18 de abril de 1982 – A 17 días de la recuperación de las Islas Malvinas, las Fuerzas Armadas continúan con el envió de unidades para refuerzo de la guarnición militar de Puerto Argentino, y el adiestramiento de operaciones aeronavales en el atlántico sur

Se trato de una jornada intensa para el Comando de Aviación Naval (COAN). La presencia de submarinos británicos confirmada en el mar argentino, sumado a los informes de inteligencia de días previos sobre los movimientos de la Task Force, significó un considerable esfuerzo a fin de optimizar los Sistemas de Armas de las distintas escuadrillas del COAN.

Frente: Malvinas

La Unidad de Tareas 80.1.1, integrada por aviones antisubmarinos S2-E Tracker, embarcó en el Portaviones A.R.A “25 de Mayo” un total de 4 aviones matriculas 2AS-22, 2AS-23, 2AS-24 y 2AS-26. Entre los días 13 y 18 se efectuó la instalación y evaluación de equipos MAE en coordinación con los Destructores A.R.A “Santísima Trinidad “(D-2, y A.R.A. Hércules” (D-1).

Destructor A.R.A “Santísima Trinidad” (D-2) Créditos: histarmar

La Unidad de Tareas 80.3.1, conformada por la 2da escuadrilla aeronaval de caza y ataque, ordena el despliegue de cuatro (4) aviones Marcel Dassault Super Etendard matriculas 3-A-202, 3-A-203, 3-A-204 y 3-A-205 a la Base Aeronaval Almirante Quijada.

La Unidad de Tareas 80.3.2, integrada por la 3era Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque embarca en el Portaviones A.R.A “25 de Mayo” ocho (8) aviones Douglas A4-Q Skyhawk matriculas 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305 3-A-3-306, 3-A-307, 3-A-312 Y 3-A-314. Durante la navegación, se procedió a recalificar pilotos y realizar ejercicios de ataque a los Destructores A.R.A “Santísima Trinidad “ (D-2) y A.R.A. Hércules” (D-1).

El Grupo de Tareas 80.1, integrado por la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, dotada por aviones BE-200 y BE80F, desplego desde Rio Grande hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia el BE-2000 4-G-43, trasladado al Comando del Grupo de Tareas 50 a fin de coordinar con la Fuerza Aérea Sur las tareas correspondientes a misiones de Búsqueda y Rescate

El Ejército Argentino, continuando con el refuerzo de posiciones de defensa antiaéreas, culmina el arribo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) a Puerto Argentino, trasladado vía aérea. Continúan los desplazamientos terrestres en territorio continental, arribando una fracción del Regimiento de Infantería Nº4 (RI 4) a la ciudad Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el Comando de Aviación de Ejercito despliega cinco (5) Helicópteros Bell UH1H del en Puerto Argentino.

La Fuerza Aérea Argentina a través del Comando de Defensa Aérea moviliza un grupo de veinte (20) radioaficionados pertenecientes al Radio Club Córdoba para integrar la Red de Observadores del Aire (R.O.A) para ser desplegados a Puerto Argentino. Asimismo, se establecen los corredores de entrada y salida de aeronavales de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas)

Movimientos Británicos

Arriban a la Base aérea de la Isla Ascensión los aviones reabastecedores Handley Page Victor y los bombarderos Avro 698 Vulcan de la Royal Air Force.

Arribo de Bombardero Avro 698 Vulcan a la Isla Ascensión. Créditos: naval history.

En esta jornada, gobierno ingles ordena el regreso desde Brasil del buque que se encargaba del abastecimiento de rutina de las Islas Malvinas. En virtud de este acontecimiento, el Gobierno Argentino decido realizar un refuerzo del abastecimiento destinado a la población civil, enviando mercancías tales como carne, harina, leche en polvo y azúcar, teniendo en cuenta que las reservas se habían agotado.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – ¿Cómo fue el despliegue de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto?

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM por esta cobertura día a día de lo que fue la Guerra por nuestras Islas Malvinas.

    Estoy seguro de que estoy por decir una pelotud….. Pero viendo la foto del ARA 25 de Mayo y sabiendo que en la pista del aeropuerto BAM no pudieron operar nuestros reactores A4 B, C y Q. Ni los SUE.

    Estaba pensando si no se habrá considerado por nuestros oficiales, situar al portaaviones en alguna caleta de esas profundas y con escarpadas laderas. Para usarlo de pista. Por ej. En la bahía Weddell de Isla San José o Beaver de Isla San Rafael. Un lugar lo más al oeste posible. Ya que ello exponía aun más a la task force. Ya que se ponían más a tiro de nuestros aviones de la FAA.

    Me imagino un lugar convenientemente protegido con los cañones Oerlikon, que tanto éxito tuvieron y las patrullas equipadas con Blowpipe. Más redes anti torpedos y los cañones CITEFA 155 para alejar a las fragatas.

    Seguramente que hubiera sido un gran dolor de cabeza y una gran amenaza para la flota británica que Argentina hubiera tenido aviones de guerra en las islas y con buena autonomía para hacer patrullas.

    Pero si, puede ser que esta idea sea muy descabellada.

    Abrazos y gracias por permitir el debate.

    Juan Martin Pettigrew

    PD. Muchas veces pienso que los Oficiales Superiores de La Armada, pelearon la guerra, pensando en guardar para la próxima.

    • Las aeronaves de alas fijas que operan en portaaviones necesitan que este se encuentre en movimiento para poder operar.Para ello es necesario el viento relativo en cubierta sumando el viento climatico mas el originado por la velocidad del buque.

  2. Si, Sabía que esa era una de las falencias del POMA.
    No tenía suficiente velocidad ni capacidad en sus catapultas. Para hacer despegar los A4 a plena carga, sin un viento en contra de al menos 20 nudos.
    No se si el COAN ya contaba con el dispositivo Sargent Fletcher. Para reabastecer en vuelo a un A4 desde otro A4. Tampoco se a donde se encuentra en la actualidad. Porque le vendría muy bien al G5C.

    La falta de viento es la excusa por la que no se llevó a cabo el ataque a la flota británica el 01/05. Aunque para mí, fue más excusa que otra cosa. El Informe Rattenbach también lo dice.

    El 01/05/82, es uno de los 8 momentos en que Argentina hubiera podido ganar la guerra. Dicho esto por el Almirante Woodward.

    Pero nos estamos adelantando a los hechos. Seguramente que ya tendremos el informe completo de ZM, este 01/05.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.