El 25 de abril tuvo lugar en la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil el acto de reinauguración de la pista de la unidad perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Como fuera informado el 13 de abril, los trabajos de repavimentación y adecuación de la pista fueron finalizados luego de dos años de labor. El hecho significó el regreso de los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III que volverán a operar desde las instalaciones de la VI Brigada Aérea.

La pista de la VI Brigada Aérea quedó inoperativa a principios del año 2021, cuando en el mes de enero, producto de las altas temperaturas registradas, comenzaron a registrarse roturas en diversos puntos de esta a lo largo de su extensión 2.550 metros de largo y 48 metros de ancho. Frente a la imposibilidad de seguir con las operaciones desde febrero, las aeronaves IA-63 Pampa de la VI Brigada Aérea fueron trasladas a la IV Brigada Aérea en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

En base a lo informado, “Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.” El monto total de los trabajos alcanzó los 60 millones de pesos.

El acto de reinauguración fue presidido por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Martín Paleo, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac.

Por medio de su discurso, el titular de la cartera expresó: “Hoy es un día de alegría y de esperanza, es un día donde vemos la recuperación de la producción para la Defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, destacando que: “Tandil es un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, tiene una gran tradición agropecuaria pero también posee un desarrollo tecnológico y productivo destacado.”

El titular de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, hizo un saludo especial y destacó el enorme esfuerzo de la brigada: “Gracias a las familias que estoicamente esperaron todo este tiempo a sus seres queridos en casa, que es donde siempre tuvieron que haber estado”. Con esta obra el circuito militar recupera una plataforma de proyección del poder aeroespacial fundamental para defender la jurisdicción de nuestro espacio, esto no fue fácil, pero sí les puedo asegurar que apenas supimos la situación, quien les habla, junto a las Fuerzas y el apoyo fundamental del Ministerio de Defensa tomamos la decisión inmediatamente de reparar la pista de la brigada y gracias a ello hoy podemos estar aquí para operarla”.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Finalizan los trabajos en la pista de la VI Brigada Aérea

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Mil gracias ZM

    Me pregunto si los políticos y Jefes no se cansan de repetir siempre lo mismos. Cuando la realidad es diametralmente opuesta.

    “Con esta obra el circuito militar recupera una plataforma de proyección del poder aeroespacial fundamental para defender la jurisdicción de nuestro espacio”

    Se dan cuenta que no tenemos nada. Nada en el aire y nada en el agua. Solo quedan los hombres. Y cada vez son menos y menos instruidos.

    Hoy estamos mil veces peor que el 14/06/1982. Y ese día acabábamos de perder una guerra.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Muy bien, hay que verle el punto bueno a las cosas, esto nos sirve para experimentar y por que no soñar con un proyecto de un caza de combate más veloz de por lo menos match1,5 , por que no poder fabricar una nave de estas , ojalá el próximo avión que presenten sea algo como lo que estoy mencionando, soñar no cuesta nada , Saludos

  2. Y desde ahí despegar ,para trasladarse posiblemente a Córdoba y una vez allí remontarse hasta la estratosfera, de manera de poder estar en hora , hora y media en Japón ,en China o en Liliput ( país de las mentes enanas)

  3. Y quizás desde aquí ,poder remontarnos a la estratosfera y estar en una hora o una hora y media ,en Japón, en Waikiki ,o en Liliput (país de las mentes enanas)

  4. Gente, no se frustren con el Pampa, hay que ver todo el bosque y no hacer comparaciones apresuradas. Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del PBI per cápita del banco Mundial, Argentina es de 20,770 U$D, en comparación con países semejantes lo ponemos a Chile, que es de 25,110 U$D. Brasil lo excluimos, al igual que México, por su gran población, lo que no lo hace comparable con Argentina. No traten de compararse con Alemania o Japón, porque tienen niveles de desarrollo económico y ayudas externas, así como a nivel geográfico, poblacional y geopolítico no son comparables con países latinoamericanos. Países comparables a Argentina a nivel geográfico y poblacional podría ser Sudáfrica, y andaba a la deriva ya antes de la pandemia, y en PBI están peor que Argentina, con 13.360 USD, incluso con la visita de la Canciller Merkel que hizo en febrero del 2020 para fortalecer su economía con inversiones. Si miramos a Chile, ellos pueden tener y mantener sus F-16 por sus cuantiosas ventas anuales de cobre que a su vez tienen ligado un determinado porcentaje de esos ingresos al presupuesto de defensa. Pero recuerden, todos Block anticuados y ninguno se acerca al más nuevo que son los F-16V Block 70/72, que comparten tecnología con los F-35. Lo que hacen los chilenos es algo parecido a la estrategia de Emiratos Árabes Unidos, usar sus recursos naturales únicos, que solos ellos poseen, para comprar un producto terminado, pero no desarrollan su talento local, como sí tratan de hacerlo Argentina y Brasil.

  5. La mayoría de los F-16 en servicio USA incluida son Block 52, y tienen aviónica modernizada, la última versión Viper se va introduciendo lentamente, y al final se irán modernizando todos a esa versión, Argentina incluida si se compra, lo mismo digo con los Gripen C, D en servicio, no son la versión E, pero siguen en servicio con aviónica moderna y son eficaces operativamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.