15 de abril. Con los canales diplomáticos aún abiertos y con los EE.UU. procurando intentando mediar entre las partes, tanto la Argentina como el Reino Unido no renuncian a la ejecución de actividades tendientes a reforzar sus posturas militares. En las Islas Malvinas, el dispositivo argentino continúa incrementando su alcance con el despliegue de personal y material de las FFAA aunque con ciertos inconvenientes debido al bloqueo naval establecido el 12 de abril. Por su parte, la fuerzas británicas van ganando presencia en aguas del atlántico sur, con varias de sus unidades navales en tránsito y ya operando en torno a las islas.

Diplomacia. Nueva visita de Alexander Haigh a la Argentina

El Secretario de Estado de los EE.UU realiza una nueva visita a la Argentina a los fines de mantener el hilo de negociación entre las partes, el cual cada vez está más cerca de cortarse. Las reuniones con los representantes de la Junta argentina no terminan por convencer a las partes, dejando en claro los indicios de que la postura norteamericana solo intenta favorecer a uno de los actores.

Frente Malvinas

La situación logística en las islas es cuando menos precaria, ya que incorporación de unidades al dispositivo defensivo de la isla solo hace que se incremente la demanda de todo tipo de material para el personal desplegado y en proceso de hacerlo. Las limitaciones del transporte naval obligan a que el peso del apoyo de sostén recaiga sobre medios aéreos, los cuales no solo son limitados en cantidad sino que también lo son en capacidad. A causa de ello, en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se acumulan casi 1000 toneladas de material con destino a las islas.

Entre muchos de los esfuerzos para mejorar las defensas en torno a Puerto Argentino, la plana mayor del GADA 601 al mando de Teniente Coronel Arias sigue evaluando el terreno e inmediaciones de la BAM Malvinas, a los fines de complementar y reforzar el dispositivo de defensa aérea ya desplegado por el Escuadrón I de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina al mando del Mayor Hugo Alberto Maiorano. En este marco robustecimiento, el Comandante de la Agrupación Ejército Malvinas imparte el plan de defensa, el cual establece la defensa de Puerto Argentino, Darwin Ganso Verde y Bahía Fox “…con la misión contener, rechazar, aniquilar cualquier forma de ataque terrestre a fin de impedir la recuperación de las islas por parte del Reino Unido y apoyar las acciones del gobierno militar…”

Las novedades de la jornada del Ejército Argentino provienen del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, unidad que inicia ocupación de posiciones asignadas luego de una apresurada movilización al punto que su despliegue no era esperado por el Comando Agrupación Malvinas. Esta situación no solo obliga a improvisar sostén con apoyo de medios del Regimiento de Infantería 25 sino que también impacta a la hora de establecer fortificaciones, contándose solo con material de zapa individual.

Para el caso del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, la unidad inicia tareas de reconocimiento del terreno asignado a los fines de organizar su posición de defensa, debiendo distribuir su dispositivo entre Wireless Ridge y Longdon. Esta situación es lejos de la ideal, por las limitaciones que se tiene tanto en personal como material.

Prefectura Naval Argentina también mantiene la iniciativa de fortalecer su presencia en Malvinas, despegando el Shorts SC.7 Skyvan PA-50 proveniente desde Rio Grande.

Movimientos de la Royal Navy

Dentro de las novedades de la jornada, la Fuerza de Tareas compuesta por el buque antártico HMS “Endurance” A171, la fragata HMS “Plymouth” F126, el buque de aprovisionamiento RFA “Tidespring” A75 y el destructor HMS “Antrim” D18 mantienen navegación hacia el sur. Uno de los aviones de patrulla marítima British Aerospace Nimrod desplegados en la base aérea Wideawake, Ascensión, hace entrega de ordenes: Una de las misiones es la recaptura de las Georgias. Para esta asignación se dispondrá de las mencionadas unidades navales, helicópteros Wessex y Wasp así como elementos de la compañía M 42 Commando de los Royal Marines, del D Squadron Special Air Service y del Special Boat Service.

En Ascensión, el destructor de la clase Type 42 HMS “Coventry” D118 recibe la orden de zarpar rumbo a Malvinas, como parte del elemento para implementar la zona de exclusión que iba a entrar en vigor en los próximos días. Pasa a integrar una Unidad de Tareas junto con sus hermanos HMS “Sheffield” D80 y HMS “Glasglow” D88, las fragatas HMS “Arrow” F173 (Type 21) y HMS “Brilliant” F90 (Type 22) y el buque tanque RFA “Appleleaf” A79.

En el caso del Servicio Submarino, uno de sus buques ya se encontraba operando en las inmediaciones de Malvinas, tratándose del submarino de propulsión nuclear HMS “Spartan” de la clase “Swiftsure”. La mencionada unidad reporta en la jornada actividades de minado en la zona de Puerto Williams

Frente: continente y Mar Argentino

Tal como mencionamos, siendo una de las unidades destinadas a las islas, el GADA 601 sigue preparando material para su traslado. En la jornada se hace recarga del ELMA “Córdoba” en Puerto Deseado, ya que previamente se había descargado el material al tomar conocimiento de la vigencia de la zona de exclusión. Sin embargo, llegaría la contraorden para que la unidad inicie traslado a Comodoro por vía terrestre, y desde ahí cruzar su personal y medios con apoyo de los aviones de transporte dispuestos para el puente aéreo.

Entre otras de las unidades que se encuentran en tareas de alistamiento o movilización se encuentra el Regimiento de Infantería 4, el cual recibe la orden para su desplazamiento hacia el sur. A partir de esta fecha, personal con equipo y armamento individual es trasladado vía tren a Paraná. Desde allí se haría el salto a Comodoro Rivadavia por vía aérea. En el caso del Regimiento de Infantería 8, el Escuadrón de Retaguardia se organizar y alista para su traslado al teatro de operaciones, tarea que no está libre de inconvenientes debido a la reducida disponibilidad de material remanente en la guarnición.

Por su parte, la Compañía de Comandos 601 da por concluidas las tareas básicas de recepción de equipo, instrucción y organización para el combate, avanzando a la siguiente fase de planificación. La unidad queda constituida por 64 hombre, aunque no todos con la aptitud especial ya que se incorpora personal especialista.

Fuerzas de Tareas de la Armada

El pasado 14 de abril se establece la creación de la Fuerza de Tareas N°79 (FT 79), la cual tiene tiene su génesis en la elaboración del Plan de Operaciones Nº02/82 “S” contribuyente al Plan Esquemático Nº01/82“S”. Con esta medida, la unidades de la Flota de Mar quedan aglutinadas en Grupos de Tareas (GT), habiéndose asignado a cada uno de ellos un modo acción y posiciones relativas favorables a los fines de cumplir con la misiones asignadas. Se designa como comandante al Contraalmirante Gualter Allara.

Para el caso de la Fuerza de Tareas Aeronaval Nº80 (FT 80), la misma “…se configura a partir del Plan de Operaciones de la Fuerza de Tarea Aeronaval Nº 02/82 “S” Contribuyente al Plan Esquemático Nº01/82 S…”, elaborado en el día de la fecha. La misión asignada a los Grupos de Tareas que integran la FT 80 incluyeron “…Destacar, desgastar, neutralizar o destruir en oportunidad favorables unidades del ENO y apoyar los requerimientos de sostén logístico móvil propios, a fin de contribuir a consolidar la zona insular reconquistada, impedir su recuperación por el oponente y apoyar a las acciones del gobierno militar”. La FT 80 está a cargo del contralmirante Carlos García Boll.

En paralelo a los trabajos de organización, el Comando de Aviación Naval continúa con el alistamiento e instrucción de su personal y medios atento los desafíos que se avecinan. Los modernos Dassault Breguet Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) mantienen su rutina de prácticas y evaluaciones, en esta ocasión efectuando ejercitaciones de ataque anti-superficie contra el destructor ARA “Santisima Trinidad” D-2. Vale recordar que el mencionado buque es casi idéntico a los Type 42 con los que cuenta la Royal Navy, por lo que se transforma en una herramienta de gran utilidad a los fines de evaluar y buscar las mejores opciones de ataque para los sistemas de armas locales.

En Río Grande, arriba el elemento desplegado de la Escuela de Aviación Naval – Escuadra Aeronaval N°1, el cual está constituido por cuatro Beechcraft T-34C1 Turbo Mentor. Personal de la unidad tiene previsto evaluar diferentes formas de emplear al sistema como plataforma de apoyo aéreo cercano así como pruebas con distintas cargas. La superioridad comienza a analizar la factibilidad de despliegue en Darwin y en la isla Borbón

Reino Unido: Requerimiento de unidades adicionales y trabajos con la industria.

En el seno del Royal Army, luego de evaluar la necesidad de un batallón adicional, el 2nd Parachute Batallion recibe la orden para alistar sus elementos y estar listo en el plazo de tres días, debiendo sumarse al 3rd Commando Brigade. El refuerzo también atiende al arma de artillería, ya que la 29 Field Battery “Corunna” del 4th Field Regiment recibe la notificación de movilizar personal y seis piezas L118 de 105mm para brindar apoyo a la 5th Infantry Brigade

Otra de las iniciativas de la jornada involucra a la compañía Marshalls, encargada de proveer apoyo de sostén y mantenimiento a la flota de Hércules de la Royal Air Force. En esta ocasión, la fuerza había requerido a la empresa un análisis de viabilidad para proveer capacidad de reabastecimiento en vuelo a los Hércules, trabajo que se inicia en el día de la fecha.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Avanzan los planes para un nuevo aeródromo en las islas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.