Siguiendo el foco de las noticias de las últimas semanas, los países occidentales se encuentran proveyendo a Ucrania de un cada vez mayor número de sistema de artillería de diverso tipo. No obstante, dicho suministro no se limita únicamente al envió de piezas de artillería y obuses autopropulsados de origen occidental, sino que también la provisión de municiones para aquellos sistemas en el arsenal ucraniano cuyo origen es ruso y soviético.

De esta forma, a través de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó el 24 de abril el suministro de municiones “no estándar” a Ucrania. Dicho termino hace referencia a municiones para sistema de artillería en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas cuya procedencia es de la antigua Unión Soviética e inclusive de la Federación Rusa.

A través de su comunicado, el Departamento de Estado indicó la autorización del suministro de un lote de este tipo de municiones por un valor de USD 165 millones. Esta autorización responde a un pedido efectuado por el gobierno de la República de Ucrania, la cual ya lleva más de dos meses entablando un conflicto armado con la Federación Rusa.

Sin embargo, a diferencia de los que ocurre con otras autorizaciones, todavía no ha sido seleccionado un proveedor para este tipo de municiones de artillería. No es errado pensar, que las mismas puedan provenir de los stocks de algunos de los países de la Europa del Este que formaron en tiempos de la Unión Soviética parte del Pacto de Varsovia. Aunque este es más una especulación formulada al día de la fecha.

Entre los sistemas por los cuales Ucrania ha solicitado el envío de municiones se encuentra una heterogenia colección de piezas de artillería, lanzadores de cohetes, lanzadores de granadas, morteros, y obuses autopropulsados de origen ruso-soviético. A continuación, dejamos la lista, que presentan calibras no estandarizados dentro del marco de la OTAN:

  • Municiones de 152mm 2A36 Giatsint
  • Municiones de 152 mm cañones D-20
  • Municiones VOG-17 para lanzagranadas AGS-17
  • Munición de mortero de 120 mm (no OTAN) y 82mm
  • Munición de 122mm para obuses autopropulsados 2Sl Gvozdika
  • Munición de 152mm para obuses 2A65 Msta
  • Cohetes para BM-21 GRAD
  • Cohetes de 300mm para sistemas MLRS “Smerch
  • Granadas VOG-25 para lanzadores GP-25
  • Munición de 125mm HE para tanques T-72

*Fotografía de portada: sistema lanzador de cohetes Vilkha de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tal vez te interese Aprobada la posible venta de helicópteros de ataque AH-1Z Viper a Nigeria

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.