26 de abril de 1982. Por primera vez en las Islas Malvinas, las tropas del Regimiento de Infantería 25 juraron la Bandera Argentina en una ceremonia a cargo del Jefe de la Unidad, Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, y el Comandante de la IX Brigada de Infantería, General Américo Daher. 

La Bandera de Guerra también fue trasladada a Puerto Darwin para que los integrantes de la unidad que no se encontraban en Puerto Argentino tomaran el juramento a los hombres de la Compañía I “C”. También lo hicieron las tropas del Regimiento de Infantería 8 y de la Compañía de Ingenieros 9 en la Gran Malvina. En conjunto, fue la primera vez en la historia en que el juramento a la Bandera se realizó en el mismo campo de batalla. 

Frente: Leith y la rendición argentina

La pequeña guarnición argentina en Leith estaba constituida por dos oficiales, dos suboficiales y diez cabos. Con el objetivo de proteger a los operarios encargados de desarmar la factoría ballenera, desembarcaron el 24 de marzo de 1982 como Grupo ALFA, y luego el 3 de abril retornaron a Leith para realizar operaciones en el puerto. 

Se preveían pocas amenazas para el grupo, pero aquel 26 de abril la situación era otra completamente distinta. Infantes de marina británicos embarcados en el HMS Endurance advirtieron a la guarnición, por lo que el contingente militar procedió a preparar la defensa del territorio utilizando un refugio en una pequeña colina como núcleo del sistema defensivo, junto al sembrado de minas, algunas trincheras y dispositivos trampa. 

Sin embargo, pese a que la guarnición había recibido instrucciones de “rechazar cualquier intento de desembarco en el lugar, si fuera necesario mediante el uso de la fuerza”, también indicaban que si el poderío de la fuerza atacante hiciese posible la resistencias debían “rendirse sin provocar innecesarias bajas entre el personal propio”. Así fue como en la mañana del 26 de abril, en cumplimiento de las órdenes recibidas, la guarnición argentina en Leith se rindió al mando del Teniente Astiz. 

Frente: Islas Georgias y recuperación británica

Los británicos finalmente se hacen del control de las Georgias del Syr, quedando como antecedente el accidente de los dos helicópteros Wessex en el glaciar Fortuna debido a las condiciones climáticas de la región, acción que significó una gran pérdida y puso en serio riesgo a la patrulla del SAS.

También queda grabado un hecho luctuoso, con el asesinato del suboficial primero maquinista Félix Oscar Artuso, el cual fue ultimado sin razón aparente por un marine británico, cuando integrantes de la tripulación cautiva se disponían al traslado del submarino ARA Santa Fe.

Imágenes del submarino ARA Santa Fe hundido, luego del ataque británico. Fuente: On This Day

El submarino ARA Santa Fe, a causa de los daños sufridos por el accionar de helicópteros británicos, resulta averiado, para posteriormente hundirse cuando era remolcado. Más de 180 argentinos fueron tomados como prisioneros, incluyendo infantes de marina y la tripulación del Santa Fe. Por su parte, Astiz sería llevado a Gran Bretaña para ser interrogado, aunque su estatus de prisionero de guerra fue respetado por los británicos, volviendo a Argentina tiempo después. 

El convoy a casa fue reabastecido de combustible en el camino por un buque de suministro auxiliar Tide Spring que también transportaba a algunos de los 180 prisioneros de guerra argentinos. Soldados armados vigilaban a los cautivos mientras hacían ejercicio en la cubierta de vuelo del helicóptero“. Fuente: On This Day
The union flag and white ensign being raised on South Georgia after the island’s recapture by the British, 1982.
La bandera de la unión y el estandarte blanco se izaron en Georgia del Sur luego de la recuperación británica. Fuente: The Guardian

Modificaciones en los Grupos de las Fuerzas de Tareas

La Fuerza de Tareas 79 fue creada junto al Teatro de Operaciones Atlántico Sur el 7 de abril de 1982 y subdividida en Grupos de Tareas (GT). Como consecuencia de la acción británica en las Georgias con un desplazamiento imprevisto, uno de sus GT se vio modificado el 26 de abril. 

El GT 79.2 estaba compuesto por los Destructores ARA “Hércules” D-1, ARA “Py” D-27, ARA “Seguí” D-25 y el Buque tanque ARA “Punta Médanos” B-18. Este mismo 26 de abril fue dividido cuando los destructores Py y Seguí se transfirieron al Grupo del portaaviones (GT 79.1). 

Por otro lado, la FT 79.1 contaba también con otras naves escolta: el Destructor ARA “Santísima Trinidad” D-2 y las Corbetas ARA “Drummond” P-31, ARA “Guerrico” P-32 y ARA “Granville” P-33. Debido a estos cambios en la Fuerza de Tareas, las tres corbetas fueron retiradas de este grupo y derivadas a un nuevo GT que se creó a continuación, el 79.4. 

Por último, las naves pesqueras del GT 17.3 María Alejandra, Constanza y Narwal arribaron a su zona de operación con el objetivo de obtener información sobre el desplazamiento de la fuerza británica hacia el Teatro de Operaciones. Esta misión comprendía dos zonas a cubrir: una a 300 millas al noroeste de Malvinas, y otra en una línea de patrullado más al norte, a cargo de las tres naves pesqueras ya mencionadas. En su misión, fueron sobrevolados por un avión de combate británico. 

Frente diplomático: Argentina reafirma su posición de legitimidad en la OEA

Con la reocupación de las Islas Georgias, el gobierno británico presentó ante el Consejo de Seguridad las razones que lo habrían llevado a efectuar esta maniobra. En consonancia, el Secretario de Estado norteamericano y encargado de las negociaciones diplomáticas entre las partes, Alexander Haig,  manifestó el respeto de Estados Unidos hacia la vigencia del derecho internacional, como también su negativa a convalidar cambios sobre el uso de la fuerza. Pero también mostró cierta subjetividad al expresar que el gobierno británico era su “mayor aliado”, y que deseaba una solución pacífica. 

En simultáneo se dió inicio a la XX reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde el Canciller Costa Méndez pronunció un contundente alegato: “La bandera argentina, bandera americana, no será arriada mientras corra una gota de sangre por las venas del último soldado argentino que defiende las Islas Malvinas”. 

El Canciller de Malvinas: Nicanor Costa Méndez. - Apunt...
Canciller argentino Nicanor Costa Méndez.

A través de la OEA, Argentina mantuvo una firme postura en pos de reforzar su posición de legitimidad, reconocida anteriormente por organismos internacionales de injerencia, tal y como las Naciones Unidas (Resolución 1415 y 2065). Su reclamo fue reconocido aquel 26 de abril de 1982 por la OEA en el Comité Jurídico Interamericano, por el Buró de Países No Alineados y la Resolución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Las fuerzas británicas recuperan Grytviken

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. América rechaza primer intento de invasión pirata helitransportado además los Americanos tiran desde vela de submarino los Americanos con fuego reunido luego tras ser atacado el sub los Americanos 🇦🇷

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.