En el marco del Ejercicio Cooperación VIII, durante la primera semana de abril tuvo lugar en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, provincia de Mendoza, la 4° Edición Virtual del Ejercicio Cooperación. En la presente edición participaron junto a la Fuerza Aérea Argentina, las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU, Honduras, México, Panamá, Perú, y Uruguay.

De acuerdo con lo informado por la FAA, “…la elección de esta Unidad para la realización de las ediciones del Ejercicio Cooperación virtual responde a las facilidades de infraestructura que ofrece para su ejecución, y a la implementación del Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) diseñado por la Fuerza Aérea Argentina como software oficial del SICOFAA…”. Cooperación VIII es un evento que nuclea al Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), organización internacional integrada por todas las Fuerzas Aéreas del Continente.

Esta nueva edición del ejercicio multinacional se desarrolló en un escenario virtual de catástrofe natural en la República del Perú, a modo de preparación para la realización del Ejercicio Cooperación IX, que consistirá en un operativo real ejecutado con medios aéreos y personal en el terreno, y se llevará adelante en ese país en el año 2023. Durante el Ejercicio fue utilizado el Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) un software especial ideado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra que depende de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, perteneciente a la FAA.

El MULA fue adoptado por el SICOFAA como software oficial para la planificación tanto de ejercicios virtuales como de operaciones reales, siendo utilizado y mejorado a través de cada edición del Ejercicio. El Módulo está compuesto por una aplicación de escritorio y un servicio web interrelacionados, que se utilizan para la carga y envío de los insumos necesarios en operaciones aéreas combinadas (reales o simuladas).

En la gacetilla de la FAA se aclara que el MULA “…permite, entre otras acciones: confeccionar el registro de requerimientos, la planificación y seguimiento de las misiones, la administración de las cargas, el listado de pasajeros y heridos transportados, la generación de reportes de las tareas planificadas y ejecutadas…”

Fotos y citas: Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.