene como objetivo efectuar tareas de búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y combate de contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento del Tratado Antártico.

De acuerdo con lo expresado por Gaceta Marinera, la actividad de la PANC se inició el 20 de octubre de 2021 para luego realizar una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano. Finalmente, el aviso zarpó el 10 de noviembre de 2021 del Muele Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de Ushuaia, para dar inicio al período “Alfa”, donde cumplió funciones como Buque de Servicio Antártico.

Durante el desarrollo de dicha etapa, el “Bahía Agradable” efectuó la descarga de material científico y logístico en bases antárticas argentinas, como así también el traslado de la dotación entrante y saliente de la Base Antártica Carlini.

En relación a las tareas de control y combate de la contaminación para mantener las aguas libres de polución, se efectuó un buceo de inspección en el sector del hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual arrojó un resultado favorable, al no presentar perjuicio para el medio ambiente local.

El 23 de diciembre, la unidad arribó al puerto de Ushuaia para cumplir tareas como Buque Apoyo Antártico, etapa durante la cual realizó una evacuación sanitaria desde la Base Antártica Conjunta San Martín. Para el 2 de febrero, en la tercera etapa de la PANC, la unidad brindó asistencia y remolque al buque de investigación “Professor Logachev” que se encontraba varado en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowski.

El aviso “Bahía Agradable” operó durante 180 días de forma continua, navegó 123 días y totalizó una distancia navegada de 14.142 millas náuticas (aproximadamente 26.200 kilómetros).

Texto e imágenes: Gaceta Marinera

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.