De acuerdo con lo informado por medios rusos TASS y RIA, el crucero lanzamisiles “Moskva” de la Armada rusa ha sufrido daños como consecuencia de detonaciones de munición provocadas por incendios abordo. A raíz de esta situación, la tripulación del buque debió ser evacuada. La noticia en torno al “Moskva” surge luego de que autoridades ucranianas anunciaran hace unas horas que el crucero había sido alcanzado por dos misiles crucero superficie-superficie R-360 Neptune. Sin embargo, con los antecedentes previos respecto a anuncios de haber provocado graves daños a las fuerzas rusas, la novedad por parte del lado ucraniano quedó como un mero anuncio “sin confirmar”.

Con las noticias provenientes de medios oficiales rusos, la versión ucraniana ganaría tracción, tratándose de un daño de consideración a una de las unidades navales de mayor importancia que actualmente dispone la Armada rusa en el Mar Negro.

Vale aclarar que el crucero “Moskva” pertenece a la clase Slava (Project 1164 Atlant), buque que fue re-comisionado en servicio en el año 2000 luego de haber sido radiado diez años antes. Con un desplazamiento de casi 12.500 toneladas, el “Moskva” posee una impresionante potencia de fuego ya que está armado con misiles antibuque P-500 Bazalt/P-1000 Vulkan, misiles anti-aéreos de largo alcance S-300F Fort (SA-N-6 Grumble) y de corto alcance OSA-MA (SA-N-4 Gecko), un sistema de artillería AK-130 de 130mm/L70, sistema de defensa de punto AK-630, morteros anti-submarino RBU-6000 y tubos lanza torpedos. Su tripulación es de unos 500 marineros.

Por su parte, autoridades ucranianas afirman que el ataque al “Moskva” se realizó con misiles superficie-superficie R-360 Neptune, el cual forma parte de un sistema de defensa de costa que las Fuerzas Armadas ucranianas aún estaban desarrollando cuando tuvo lugar la invasión rusa. Los últimos ensayos del Neptune se realizaron durante el 2021 con misiles de pre-serie, habiendo estado previsto que las primeras entregas se materializaran en el primer trimestre de 2022. Esto última nos indica que posiblemente se disponga de un reducido número de misiles aunque lo suficiente como para realizar acciones contra la flota rusa.

El R-360 Neptune es un misil crucero anti-buque superficie-superficie cuyo diseño está basado en el Kh-35U ruso. Su versión de defensa de costa consta de un vehículo lanzador Tatra T-815/7 8×8 el cual monta de dos a cuatro tubos lanzadores. Asociado al radar Mineral-U, el Neptune es capaz de batir blancos a una distancia entre los 250 a 300 kilómetros, contando con un sistema de navegación inercial con radar activo (el cual se activa en la fase final). Tiene un peso de 870 kilogramos, de los cuales 150kg corresponden a su ojiva de alto explosivo.

Tratándose de una noticia en desarrollo, ampliaremos en cuanto se disponga de mayor información.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Días 45 al 49

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. De ser cierto lo del ataque ucraniano, ya ni la Armada Rusa se ha salvado de ser agredida por Ucrania. La pregunta es si falló la defensa AA, ¿no cuenta con escolta antiaérea? También la armada rusa derrapa en Ucrania.

  2. Muchas gracias ZM

    Argentina debería haber patentado el LTB con el MM 38 Exocet. Realmente la Guerra de Malvinas, marcó un antes y un después en la guerra naval.

    Es otro ejemplo de como el mundo aprovechó las lecciones de aquella guerra. Mientras que nosotros mismos las desperdiciamos.

    Argentina hoy no cuenta con misiles de defensa costera de ninguna clase. Cuando fuimos los que desarrollamos, pusimos en práctica el concepto. Y lo probamos en combate. O sea, todas las fases de prueba de un SdeA.

    Y lo más increíble, es que nosotros lo logramos en tan solo 30 días.

    No solo les dejamos el LTB a los ingleses para que lo estudien, sino que luego NO continuamos el desarrollo posteriormente a la guerra. O sea, paramos todo.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  3. si gabriel. argentina es bicontinental y eso es mucho territorio para cuidar. se necesita aviones, submarinos y buques rusos. espero que nuestro gobierno no se duerma.

  4. los expertos de occidente llegaron a la conclucion que ucrania nunca ataco al moska, fue propaganda igual que cuando dijeron que hundieron al patrullero ruso y 48 horas despues se lo vio navegando sin problemas. me recuerda al tanque supuestamente ruso que arrollo a un auto en una ciudad ucraniana pero despues se confirmo que el tanque era ucraniano ya que los rusos no habian llegado tan lejos en ese momento. los ucranianos hacen pasar sus blindados destruidos por rusos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.