14 de abril de 1982. Con la suerte ya echada y con un rumbo prácticamente imparable hacia el conflicto abierto, las tropas argentinas continúan preparándose en las Islas, en un aeropuerto atestado de vuelos y envíos de suministro. Si bien las operaciones de transporte naval han disminuido considerablemente, la Armada Argentina apresta a la FLOMAR para operar en la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido.

Frente: Continente

Aemacchi MB-339A y MB-326

Como venimos desarrollando en los últimos días, la importante tarea de brindar suministros a las Islas Malvinas lleva a que en los puertos patagónicos y en las bases aéreas exista una sustantiva actividad de buques y aviones. En todos los puntos de apoyo logístico se siguen concentrando pallets de víveres, municiones y otro material a destinarse a la defensa de las islas, pero hasta ahora debido a la presencia de submarinos nucleares en las inmediaciones, esperan su transporte por vía aérea. Definitivamente el medio submarino viene haciendo estragos en el planeamiento logístico y en el sostén de las unidades que ya se encuentran realizando perímetros de defensa en la zona de Puerto Argentino.

Por otro lado, la Armada Argentina ha enviado hacia la Patagonia a algunas unidades aéreas que se podrían sumar al dispositivo de defensa de las Islas Malvinas. En esa línea, cuatro aeronaves han despegado de la base Almirante Zar con destino a Rio Grande, siendo estas unidades de ataque. Los aviones son MB-339A y MB-326, que se sumarian a misiones de apoyo aéreo cercano. Hasta ahora hay destacados dos en Rio Grande.

La flota argentina

Días atrás mencionamos que la flota argentina ya había regresado a Puerto Belgrano luego de la exitosa Operación Rosario. La misma se encontró alistándose y a la espera de nuevas ordenes.

Con las novedades del envío de la flota británica y el empantanamiento de las negociaciones diplomáticas, el objetivo ahora ha cambiado para la FLOMAR. Durante el día de hoy ha zarpado el componente naval argentino en dirección a las Islas Malvinas, formando al menos 3 FT, y teniendo planeado operar en los ejes norte y sur de la zona de exclusión.

La flota argentina se compone de una mezcla de nuevas y viejas unidades, entre material diverso. Como buques lideres de las distintas fuerzas de tarea se encuentran el ARA General Belgrano, un crucero de la clase Brooklyn, y el ARA 25 de Mayo, un portaaviones de la clase Colossus.

En los próximos días desarrollaremos la composición de las fuerzas de tareas navales y sus misiones especificas.

Frente: Malvinas

IA-58 Pucará

Una de las noticias mas importantes de la jornada se centra en el esfuerzo argentino para brindar mas bases de apoyo. En esta línea se ha asignado un campo auxiliar en Darwin para dotar de apoyo aéreo a las tropas argentinas. El terreno se estará preparando para que operen los aviones IA-58 Pucará que arribaron días atrás y con la explicita intención de proveer apoyo aéreo cercano en caso de necesidad.

A este terreno se le ha constituido una fuerza de defensa. Se ha planificado asignarle una compañía del Ejercito Argentino en el corto plazo y se estima que en poco tiempo al menos dos compañías del Regimiento de Infantería 12 sean emplazadas en sus inmediaciones. A su vez, y entendiendo la importancia de proveer defensa aérea, se plantea instalar cañones de 35 mm y de 20 mm en el corto plazo.

Por otro lado, con el arribo de los dos buques patrulleros de la Prefectura Naval Argentina, la comandancia en las islas busca maximizar los esfuerzos de patrulla y logística en el archipiélago, formando una pequeña flotilla de apoyo. Bajo esta intención, se ha tomado propiedad del buque Forrest, el cual estará operado desde el día de hoy con 2 oficiales y 14 efectivos. Lo mismo ha sucedido con el buque Monsunen, que ya ha zarpado con carga de víveres a Goose Green. Este buque también forma parte de la ex Falkland Islands Company y tiene la especial misión de hacer rutas cortas para llevar material a distintos puntos de Malvinas.

Por el lado del continuo arribo y despliegue de medios y personal argentino a la capital, se ha emitido una orden para iniciar un reordenamiento en la defensa, a razón de las nuevas unidades que ahora están sumadas al dispositivo de defensa. Durante el día, se avanzaron en tareas de reconocimiento con helicópteros del Ejército Argentino y a pie de las distintas posiciones de defensa.

Otra novedad importante del día y esta ya no en materia logística o militar, sino en materia simbólica: se tomado la decisión de cambiar el nombre de la capital de las Islas Malvinas de Port Stanley a Puerto Argentino.

La situación de la flota británica

Durante la jornada del día de hoy continua el viaje de una importante fuerza británica que se desplaza desde Gibraltar hacia la Isla de Ascensión. Durante el trayecto se le ha ordenado a distintas unidades que se apresten lo antes posible para un cambio de misión. Son cinco naves que han recibido la orden de hacer combustible al máximo y de dirigirse a 25 nudos lo mas al sur posible. La Unidad de Tareas 317.8.2 debe avanzar en un punto medio entre Ascensión y Malvinas con la intención de hacer presencia a la brevedad en la zona de exclusión.

Los buques de esta unidad son el HMS Conventry, HMS Glasgow, HMS Sheffield, HMS Brilliant y HMS Arrow.

Por otro lado, aquellos buques que estaban con la misión de dirigirse a las Islas Georgias para recapturarlas durante el día de hoy se han encontrado con el buque HMS Endurance, y continuaran su derrotero hacia su objetivo.

A razón de los movimientos de la flota británica, la Argentina ha avanzado en una apreciación de inteligencia para contar con mayor información sobre medios y ubicación de los buques invasores. La posición de la Fuerza de Tareas británica viene observándose a través del trabajo del Grupo de Tareas 17, que integra distintos medios aéreos y navales. Actualmente estos trabajan con 1 – 2 Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina y el buque de ELMA Tierra del Fuego II, además de 3 pesqueros de altura, siendo estos el Usurbil, el María Luisa y el Mar Azul. Todos estos medios tienen la importante tarea de explorar el mar, hacer contacto con la flota invasora e informar movimientos y su composición. Estos buques participan junto a otros en la importantísima tarea de hacer un seguimiento continuo del aparato británico. Incluso se ha solicitado que varios pesqueros hagan aproximaciones a Ascensión.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Argentina rompe el bloqueo marítimo con la llegada de dos guardacostas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.