El 18 de abril, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó de la firma del contrato con la empresa Azul S.A. para la adquisición de dos aeronaves Airbus A330-200.

Como fuera comunicado a mediados del mes de marzo, la Fuerza Aérea Brasileña abrió la licitación KC-X3 para la adquisición de las mencionadas aeronaves. En este sentido, el proceso licitatorio finalizó el día 7 de abril, con la adjudicación a la empresa Azul S.A. El valor total de la operación por las dos aeronaves Airbus A330-200 alcanzó los USD 80 millones (375 millones de Reales.

Los dos Airbus A330 poseen los números de serie del fabricante original MSN 1492 (que ya operaba con Azul S.A), y la MSN 1508, que fuera adquirido en el mercado internacional y ofrecida en la propuesta. Siguiendo la firma del contrato, esta previsto que la primera aeronave sea recibida durante los próximos 90 días; mientras que la segunda dentro de 150 días. A su vez, desde la Fuerza Aérea Brasileña ya confirmaron las futuras matriculas que portarán: FAB 2901 y FAB 2902.

Próximamente, cuando se concrete su entrega e incorporación, ambos A330 formarán parte de la orgánica del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Esquadrão Corsário, con base en la Base Aérea Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ). Su denominación interna será KC-30.

Como fuera indicado previamente, ambas aeronaves debían ser compatibles con la conversión a MRTT (Multi-Role Tanker Transport). De esta forma, la Fuerza Aérea Brasileña adquirirá nuevas capacidades de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo a grandes distancias.  Además, se ha expresado las múltiples posibilidades y opciones de empleo que generan su combinación con otros sistemas, como es el caso de los Embraer KC-390.

Desde la Fuerza Aérea Brasileña han confirmado que en las próximas semanas iniciarán las negociaciones con Airbus para llevar adelante dichos trabajos de conversión de los A330 a MRTT. En las previsiones de la Institución se espera contar con la primera unidad operacional para el año 2024.

Con su incorporación, la Institución busca suplir la falta de un vector de estas capacidades de transporte y reabastecimiento. La última aeronave con similares características fue el Boeing KC-137 dado de baja en el año 2013; siendo su vacío ocupado brevemente a través de un leasing, contratando temporalmente un Boeing 767-300ER matricula FAB 2900.

“… con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.”, indicó en su comunicado oficial la Fuerza Aérea Brasileña.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña licita la adquisición de dos Airbus A330-200

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.