Conforme corren los días, el choque militar entre la República Argentina y el Reino Unido parece inevitable, a la par que ambos países comienzan a desplegar sus capacidades militares en un intento de busca la oportunidad en la cual asestar el primer golpe. En este sentido, las acciones del 21 de abril llevadas a cabo el Boeing 707 TC-91 han tenido su impacto en los mandos políticos y militares británicos. El primer contacto con la aviación argentina ha provocado que el Reino Unido comience a tomar precauciones frente a la posibilidad de ser blancos de ataques.

En el día de la fecha, el Ministro de Defensa Británico, John Nott, anunció en una reciente conferencia de prensa algunas de las mediadas que la Task Force ha tomado en consecuencia. La presencia de una aeronave argentina tan lejos de su base en el continente, logrando localizar a parte de la flota, ha provocado que la misma se encuentre en “alerta de defensa”. Lenta, pero inexorablemente, la amenaza de la aviación argentina se torna una cuestión a considerar por los mandos británicos.

A su vez, en una entrevista brindad al Times, la Primer Ministro de Reino, Margaret Thatcher, expresó como posibilidad la realización de ataque aéreos contra objetivos situados en territorio continental argentino. Thatcher indicó que podrían llevarse dichas acciones como etapa previa a la realización de desembarcos en diversos puntos de las Islas Malvinas, sin brindar mayores precisiones.

Boeing 707 TC-92 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) – créditos a quien corresponda

Con estas cuestiones presentes, las Fuerza Aérea Argentina continua con los vuelos de exploración a largas distancias empleando sus Boeing 707. En el día de la fecha la aeronave matricula TC-92 efectuó un nuevo vuelo en el cual pudo localizar a la Task Force Británica, recabando vitales datos sobre la posición y composición de la flota. Al igual que sucediera el 21 de abril con el TC-91, el TC-92 fue interceptado por una aeronave Sea Harrier.

Frente: Islas Malvinas

Beechcraft T-34C1 – Créditos a quien corresponda

Al igual que en jornadas anteriores, el arribo de personal y medios de diverso tipo a las Islas Malvinas continua. En el día de la fecha se pudo conocer la llegada al aeropuerto de Puerto Argentina de una partida de aeronaves Beechcraft T-34C1 del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. Las mismas partieron desde el contienen a las 08:30 AM arribando a Puerto Argentino aproximadamente al mediodía. Junto a ellos también llegaron a las islas personal de tierra y material de apoyo a bordo de una aeronave Electra L-188.

En base a fuentes consultadas, los Beechcraft T-34C1 serán destinados al aeródromo de la Isla Bordón (denominado Aeródromo de Puerto Calderón), al norte de la Gran Malvina. La decisión fue tomada luego de que en el día de la fecha fuera realizado un vuelo de reconocimiento por personal de la Armada Argentina empleando un helicóptero Puma de la Prefectura Naval Argentina. De esta forma se espera que las aeronaves sean desplegadas próximamente en dicha ubicación, mientras se coordina con la Infantería de Marina el envío de personal a zona para establecer posiciones defensivas.

Frente: Islas Georgias

Las últimas informaciones provenientes desde la Islas Georgias indican que el enfrentamiento entre fuerzas argentinas y británicas es inminente. Los últimos reportes indican el arribo a la zona de operaciones de unidades tanto de la Armada Argentina como de la Royal Navy. En este sentido, para clarificar la situación táctica, la Fuerza Aérea Argentina ha efectuado un nuevo vuelo de exploración empleando uno de sus reabastecedores Hércules KC-130.

La información recabada por el KC-130 indica que un grupo de buques de diverso tipo de la Royal Navy se acercan a las Islas Georgias a los fines de recapturarla y ponerlas bajo control colonial nuevamente. Al Grupo de Tareas 317.9, encabezado por el destructor clase County HMS “Antrim” y la fragata HMS “Plymouth”, se ha sumado el HMS Brilliant. La posición actual reportada de estas unidades se ubica a aproximadamente 150 millas al norte de las Islas Georgias. Este reducido, pero potente grupo de destructores y fragtas, es apoyo por buques tanqueros como Tidespring y Brambleleaf, al igual el HMS Endurance. Sin embargo, este último ha sido dejado atrás ya que el ruido de su maquinaria convertirlo en blanco de submarinos. Se espera que esta unidad brinde algún tipo de apoyo en la inminentes acciones al poseer abordo un partida de efectivos del SAS y del SBS.

En este sentido, mientras la situación se desarrolla, podemos confirmar que el submarino ARA Santa Fe ha arribado a las cercanías de las Islas Georgias. Su llegada a las islas se esperaba en días previos, pero las condiciones del mar fueron rigurosas provocando que parte de su trayecto deba ser realizado en inmersión, reduciendo su velocidad.

Las últimas informaciones al respecto, es que el submarino ARA Santa Fe se prepara para ingresar próximamente a la caleta Capitán Vago. Es preciso recordar que su misión es la transportar a un grupo de Infantes de Marina a los fines de reforzar las posiciones argentina en Grytviken. Sin embargo, la situación es compleja con la presencia de helicópteros, fragatas y destructores británicos que han comenzado sus patrullas en la zona al ser notificados de la presencia de la unidad argentina.

Frente: Isla Ascensión

Una de las últimas noticias desde la Isla Ascensión tiene como protagonista a uno de los buques de la Marina Mercante Argentina. Si bien aún no se cuenta con mayores datos, el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Río de la Plata” se habría acercado a las costas del enclave británico en el Atlántico. De esta forma, el buque se sumaria a los esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina en tareas de exploración. Próximamente informaremos de mayor información acerca de la travesía del ELMA “Río de la Plata” en tan arriesgada tarea.

*Fotografía de portada Destructor Clase County HMS Antrim (D18)

Tal vez te interese Malvinas 40 años – El SAS al borde del desastre en el glaciar Fortuna

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.