El 8 de abril el gobierno de Eslovaquia informó él envió de un sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania. El anuncio fue confirmado a su vez por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el cual comunicó de medidas de compensación hacia Eslovaquia.

De esta forma, mientras efectivos militares de Eslovaquia alistaban y preparaban para su envío en tren a los sistemas S-300 con destino a Ucrania, Estados Unidos confirmó el despliegue de un sistema de misiles de defensa aérea Patriot en el país a modo de compensación por su colaboración.

Así fue informado por el Secretario de Defensa Norteamericano, Defense Lloyd J. Austin III, el cual indicó: “A cambio de sus esfuerzos, el Comando Europeo de EE. UU. reubicará un sistema de misiles Patriot, tripulado por miembros del servicio de EE. UU., en Eslovaquia, dijo el secretario, y agregó que espera que esta batería y su tripulación lleguen en los próximos días.”

Sin embargo, desde la cartera de defensa norteamericana no han especificado el número y composición de las baterías adicionales de misiles Patrior a suministrar a Eslovaquia, mientras continúan las gestiones para definir tales detalles. A su vez, se indicó que se estudian soluciones más permanentes en lo referido a defensas aéreas para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Eslovaquia.

El envío de un nuevo sistema de misiles tierra-aire Patriot adicional cumpliría el rol de ocupar el hueco generado por la cesión y envió de los S-300 a Ucrania. No obstante, es preciso recordar que, desde mediados del mes de marzo, la OTAN viene desplegando baterías de misiles Patriot en Eslovaquia las cuales actúan complementado a la red de sistemas de misiles S-300 con que cuenta el país, a fin de fortalecer el frente este de la alianza.

Así lo había informado el Ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, en un publicación en redes sociales fechada el día 20 de marzo, donde expreso que: “Estoy feliz de confirmar que las primeras unidades encargadas de desplegar el sistema de defensa aérea Patriot están llegando gradualmente a Eslovaquia“; agregando que “Temporalmente, el sistema se desplegará en la base de la fuerza aérea de Sliac, se están consultando más áreas de despliegue… para que el paraguas de seguridad cubra la mayor parte posible del territorio eslovaco“.

Tal vez te interese Eslovaquia envía el sistema S-300 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.