En un reciente comunicado de la agencia DSCA de los EE.UU. se notifica que el Departamento de Estado norteamericano ha tomado la decisión de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Argentina de un paquete de mantenimiento y sostenimiento destinado a los aviones de entrenamiento Textron T-6C+ Texan II. El costo estimado asciende a la suma de U$S 73 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó hoy la certificación requerida para notificar al Congreso esta posible venta.

Tal como detalla la gacetilla de la DSCA “…El Gobierno de Argentina ha solicitado la compra del mantenimiento y soporte de su flota de aviones T-6 Texan, que incluye las siguientes modificaciones y soporte de hardware y software de las aeronaves: las modificaciones mayores y menores incluyen mejoras en el fuselaje y la aviónica para la fiabilidad y la integración de las municiones de entrenamiento y los tanques de combustible externos; el equipo de soporte de las aeronaves y los motores, los componentes, los consumibles, las piezas de repuesto y la reparación/retorno; las publicaciones y la documentación técnica; el soporte de mantenimiento pesado; otros servicios de ingeniería, técnicos y de apoyo logístico del Gobierno de los EE.UU. y de los contratistas, y los elementos relacionados de apoyo al programa…

La DSCA aclara en el texto que esta propuesta de venta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN, el cual es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur. Es de interés nacional para Estados Unidos ayudar a Argentina a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada.

La propuesta de renovación del apoyo a los aviones T-6 proporcionará al Gobierno de Argentina la capacidad de hacer frente a las amenazas actuales y futuras, revitalizando las capacidades de los aviones de entrenamiento de Argentina y ayudando al desarrollo general de un cuerpo de pilotos profesionales. Argentina está comprometida con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrá ninguna dificultad para absorber el apoyo adicional en sus fuerzas armadas…” concluyó el anuncio de la agencia norteamericana.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina comprará pods FN Herstal HMP400 para Texan II y Pampa III

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. 73 millones de dólares!!!??? Que caras que nos salieron esas cosas. Se deberían haber comprado los Super Tucanos. No tenemos aviones cazas pero la Fuerza Aérea se da el privilegio de gastar ese dinero en entrenadores, lo cual sumado a lo que se destino al Pampa ya tendríamos que estar ensamblando en FADEA los JF 17. Después no vengan que no hay plata.

  2. Me suena a que detrás de este paquete se viene la confirmación de un acuerdo por F-16 block 52 … Por los 26 de USAF/USNG o un lote 12/18 Dinamarqueses

  3. El T-6C Texan II es el actual entrenador de la USAF y la US Navy para sus futuros pilotos de combate, y el que utiliza la FAA para el mismo fin, y no creo que los pilotos Argentinos después de utilizar aviónica y pantallas digitales USA, tengan que utilizar después aviónica China, me parece que la FAA ya eligió su futuro caza supersónico.

  4. El T-6C Texan II es el actual entrenador de la USAF y la US Navy para sus futuros pilotos de combate, y el que utiliza la FAA para el mismo fin, y no creo que los pilotos Argentinos después de utilizar aviónica y pantallas digitales USA, tengan que utilizar después aviónica China, me parece que la FAA ya eligió su futuro caza supersónico.

  5. Jorge, a mi tambien me sonó a confirmación del acuerdo por los F-16.

    Si por los Texan II, que eran nuevos, nos fajaron con 73 palos, con los F-16, salimos con fritas.

  6. yo creo lo mismo.. no creo que se gasten 70 millones en actualizarse los texan para despues subirse a aviones chinos .. creo que ya se eligio el F-16… ademas no hubo ninguna publicacion del suspuesto viaje de la FAA a China a ver los JF-17 que supuestamente iba a realizarse en marzo … por el contrario si se publico la visita a la India un pais que mantiene diferencias con China.

  7. No sé si reír o llorar con estas noticias que caro sale el FMS por estos aviones que tienen menos de 6 años de antigüedad.!!

  8. Se está opinando de costos sin saber exactamente las condiciones del contrato, si es a varios años, 5, 10 indefinido, qué tipo de armamento llevarán, cantidad de motores de repuesto, modernización progresiva de aviónica a futuro, revisiones y overhaul completo en USA o Argentina con asistencia técnica etc, yo pienso que el precio es por un contrato de años a largo plazo, lo que está claro es que los aviones Argentinos estarán al mismo nivel que los de la USAF y lo mismo ocurrirá con lo que venga después.

  9. Y el precio que cobra Raytheon Aircraft Company por los repuestos, armamento, actualizaciones, revisiones y demás es el mismo para la FAA, que para la USAF, US Navy, Luftwaffe Alemana, Fuerza Aérea de Israel etc, este avión es la última tecnología en entrenamiento de pilotos de combate en sus primeras fases.

    • Amigo Diego el A4AR supera al Gloster Meteor en todo, incluido armamento y la FAA comprará aviones de combate.

  10. Para qué necesitábamos invertir en aviones Texan, cuando para aviones de entrenamiento podemos obtener (ya tenemos) Embraer Tucano, nuestros IA68 Pampa y hasta Pucará si se quiere. Me encantaría que dejen de tirar la plata en cosas que no necesitamos.

    • Creo que al comprar Texan II y no Super Tucano la FAA ya tenía previsto incorporar a medio plazo F-16 y seguir el sistema de entrenamiento de la USAF, y me parece que se seguirá por ese camino.

  11. Si los yankees quieren ayudarnos con una buena defensa militar,porque nos bloqueó el misil cóndor ?? Será q quieren q tengamos solo aviones para desfile,pero si queremos armas de verdad nos sancionan ,es la doble cara de ese país q siempre apoyó la usurpación británica en Malvinas.

  12. El misil Cóndor estaba financiado en parte por Irak y Egipto y el gobierno USA de la época temía que después Argentina desarrollara armamento nuclear, provocando una carrera armamentística en países de la zona, algunos de ellos con dictaduras militares. USA presionó, pero el presidente Menem podía haber seguido con el proyecto también. Y los aviones vendrán con el armamento que llevan todos los F-16 de dotación, Argentina será uno de los muchos usuarios, si es que viene al final claro.

  13. Soy ignorante en el tema. Pero me pregunto porqué se gasta dinero en aviones de entrenamiento Texan en vez del Pampa III (por ejemplo)? En definitiva la digitalización (incluso aviónica en general) podría configurarse para cualquier otro avión, sea F16 o chino, etc.

  14. Resulta muy interesante leer las opiniones de quienes conocen el tema. La triste actualidad nos muestra que quedan picas posibilidades de mantenerse al margen de un enfrentamiento que tiene claramente dos bloques en tensión y no más.
    En este sentido fue claro el mensaje del embajador ruso al gobierno de Colombia: Las armas entregadas a Venezuela no se usarán contra Colombia. Es decir, te entrego estos fierros para que los uses cuando y contra quien yo desee.

  15. Se va por partes, el entrenamiento elemental se hace en el Grob 120, el básico de combate en el Texan ll con prestaciones superiores a 500Kmh. para después pasar al entrenamiento avanzado de combate con el Pampa III a casi 900Kmh y una aviónica de caza de última generación, la transición del Texan II es fundamental en este proceso y por eso lo utilizan muchos países, empezando por la USAF antes de emplear el reactor de entrenamiento T-38.

  16. Estimado Joaquín, imagínese el interés del Ex presidente Menem en tener vigente y en desarrollo el proyecto del Misil Cóndor luego de entregar a manos Americanas la excelsa FMA…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.