El Ejército de Aire Español (EDA) informó recientemente de dos nuevos hitos en lo que hace a sus capacidades de reabastecimiento en vuelo entre aeronaves de transporte.

En este sentido, el 19 de abril, la Institución comunicó la realización exitosa de una operación de reabastecimiento en vuelo entre una aeronave A400M y un C295, siendo esta la primera oportunidad en la cual se realiza desde la línea central del primero. De esta forma, los C295 españoles están en proceso de recuperar su capacidad para ser reabastecidos en vuelo por otra aeronave. Esta capacidad se había perdido momentáneamente con la baja de los Hércules KC-130H, a la espera de que los A400M recibieran la certificación necesaria para efectuar estas maniobras, con la calificación de sus pilotos y tripulaciones.

La realización de este tipo de maniobras requirió de estudios previos, como “la compatibilidad de ambos sistemas de combustible y las cualidades de vuelo del receptor en una envolvente explorada, en condiciones diurnas y nocturnas”, según lo expresado por el Ejército del Aire en su comunicado.

A su vez, la Campaña de Ensayos en vuelo ha requerido la participación de varias unidades del Ejército del Aire. Lideradas y coordinadas por el Grupo de Ensayos en Vuelo del CLAEX, las Alas 31 y 35 han brindado sus medios e instalaciones para el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra abocados a estas tareas de reabastecimiento en vuelo. “Adicionalmente, las alas 12 y 14 apoyaron con medios aéreos en la recalificación en reabastecimiento nocturno de las tripulaciones de ensayos, como requisito previo a las operaciones de la campaña”, prosiguió en su comunicado el Ejército del Aire.

*Fotografías: Ejército del Aire español

Tal vez te interese Los A400M españoles son certificados para el transporte de helicópteros Tigre

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Imagen poco habitual ver dos aviones de transporte haciendo la maniobra de reabastecimiento en vuelo. Argentina tiene interés en el C-295, sobre todo en la versión naval Persuader, este avión lleva una sonda de combustible que es compatible con las canastas de los KC-130 Argentinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.