Durante la última semana, las principales noticias sobre la Guerra Ruso-ucraniana han girado en torno dos cuestiones. En primer lugar, el hundimiento del Crucero de Misiles Moksvá de la Armada de Rusia; mientras que, en segundo lugar, y más recientemente, la renovada ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en el Este y Sur de Ucrania. Este nuevo esfuerzo se produce semanas después del repliegue de las unidades que estaban abocadas en al norte de Kiev.

A continuación, brindaremos un breve repasado de la situación de los últimos días. Como hemos expresado en veces anteriores, lo datos y hechos vertidos en los siguientes párrafos son sensibles de ser actualizados a la publicación de este texto. A su vez, las cifras y números vertidos deben ser tomados con cautela por los lectores al provenir de fuentes que pueden presentar sesgos al emanar de alguno de los beligerantes.

Frente Este: Ofensiva Rusa contra el Dondás

En el día de ayer, 18 de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comunicaba a sus conciudadanos y a la comunidad internacional que la Federación Rusa inició una nueva ofensiva en el este del país, focalizándose en las regiones del Donbás. El objetivo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas Rusas es el de poner bajo su control la totalidad de los óblast de Luhansk y Donetks. Como fuera informado y reportado desde diversas fuentes, desde el repliegue ruso al norte de Kiev, Rusia venia redesplegando medios y personal para retomar su eje de avance desde las República Separatistas del Donbás.

Al día de la fecha, se vienen registrando importantes ataques con artillería a gran escala, como medios de aviación de combate rusa, focalizándose en las localidades de Rubizhne, Popasna, y Marinka. Grandes porciones del terreno en estas localidades se encuentran entramados de trincheras, como es el caso de Popasna.

Por su parte, el 19 de abril, desde diversas fuentes se informó de la voladura de puentes por parte de fuerzas ucranianas para retrasar el avance ruso. En este sentido fue reportado que uno de los puentes sobre el río Donetsk, a la altura de Drovnika, fue destruido.

Járkov e Izium:

En base a lo reportado, entre el 17 y 18 de abril fuerzas ucranianas llevaron a cabo contrataques contra posiciones rusas ubicadas al sudeste de Járkov. Según lo informado habrían recuperado los poblados de Bazaliivka, Lebyazhe, y Kutuzivka, como algunas localizaciones, sin especificar, cercanas a la ciudad de Izium.    

 

Frente Sur: Mariúpol y Kherson

Como vienen atestiguan las imágenes y videos, la batalla por Mariúpol ha ingresado en su fase final. Los defensores ucranianos de la ciudad mantienen su último bastión de resistencia en la planta de acero Azovstal, ubicada en el sur de la ciudad en las cercanías a la costa del Mar de Azov. Durante las pasadas 24 horas fueron registrados ataque contra la posiciones ucranianas a través del empleo de bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3, como de un número sin especificar de otras aeronaves y artillería de diverso tipo.

Por su parte en Kherson se registraron al 18 de abril combates entre fuerzas ucranianas y rusas Oleksandrivka, sin reportar cambios territoriales o de posiciones de consideración.

Reporte Final:

A continuación dejamos los gráficos informando de las bajas y destrucción de equipamientos informados por las Fuerzas Armadas Ucranianas y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Como indicamos, su lectura e interpretación debe ser tomada con cautela al provenir de los beligerantes.

Las cifras divulgadas por el Ministerio de Defensa Ruso:

  • 140 aviones
  • 105 helicópteros
  • 491 UAV
  • 2.380 MBT/Blindados
  • 258 MLRS
  • 1.024 obuses y morteros
  • 2.230 vehículos
  • 254 SAM

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Días 45 al 49

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Nubes muy oscuras amenazan los cielos de Mariupol. Una pregunta ¿usará Rusia su brutal bomba termobárica de 7 toneladas contra las últimas posiciones ucranianas en esa ciudad? Sería su debut operacional. De darse esto, pobres infelices los que se encuentren a su alcance.

  2. Valientes soldados aguantan en Mariupol el ataque continuo de un ejército Ruso muy superior en hombres y medios, me recuerdan al 2º Batallón de la 79 Div.de Infantería Alemana en 1942 atrincherados en la fábrica de tractores de Stalingrado, soportando un día tras otro los asaltos de fuerzas muy superiores del 62 Ejército Soviético. Vamos Ucrania Caraajo!!

  3. Mariupol ya esta tomada, solo queda un refugio nuclear el cual no se ataca porque hay muchos civiles que los ucranianos no van a dudar en usar como escudos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.