Para continuar con el repaso que venimos haciendo desde Zona Militar a los acontecimientos relacionados a la Gesta de Malvinas y luego de haber desarrollado el componente naval argentino que partió con proa hacia las islas para buscar hacer contacto con la Fuerza de Tareas británica, resulta importante concentrarnos en otra fuerza que dejo bien alto el legado guerrero argentino: la Fuerza Aérea Argentina.

El enorme arrojo de los pilotos argentinos durante la guerra achicó la seria disparidad tecnológica y de material que existía con los británicos, además de dejar a un lado algunos problemas que existían a nivel sistémico dentro de la Fuerza para cuando se suscitó el conflicto. Es importante recalcar que luego de la guerra, se analizaron algunas enormes complicaciones que existían para la fuerza para llevar adelante sus operaciones: falta de material con autonomía para una guerra aeronaval, falta de radares de exploración, falta de aviones con capacidad de reabastecimiento en vuelo, falta de reabastecedores, sistemas de armas con limitaciones defensivas u ofensivas, falta de equipamiento de detección de amenazas, falta de elementos de visión nocturna, etc.

Así y todo, sin estas capacidades o directamente con capacidades limitadas frente a lo que proponía el despliegue británico, la fuerza supo hacerse fuerte en sus debilidades materiales, logísticas y doctrinarias, para finalmente hacer una campaña que ha quedado en los corazones argentinos, no solo por la pericia de sus pilotos, sino por los resultados finales conseguidos.

Despliegue de la Fuerza Aérea Argentina

El Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS) fue integrando a lo largo de lo que duró el conflicto de distintas unidades que se ubicaron en todas las Bases Aérea Militares emplazadas en la Patagonia argentina. Si bien durante abril el despliegue fue limitado debido a que la intención de la campaña en las Islas Malvinas era la de forzar una negociación, con el devenir de las semanas la colisión de fuerzas con los británicos se hizo inevitable. Esto ultimo modificó los planes argentinos llevando a integrar mayor cantidad de medios materiales en las distintas bases.

Es así que una gran mayoría de los medios militares se ubicaron en las siguientes bases de acuerdo a la distancia a las Islas y de acuerdo a la autonomía de los sistemas de armas. Mientras los de mayor alcance fueron desplegados hacia el norte, los de menos se ubicaron en las bases mas australes de la Argentina.

Las bases operativas con relación directa en la campaña aérea fueron las siguientes:

  • Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew
  • BAM Comodoro Rivadavia
  • BAM San Julián
  • BAM Santa Cruz
  • BAM Río Gallegos
  • BAM Río Grande

BA Trelew

En la Base Aeronaval Almirante Zar ubicada en Trelew operó el sistema Mk-62 Canberra. La ubicación elegida responde a que este sistema de la II Brigada Aérea de Paraná era el que mayor autonomía tenia para operar. Este sistema de armas dotaba a la Fuerza Aérea Argentina de una capacidad de bombardeo importante con su bahia interna y puntos de anclaje externos para portar varias bombas de 500 o 1000 libras.

Este sistema de armas no solamente realizó misiones de bombardeo terrestre y naval (diurno y nocturno), sino que tuvo una participación importante en misiones de observación y reconocimiento.

Material aéreo

  • 8 aeronaves Canberra

BAM Comodoro Rivadavia

Desde la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia operaron unidades de distintas brigadas aéreas. Es así que la estratégica operación de transporte y logística dada por la I Brigada Aérea hacia las islas partía desde esta pista con los C-130 Hércules, quienes hasta el ultimo día del conflicto no dejaron nunca de brindar apoyo a las tropas en el archipiélago. Por otro lado, la importante tarea de brindar abastecimiento de combustible en vuelo para aquellos aviones con limitaciones de autonomía, también tenia como punto neurálgico esta BAM. Dos unidades KC-130 despegaban desde aquí y se posicionaban en distintas locaciones con el objeto de extender la autonomía de vuelo de los aviones A-4 de la Fuerza Aérea y SUE de la Armada Argentina.

Por otro lado, el Escuadrón Fénix también tuvo su asiento de guerra en esta base, operando en misiones de observación, diversión, guiado y reconocimiento aéreo. Esta unidad fue organizada con personal militar y civil y operó distinto material requisado durante la etapa que duro el conflicto.

Las misiones de intercepción, guiado y escolta tuvieron como exponentes a los Escuadrones Mirage de Comodoro Rivadavia. Desde allí operaron los Mirage IIIEA/DA del Grupo 8 de Caza y, por un tiempo, los Dagger del II Escuadrón Aeromóvil del Grupo 6 de Caza.

Material aéreo

  • 7 aviones C-130H
  • 2 aviones KC-130
  • 5 aviones Lear Jet LR-35
  • Aeronaves de transporte F-27
  • Aeronaves de tranporte DHC-6
  • 4/5 aviones Mirage M3EA
  • 4 aviones IAI Dagger

BAM San Julián

Por la proximidad a las islas, la BAM San Julián fue una de las elegidas para que operen las aeronaves A-4C Skyhawk argentinas. Estas unidades, mas modernas que los A-4B en cuanto a sus sistemas, realizaron numerosas tareas de bombardeo, no solamente naval, sino terrestre sobre posiciones británicas luego de afianzada su cabeza de playa.

Estas unidades operaron en conjunto a los Dagger del Grupo 6 de Caza , los cuales desarrollaron tareas de escolta y bombardeo salidas desde esta base hasta el 8 de junio. Luego, este II Escuadrón Aeromovil Dagger, es llevado hacia Río Gallegos, mientras en San Julián se posan los A-4B que operaron inicialmente en la BAM Rio Gallegos.

Material aéreo

  • 10 aviones IAI Dagger
  • 11/15 aviones A-4C Skyhawk (G4C)

BAM Santa Cruz

Las unidades de la III Brigada Aérea de Paraná, en su Grupo 3 de Ataque integrado por unidades IA-58 Pucará de fabricación nacional, ordeno sus medios para poder prestar apoyo aéreo cercano en caso de necesidad en el sur patagónico. Es por esto, que hasta unos 18 unidades de este sistema de armas operaron desde la BAM Santa Cruz en misiones de reconocimiento del litoral marítimo y vigilancia.

Por otro lado, el G3A destino otro Escuadrón Aeromóvil Pucará a la defensa de las islas, operando en la BAM Cóndor.

Material aéreo

  • 18 aviones IA-58 Pucará

BAM Río Gallegos

Otra de las bases aéreas militares con una responsabilidad importante en la campaña Malvinas fue la BAM Rio Gallegos, desde donde operaron unidades del Grupo 8 de Caza y el Grupo 5 de Caza. Por el lado del primero, y con la intención de proveer escolta, intercepción y guía, operaron los Mirage III EA/DA.

Las operaciones de bombardeo a la flota y a las unidades británicas tuvo como protagonistas a los A-4B del G5C. Estos últimos, con el devenir de las misiones y contemplando las perdidas, se reagruparon con los A-4C en la BAM San Julián a poco de finalizar el conflicto.

Material aéreo

  • 10/13 aviones A-4B Skyhawk
  • 6 aviones Mirage M3EA/DA

BAM Río Grande

La BAM Rio Grande fue objeto de un importante interés por parte no solo de la estructura defensiva argentina, sino de los británicos. Desde esta base operaron aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina para distintas misiones sobre el archipiélago.

A los Dagger del Escuadrón Aeromóvil del Grupo 6 de Caza, se le sumaba el componente aéreo de la Armada Argentina, constituido entre otros sistemas, por el binomio Super Etendard + Exocet.

Material aéreo

  • 8 aviones IAI Dagger
  • Componente aéreo de la Armada Argentina

BAM Malvinas y BAM Condor

El componente desplegado por la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Argentino incluyó un componente aéreo integrado por el propio Estado Mayor y el personal que operaria distintos sistemas. Por un lado se contaba con el Escuadrón del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo con el importante radar de vigilancia Westinghouse AN/TPS-43F, ubicado en Puerto Argentino. Allí también operaba el Centro de Información y Control (CIC) quienes guiaban, ordenaban y alertaban todo lo concerniente al trafico aéreo y los posteriores movimientos británicos sobre la zona de Malvinas.

Por otro lado, desde este mismo lugar operaba tanto el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), como la Red de Observadores del Aire (ROA), mientras el Escuadrón de Artillería Antiaérea Malvinas ofrecía la defensa de la pista y las instalaciones del aeródromo.

A su vez, en Malvinas operó otro aeródromo en la zona de Darwin, la BAM Condor. Esta Base Aérea Militar contó con un elemento aéreo para proveer de apoyo aéreo cercano a las tropas argentinas. Es así que desde esta base se desplegó el sistema IA-58 Pucara, mientras las instalaciones y personal de la base era protegido por una Batería de Artillería Antiaérea reforzada con elementos del GADA 601 del Ejército Argentino.

Material Aéreo

  • 12 aviones IA-58 Pucará
  • 2 helicopteros Bell 212
  • 2 helicopteros CH-47

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Zarpa el submarino ARA Santa Fe con destino a las Islas Georgias

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Omitieron informar que desde la IX Brigada Aérea, con asiento en Comodoro Rivadavia operó también sistema F-28 haciendo posible el puente aéreo a Malvinas junto al Sistema C-130

  2. Todo lo que es guerra de Malvinas lo tengo recontra leìdo y sabido, pero si lo comparo con Ucrania y toda la ayuda que estos reciben, si nosotros hubiéramos recibido algo de todo lo que ellos siguen recibiendo, como hubiera cambiado la historia, solo Perù y un poco Israel nos dio una mano los demás nada de nada, nos dieron la espalda y toda la OTAN además de algunos paìses Latinoamericanos como Chile y Colombia, se pusieron en contra nuestra, por eso así, era un conflicto imposible de ganar.

  3. La Gesta de Malvinas constituye un hecho que marca a un país, a generaciones que no la conocieron. Recién ahora a los 40 años empezamos a conocer realmente verdades. Desde ya Carlos imagino que faltan muchas cosas, y datos. Pero si agradezco a esta publicación porque da una precision en los mapas, fechas y datos que son fundamentales para entender la gran GESTA HEROICA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.A estas Bases Aéreas operativas, a lo que nos dejan y al Patrimonio que podemos reconocer para nuestros hijos y nietos. De pie hay que homenajear al Capitan Leonidas Ardiles Primer fallecido 1 de mayo 1982 , al Teniente Gavazzi y los 51 hombres que brillan en el cielo. Poco conocemos, pero ahora estamos conectados y eso es lo importante. Realmente no se sabia casi nada, solo un sector cerrado. Un abrazo desde Cba. Trabajo en la restauración del JU 52 4043.-Area Material Rio Cuarto –

  4. Informe dice que luego del conflicto se analizaron muy seriamente todas y cada una de las falencias que tuvieron los distintos sistemas de aéreo durante nel conflictos; lamentablemente fue una total perdida de tiempo porque no se terminaron llevando a la práctica y los hechos prácticamente muy pocas porno decir ninguna de ellas.
    Uno de los informe más explícito habla sobre que todos o la gran.mayoria de los aviones de combates deberían tener la capacidad de reabastecimiento en vuelo; el ejemplo más claro fue el sistema de Mirage / dagger que terminaron dados de baja y jamás se le pudo incorporación una simple percha ( toma).para tal motivo. Todas.las potencias que estuvieron el conflicto terminaron sacando más provecho y experiencias de lo que experimento la aviación Argentina, que por ineptitud jamás pudimos hacer nosotros mismos.

  5. y la ridiculez de no ampliar la pista en malvinas , y hacer que los aviones despeguen desde allá , lo que hubiera hecho imposible a la flota británica seguir en la zona, extrañamente , no se llevo a cabo, por lo que los aviones argentinos gastaban todo su combustible en llegar a la zona y prácticamente no podian combatir por falta de combustible, parece que lo hicieron a proposito los altos mandos para no ganar la guerra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.