El 20 de abril, a través de un comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda confirmaron la venta a Chile de un lote de 22 Vehículos Blindados Ligeros LAV III. En base a lo informado, las unidades serán destinadas al Comando de Infantería de Marina de la Armada de Chile.

Desde las autoridades neozelandesas expresaron su satisfacción por el cierre de la negociación con la Armada de Chile, concretando la venta de los 22 vehículos LAV III por un montón que asciende a los USD 19,85 millones. A su vez explican el derrotero previo de las unidades, en base a decisiones tomadas entre los años 2008 y 2009 por el gobierno de Nueva Zelanda.

En primer lugar, es preciso indicar que en el año 2003 Nueva Zelanda adquirió un total de 105 vehículos blindados ligeros LAV III, recibiendo la denominación local “NZLAV”. Las unidades fueron construidas en Canadá por General Dynamics Land Systems. Una de las unidades fue destruida en el despliegue que tuvo el país oceánico en la Guerra de Afganistán, mientras que otro permaneció en Canadá a los fines servir como vehículo de pruebas.

Como se indicó previamente, estudios realizados por el gobierno dictaminaron que el número de NZLAV en servicio con el Ejército de Nueva Zelanda excedían el número requerido para garantizar los objetivos y directivas establecidas. De esta forma se dispuso que varias unidades fueran puesta a disposición para su venta a terceros países a partir del año 2012. Originalmente, el número fue de 20 vehículos, ampliándose posteriormente a las 30 en el mes de junio de 2019.

En las negociaciones llevadas a cabo entre las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda y la Armada de Chile participaron representantes de la Corporación Comercial de Canadá, siendo esta la organización encargada de apoyar ventas de bienes producidos por el país en el extranjero.

Por medio de los informado, se espera que él envió de los 22 LAV III a Chile se produzca en dos tandas. La primera será enviada en el año 2022, mientras que la segunda en 2023. De esta forma Comando de Infantería de Marina chileno vera incrementada sus capacidades de combate con un nuevo medio. La versión NZLAV adquirida por la Armada de Chile está equipada con una torre que porta como armamento principal un cañón M242 Bushmaster de 25mm, junto a una ametralladora coaxial de MAG-58 de 7.62mm; siendo complementados por dos lanzadores de grandes de humo de 76 mm.

A su vez, con un peso promedio de 16,95 toneladas, los NZLAV han sido probados en combate brindado protección a sus tripulaciones y ocupantes con explosivos caseros improvisados en varias ocasiones.

*Créditos de Fotografías: Ejército de Nueva Zelanda.

Tal vez te interese Stryker ICV: una opción solida para el proyecto VCBR argentino

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Ojo que hay distintos variates del Stryker. El M1128 es el que tiene ammo de mayor calibre… {pero ciertas pegas}, por lo gral. los otros no estan tan armados como este LAV 3 neozelandés.
    Este viene siendo un primo/hermano del Gladiador colombiano.

  2. Y nosotros todavìa seguimos deshojando la margarita. Chile tiene la rara habilidad de encontrar, y aprovechar, ofertas de armas muy convenientes, comprando buen material a buen precio. Deberìamos aprender de ellos. Acà, todavìa estamos en veremos con el tema del blindado a ruedas.

    • Y sobre todo el perfil bajo para negociar, siempre se conocen las noticias de nuevas adquisiciones cuando están practicamente listas

  3. Es porque en Argentina se usa el “perfil alto” para que parezca que los funcionarios están haciendo algo.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. ¡Exacto!, Y ahora, en momento que escribo esta respuesta, ya están en viaje a Chile, los 3 AWACS, E3 SENTRY adquiridos usados a Reino Unido, entiendo que a precio Simbólico. ¡Saludos!.

  5. El Reino Unido traspasó a la FACh 2 Sentry’s operativos a coste cero, y a un tercero se le sacó todo lo aprovechable, y se enviaron a Chile en un A400 de la RAF, así como en 2 C-130 de la FACh (es casi seguro que también se transfirió el simulador de vuelo de estos aviones). Se cree que la Fuerza Aérea de Chile sólo pagó unos 50 millones de dólares por los seis meses que estuvieron en Reino Unido las tripulaciones (2 ó 3), así como mecánicos y técnicos en los sistemas electrónicos del avión, que recibirán manteniento en Chile a través de las empresas ENAER y DTS.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.