Cuatro aviones F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) fueron desplegados a Bulgaria, según lo anunciado por el Ministerio de Defensa Holandés. Los aviones aterrizaron en la Base Aérea Graf Ignatievo, ubicada a 130 kilómetros de la capital de Bulgaria, Sofía.

Este despliegue se da en marco de la operación “Guardian Lighting”. Los F-35A estarán bajo el mando de la OTAN y comenzarán a ejercer la misión de Policía Aérea a partir de la próxima semana, para vigilancia y control del frente oriental de la alianza. Para las misiones planificadas se utilizara solo una sección integrada por dos aviones, mientras que los otros dos se utilizarán como repuestos para garantizar que al menos un par de aviones estén siempre disponibles, según informo el sitio theaviationist.com.

El despliegue estuvo precedido por la actividad de trece ingenieros del Ejército que trabajaron en la construcción de los hangares del tipo clamshell en Graf Ignatievo, que se utilizan para el resguardo de los aviones.

F-35A Lightning II holandés en un hangar tipo clamshell. Créditos: theaviationist.com

La configuración de armamento elegida para los F-35 está conformada por misiles AIM-9X Sidewinders en los lanzadores externos, y los AIM-120D dentro de la bahía de armamento interna. 

El despliegue de los aviones también está acompañado de una agrupación infantes de marina holandeses que se encargan de la vigilancia del contingente desplegado.

Los cuatro F-35A no son los primeros la RNLAF despliega en Bulgaria. En respuesta a la intervención rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, dos aviones F-35A Lightning II holandeses partieron desde la base aérea de Leeuwarden hacia Polonia para cumplir con las misiones de vigilancia y control del espacio aéreo previstas por la OTAN.

Te puede interesar: Autorizada la venta de cazas F-16 Block 70 a Bulgaria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.