Mientras las Fuerzas Armadas Argentinas continúan los aprestos en el continente para reforzar sus posiciones en las islas Malvinas, los esfuerzos diplomáticos de terceros países continúan a los fines de evitar lo que parece una inminente confrontación armada. En este sentido, en la Argentina ha generado expectativas el arribo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, General Alexander Haig. El funcionario, enviado por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ha completado recientemente una reunión con la Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, celebrada en Londres el 8 de abril.

La llegada del funcionario se produjo aproximadamente a las 21:57 horas de Buenos Aires, a bordo de un Boing 707 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). En su gestión de buenos oficios entre la República Argentina y el Reino Unido se espera que en el día de mañana, 10 de abril, tenga lugar un encuentro con el Presidente, Leopoldo Fortunato Galtieri, en la casa Rosada.  

Por su parte, entre las últimas novedades provenientes de Europa, el Mercado Común Europeo ha confirmado la aprobación de sanciones económicas con la República Argentina; a la par que el Ejército Argentino prosigue con el refuerzo, a través de mayor cantidad de efectivos, equipamientos y medios, de diversas posiciones en las Islas Malvinas, haciendo foco en Puerto Argentino. Los últimos reportes confirman el arribo de nuevas unidades militares a las islas Malvinas, mientras otras se alistan en el continente.

Como fuera informado en jornadas previas, el zarpe de ambos portaviones de la Royal Navy con destino al Teatro de Operaciones ha provocado un aumento en la velocidad de despliegue de varias unidades apostadas en diversas ubicaciones del país, las cuales serán enviadas próximamente a las Malvinas.

Frente: Continente

Desde el Ejército Argentino se estaría alistando a la X Brigada Mecanizada, al mando del General Joffre, para su despliegue en las Islas Malvinas. El jefe de la unidad habría sido notificado de la orden en horas de la madrugada. En base a lo consultado, se espera que la unidad se encuentre en las islas durante las próximas 36 horas; mientras se reporta que desde la Brigada han convocado a reservistas para complementar a los soldados conscriptos que posee.

Además de la Xª Brigada Mecanizada, unidades de la X Brigada de Infantería también serán movilizadas a las Islas Malvinas. Entre ellas se encuentran dentro de la orgánica de la unidad: Regimiento de Infantería Mecanizado 3, El Regimiento de Infantería Mecanizado 6, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, la Compañía de Comunicaciones 10 y la Compañía de Ingenieros 10.

Frente: Islas Malvinas – Puerto Argentino

En base a uno de los últimos reportes, una de las últimas unidades del Ejército Argentino en arribar a las Islas Malvinas es el Regimiento de Infantería 8 (RI8). En base a lo expresado, la llegada de esta unidad representa el primer refuerzo organizado que arriba a las islas desde la finalización de la Operación Rosario.

Entre los últimos informes que pueden destacarse del RI8, es que al 25 de marzo la unidad completa el subperiodo de instrucción de los soldados clase 1963 (arribados el 1 de febrero), y manteniendo el 50% de los soldados incorporados de la clase 1962. El comandante designado al frente de la unidad es el teniente coronel Ernesto Repossi.

Bahía Fox – Créditos Eduardo Frecha

El transporte aéreo de la unidad, conformada por las Compañías A, B y parte de la de Servicios, comenzó el 6 de abril. Al día de la fecha, 9 de abril, el traslado a las Islas Malvinas de esta unidad se ha completado. En base a fuentes consultadas, se espera que comiencen su traslado con destino a Bahía Fox, ubicada en la costa sudeste de la isla Gran Malvina, por medio del empleo de helicópteros y el ARA Isla de los Estados. Una vez en esta posición su misión y tarea, junto a parte de la Compañía de Ingenieros 9 (Ca Ing 9) será la defensa del acceso al puerto de esta localización.

Por su parte, en lo referido a la Compañía de Ingenieros 9; la misma se encuentra en Bahía Fox desde el 5 de abril. Desde entonces viene cumpliendo las siguientes tareas y misiones: ocupación, reconocimiento y establecimiento de comunicaciones desde la posición designada, junto al control de la población local y requisa de cualquier tipo de armamento que posea.

Por su parte, desde la Fuerza Aérea Argentina continúan fortificando las posiciones alrededor del Base Aérea Militar Malvinas. El aeropuerto es de vital importancia para el esfuerzo logístico argentino, frente a la imposibilidad de enviar por mar hombres y pertrechos. A su vez desde la Institución informan que prosigue el reconocimiento de la zona, incluyendo el faro. En este sentido la falta de cartografía precisa de la ubicación que rodea al aeropuerto ha sido suplida gracias a la Secretaria General de Gobierno la cual ha provisto cartas planimétricas de origen británico.

Imagen ilustrativa de la actividad de la BAM Malvinas.

Frente: Reino Unido

Como sucediera el 5 de abril con los portaviones HMS Invencible y Hermes, se ha reportado que en el día de la fecha partió desde el puerto de Southampton el crucero transatlántico Canberra. El crucero ha sido recientemente requisado por el gobierno británico, a los fines de fortalecer las capacidades para el traslado de personal. Para este fin, y en tiempo récord, el Canberra ha sido modificado para alojar a tropas en su travesía. Los últimos informes indican que también fueron instaladas dos plataformas, en proa y popa respectivamente, para operar helicópteros.

Según los reportes el Canberra transporta a 2.400 hombres pertenecientes al Batallón Para 3 y la Brigada de Comando 3. Junto al crucero también partieron otros buques de transporte como el Elk, que lleva en sus bodegas 2.000 toneladas de munición y otros pertrechos.

La última información sobre el Crucero Canberra es que podría efectuar una escala en su paso hacía el Atlántico Sur. Más precisamente en el puerto de la ciudad Freetown, Sierra Leona.

*Imagen de portada: fotografía del SS Canberra tomada en el año 1965 empleada a modo ilustrativo.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Las FFAA refuerzan el dispositivo en las islas Malvinas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.