Con la rendición de las fuerzas argentinas en Puerto Leith acontecida en el día de ayer, 26 de abril, las Fuerza Armadas del Reino Unido han concretado la reconquistas de las Islas Georgias. A su vez, el grueso de la Task Force continua con rumbo fijo hacía las Islas Malvinas, comenzando a ser detectado diversos movimientos gracias a los radares de la Fuerza Aérea Argentina emplazados en Puerto Argentino. En este marco, se han dado a conocer parte de la últimas gestiones diplomáticas para buscar una vía pacifica para la resolución del conflicto armado.

Frente Diplomático: Una nueva propuesta


Washington. El representante de los EE.UU. ante la OEA, William Middendorf, solicita de su par argentino, embajador Quijano, llevar a cabo una reunión entre Haig y Costa Méndez quien, previa autorización telefónica del presidente Galtieri, accede a tal encuentro.

El mismo se lleva a cabo en la oficina del titular de la OEA, Alejandro Orfila. El Secretario de Estado habla de la inminencia de una acción militar británica en las Malvinas y le informa que tiene una nueva propuesta y a su vez le expresa su voluntad de retornar a Buenos Aires, en caso de ser necesario, para discutirla con la Junta Militar.

Finalmente se ha acordado que el contenido de la propuesta será formal y simultáneamente entregado al embajador argentino en Washington, Takacs, mientras que en Buenos Aires hará lo propio el embajador Shlaudemann. Poco después, como anticipo de la entrega formal acordada, la delegación argentina toma conocimiento del contenido de la propuesta del Secretario de Estado.

A requerimiento del canciller argentino el representante ante la OEA, embajador Quijano, elabora un informe sobre la propuesta a la que se identifica como Haigh II. En el mismo, señala:

No opinan en coincidencia los tres jefes militares que acompañan al canciller, brigadier Miret, almirante Moya y general Iglesias. Realizadas las correspondientes consultas con sus respectivos mandos expresan que la propuesta Haig II contiene cláusulas “inaceptables” para la Argentina. Para Costa Méndez, como derivación de las consultas con el presidente Galtieri y la opinión de los representantes militares, surge nítidamente que el Gobierno argentino no formulará siquiera una contra oferta a la puesta sobre el tapete por el Secretario de Estado.

Por su parte, la Primer Ministro Margaret Thatcher ha defendido ante el Parlamento y la opinión pública su política de dureza previamente anunciada con la pretensión de buscar una solución mediante la vía diplomática, con una fuerte demostración militar, como una forma de hacer sentir la presión de las armas sobre la Junta gobernante de la Argentina que, a fin de cuentas, tal modo de acción está provocando una reacción opuesta, dado que lejos de amilanarse los militares se aprestan a combatir, atento que no puede haber pasado desapercibidos para la inteligencia británica, el desplazamiento de medios desde continente y su despliegue en las islas.

Frente: Islas Malvinas

En la jornada del día de hoy, se ha reportado la primera detección de helicópteros enemigos de la Task Force Británica gracias al radar móvil TPS-43 de la Fuerza Aérea Argentina en las Islas Malvinas. Los mismos fueron adquiridos entre 1978 y 1980, y cuentan con una antena del radar primario, radar secundario asociado, shelter técnico con dos consolas de operación con equipos de comunicaciones tierra-aire de VHF, cabina operativa con tres consolas de operación con sus respectivos equipos de VHF y HF, sistema de comunicaciones por microondas y 3 generadores Caterpillar con su cisterna de combustible.

Por su parte el regimiento de Infantería 5, una sección de la Compañía de Ingenieros y una Fracción de del Escalón de Comunicaciones pertenecientes a la Brigada de Infantería III, con asiento en la provincia de Corrientes, fueron traslados en helicópteros a Puerto Howard o Puerto Yapeyú. Desde allí se donde se instalarán en la denominada Fuerza de Tareas “Litoral” para contrarrestar una eventual ataque enemigo. En total, se estimada que 108 hombres de la Compañía B del Regimiento de Infantería 5 fueron trasladados en barco, siendo transportados a su vez víveres, municiones y minas antipersonales.

En lo que se refiere a movimientos navales, se reportó que el ARA Bahía Paraíso zarpó desde Puerto Belgrano fijando rumbo hacia la zona de operaciones, aún cuando todavía no se ha dado cumplimiento cabal a las correspondientes disposiciones para ser considerado como tal. Forman parte de su carga un helicóptero Super Puma del Ejército y un Aloutte de la Armada.

El buque Monsunen zarpó de Puerto Argentino con destino a Bahía Fox con el Regimiento de Infantería 8 perteneciente al Ejercito Argentino. Por la tarde, el A.R.A “Bahía Buen Suceso” finalizo alije del B/M “Formosa”, el cual será amarrado en el muelle comercial y el A.R.A “Bahía Buen Suceso” se amarrara en el muelle de combustible.

Cerca de las 16hs el “Forrest” comenzó la carga para Puerto Calderón con víveres, unciones y armamento para la Infantería de Marina. Mas tardes arribara a Puerto Argentino el Contralmirante Dn. Edgardo Aroldo OTERO, Comandante de la Agrupación Naval Malvinas.

Por último A las 20:03 el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, el vicealmirante Lombardo curso el siguiente despacho al Comité Militar ante la privación de medios de exploración:

“Aviones de exploración sustraídos a este Comando. Comando Aéreo Estratégico y Comando Aéreo de Defensa disponen y ejercitan Exploración y Ataque en jurisdicción este Teatro. Pido directivas sobre jurisdicciones y medios para posibilitar cumplimiento misiones respectivas. Acciones no coordinadas afectan efectividad para el combate, provocan interferencias mutuas”.

Frente: Atlántico Sur – La Royal Navy avanza con rumbo a las Islas Malvinas

El núcleo de la Task Force 317 sigue avanzando rumbo a la zona de exclusión, sin embargo, las austeras condiciones climáticas en las cercanías demoraron la navegación del grupo de portaaviones. Mientras tanto, los submarinos británicos mantuvieron su presencia sobre diversas zonas de interés en el Atlántico Sur: Por un lado, el HMS Conqueror navego rumbo al área noreste de las Malvinas, mientras que el HMS Spartan mantuvo su patrulla en la zona de exclusión. Por ultimo, el HMS Splendid continua en la búsqueda del rastro del portaaviones argentino ARA 25 de Mayo.

En los puertos británicos, el alistamiento de buques se mantuvo de manera constante, con el ferry “Norland” como uno de los buques pronto a zarpar luego de algunas demoras en su puesta a punto. Por su parte, como elemento integrante de la fuerza de buques LSL (Landing Ship Logistic), el RFA Sir Bedivere zarpa con rumbo a las Malvinas luego de haber completado carga. También lo hacen los pequeros de arrastre “Cordella”, “Farnella”, “Junella”, “Northella” y “Pict” luego de haber sido modificados para tareas de dragado. Los mencionados buques zarpan de Portland bajo la denominación 11th Mine Countermeasures Squadron.

Mientras tanto en el Reino Unido, el Major General Jeremy Moore y Sir John Fieldhouse realizaron la presentación formal en Downing Street sobre la estrategia por adoptarse para el desembarco anfibio en San Carlos, brindando detalles generales y respondiendo consultas de los funcionarios presentes.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Recuperación británica de las Georgias y rendición argentina en Leith

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Interesantes datos históricos. Estaría muy bueno saber el alcance actual de los radares a incorporar en la base de tierra del Fuego y la información que pueda obtener. Espero con ansias a futuro esa info. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.