Durante el fin de semana, un total de seis (6) aviones de transporte Y-20 de la Fuerza Aérea China aterrizaron en el aeropuerto civil de la ciudad de Belgrado. Según diversos medios, los vuelos se realizaron para concretar la transferencia de sistemas de misiles antiaéreos tierra-aire HQ-22.

Esta operación generó preocupación en la OTAN, considerando la delicada situación en la región producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Avión de Transporte Y-20 de la Fuerza Aérea China fotografiado en las proximidades de Belgrado. Créditos: almayadeen.net

Frente a esto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, confirmó la entrega del sistema de mediano alcance, el cual fue acordado en 2019 y anuncion que el equipamiento recibido será presentado durante el transcurso de la semana, según informo la agencia PBS.

El sistema de misiles chino ha sido comparado con los sistemas de misiles tierra-aire Patriot y S-300, aunque tiene un alcance menor que los S-300 más avanzados. Serbia sería el primer operador de los misiles chinos en Europa. Cuentan con un radio de alcance de 170km, alcanzando una altitud de hasta 27km.

*Fotografía del sistema HQ-22 empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Serbia adquirirá dos aeronaves de transporte Airbus C295

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Cuál sería el motivo de preocupación para la OTAN? Es armamento defensivo, no ofensivo, se trata de un contrato del 2019 que se está cumpliendo… Ahora, ellos mueven armas y tropas por toda Europa y eso si está bien?

  2. Soy pro-OTAN pero me parece que Belgrado está legítimamente en su derecho a comprar las armas que desee como cualquier pais

  3. Serbia puede comprar 200 misiles HQ-22 si quiere, no hay problema, pero la OTAN tiene buenas razones para mover tropas y armamento dentro de sus países miembros con lo que está pasando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.