8 de abril de 1982. Pese a que las negociaciones diplomáticas siguen su curso con el objetivo de evitar un confrontamiento directo, las Fuerzas Armadas de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña continúan las fervientes actividades de alistamiento y despliegue. En el caso nacional, los esfuerzos se están centrando en reforzar el dispositivo defensivo de las islas Malvinas, tarea para el cual se está movilizando desde los puertos y bases continentales un sinnúmero de material de distinto tipo así como personal pertenecientes a diversas unidades. Por su parte, las fuerzas británicas siguen destacando unidades navales hacia el Atlántico Sur, haciendo uso extensivo de la posición estratégica que significa la isla Ascensión.

Diplomacia y endurecimiento de la postura británica

En el marco de las negociaciones que realizan las partes en conflicto, así como la intervención de terceras partes, el Secretario de Estado de los EE.UU Alexander Haigh mantiene una reunión con la Primer Ministro británica Margaret Tatcher. Durante la conferencia, el representante norteamericano ha planteado diversas cuestiones a los fines de llegar a un acuerdo entre las partes, expresando a Tatcher cierta reserva respecto a los intereses que podría manifestar en un futuro la Unión Soviética.

En paralelo, el gobierno británico avanza en una medida unilateral, comunicando a autoridades diplomáticas argentinas la intención de establecer una zona de exclusión alrededor de las islas, la cual tendría en un radio de 200 millas (370km). Se dispone como límite el 12 de abril, a los fines de que cualquier buque o aeronave dentro de esta zona restringida pueda abandonarla. En caso contrario, su presencia en el espacio designado lo convierte en un blanco válido para ser atacado.

Frente Malvinas

Con la firme intención de reforzar el dispositivo terrestre en las islas Malvinas, el Ejército y la Infantería de Marina dan el aviso a sus distintas unidades a los fines de iniciar las tareas de alistamiento y planificación. El comandante del Batallón 5 de Infantería de Marina, Capitán de Fragata Carlos Robacio, recibe telefónicamente la orden de trasladar su unidad a las Malvinas, llegando a la isla ese mismo día con una avanzada a los fines de realizar un reconocimiento del terreno y de la situación general.

Por su parte, la Aviación Naval sigue realizando misiones de exploración anti superficie y reconocimiento en los espacios circundantes a las islas, habiendo destacado en la BAM Malvinas dos bimotores Grumman S-2E Tracker pertenecientes a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. En esta jornada, el 2-AS-22 tripulado por el TN Ottogalli, TC Bazán y SS Lenzina despegó pasadas las 1600hs con la tarea de relevar el sector al noreste de las islas.

En cuanto a las actividades del Ejército Argentino, el mismo ya tiene destacados en Malvinas al Regimiento de Infantería 25 (al mando del Tcnl Seineldín) y al Regimiento de Infantería 8 (al mando del Tcnl Repossi), unidades a la que se les suma la Compañía de Ingenieros 9 y fracciones menores de apoyo logístico, todas bajo órdenes directas del General de Brigada Américo Daher. Atento el requerimiento por reforzar el dispositivo terrestre, la planificación avanza para materializar la demanda de personal y medios adicionales con unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada X, elementos de defensa aérea, aeronaves de la Aviación de Ejército y el Grupo 3 de Artillería de Campaña.

El establecimiento por parte del RUGB de una zona de exclusión marítima pone es alerta a las FFAA argentinas, ya que la amenaza de los submarinos británicos no es un factor a ignorar. Por esta razón, y ante la necesidad de desplegar lo antes posible en la islas las ingentes cantidades de material y víveres que requieren las unidades ya desplegadas y en en alistamiento, se aceleran las tareas de carga y estiba en algunos de los buques de la marina mercante a los fines de que los mismos puedan zarpar a la brevedad.

Por el lado británico, distintos medios aeronavales siguen confluyen hacia el Atlántico Sur, teniendo como punto estratégico de reunión a la isla Ascensión. En el día de la fecha, destaca el inicio de la navegación rumbo a las aguas del sur del buque de carga RFA Stromness A344 al mando del Capitán Barrie Dickinson. En sus bodegas, además de material también aloja al personal del 45 Commando de los Royal Marines.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Se bloquea la transferencia de SUE desde Francia mientras Argentina busca planificar su logística

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ola amigos..quiero preguntar desde mi ignorancia..x algo que lei en otro articulo..si los mandos argentinos hubieran…no se como se dice..alargado la pista de aterrizaje no se 300/500 mts.abria servido de algo..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.