El 25 de abril elementos británicos atacan a las fuerzas argentinas apostadas en las Islas Georgias del Sur, las cuales son ampliamente sobrepasadas en número. La Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina continúan desplegando medios en territorio continental y en las Islas Malvinas. El Ejercito continua con el arribo de tropas en las islas, continuando con el redespliegue hacia la Isla Gran Malvina.

Continua el alistamiento de medios aeronavales

El día 25, tres (3) helicópteros AI03 Allouette III que habían sido embarcados a bordo del Portaviones A.R.A “25 de Mayo” el 28 de marzo, matrículas 3-H-105, 3-H-111 y 3-H-112 regresan a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde permanecen a la orden para futuras operaciones.

La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, integrada por Helicópteros SH-3 “Sea King” efectuó vuelos de traslado de personal desde el Portaviones A.R.A. “25 de mayo”. También la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil realiza vuelos de traslado de personal con aviones Fokker F-28 (matrícula 5-T-20).

La Fuerza Aérea Argentina despliega en la Base Aérea Militar San Julián (BAM San Julián) un segundo escuadrón de cazabombarderos Mirage V Dagger, incrementando inmediatamente la actividad en la Base.

Frente: Islas Georgias

A las 11:00hs, el helicóptero Wessex 3 del destructor H.M.S. Antrim detecta al submarino A.R.A. Santa Fe (S-21), para acto seguido lanzar dos cargas de profundidad, explotando una de ellas cerca del casco del submarino, el cual se vio obligado a navegar en superficie intentando arribar a la bahía de Grytviken. Luego se produce un ataque por parte de helicópteros Westand Wasp y Westland Lynx, de los cuales uno dispara dos misiles filoguiados AS-12 impactando en la vela del submarino. Desde el mismo, se responde al ataque con fuego de armas livianas y ametralladoras.

Mientras tanto, infantes de marina británicos, juntos al S.A.S (Special Air Service) y el S.B.S. (Special Boat Service) continúan su marcha hacia Grytviken, culminando con la capitulación de las Fuerzas Argentinas allí localizadas, y la captura del Submarino A.R.A. Santa Fe (S-21). Poco más de un centenar de efectivos argentinos son tomados como prisioneros de guerra. Culmina de esta forma la primera fase de la Operación Paraquet, quedando por resolver la situación en Puerto Leith. La operación está encabezada por el destructor H.M.S. Antrim, junto al H.M.S. Endurance, el H.M.S. Tidespring y las fragata H.M.S. Brillant y H.M.S. Plymouth.

Frente: Malvinas

Una sección de aviones Aermacchi MB-339 (MC-33) matriculas 4-A-113 y 4-A-116 realizan su primer vuelo de reconocimiento sobre las Islas Malvinas.

El Ejército Argentino culmina con el arribo del Regimiento de Infantería Nº 7 (Ri 7) y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) a Puerto Argentino. Asimismo, arriba el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta “Guarnición Militar Malvinas” designándose jefe de su Estado Mayor al Gral. de Brigada Daher.

Dentro de los reposicionamientos de tropas en las islas, el RI 12 se desplaza en dos escalones motorizados hacia una zona al Sud Oeste del Monte Challenger, cercado a Fitz Roy; mientras que el RI5 permanece en la zona del aeropuerto hasta que se concreta su traslado a Puerto Howard, en la Isla Gran Malvina.

Según la orden del Comandante del V cuerpo de Ejército, se procede a embarcar en el buque ELMA Córdoba el equipamiento de la Gran Unidad de Combate (GUC) de la Brigada de Infantería III, incluyendo munición y víveres para diez (10) días. La Agrupación de Ejercito “Litoral” (integrada por subunidades del RI4, RI 12 y RI 5) es trasladada a Darwin y a posiciones en la Isla Gran Malvina.

También lo hace el Grupo de Artillería Aerotransportado Nº4 (Ga Aerot 4) desde Comodoro Rivadavia, permaneciendo en la zona del aeropuerto de la BAM Malvinas. La Compañía de Comandos 601 (Ca Cdo(s) 601) recibe la orden de alistar la subunidad para su transporte al Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) a partir del día 27 de abril.

Movimientos británicos

El Portaviones H.M.S. Invincible llega al Teatro de Operaciones. Asimismo, arriban las Fragatas H.M.S. Arrow y H.M.S. Alacrity. Continua el traslado hacia la isla ascensión de material y tropas, destacándose el aterrizaje de cuatro (4) aviones Boeing 747 requisados, y aviones de la Royal Air Force (R.A.F).

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – La Royal Navy se alista para atacar las Islas Georgias

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.