Tal y como venimos informando desde Zona Militar acerca de los proyectos de cara al 2022 para las Fuerzas Armadas, es de gran esperar un accionar positivo de la implementación del FONDEF acerca del plan de reestructuración en capacidades de las Fuerzas. Sin embargo, con una estimación de presupuesto del 0,7% del PBI destinado a Defensa -incluyendo al FONDEF– las planificaciones acerca de diferentes sistemas de armas o de sus respectivas actualizaciones, continúan en sus primeras etapas.

Hoy en día, la recaudación del FONDEF se destina únicamente a la adquisición de bienes de uso, es decir, de sistemas de armas y sus requerimientos; pero no se incluyen a los insumos y los servicios para dichos sistemas. Lo positivo, es que aproximadamente el 40% de los de los beneficiarios son nacionales.

En cuanto a empresas nacionales, podemos mencionar el Plan de Radarización del Espacio Aéreo en el cual INVAP es el principal protagonista. Se planea establecer un radar aerotransportado banda X; un RUAS-160 para vigilancia aérea; el desarrollo de un nuevo radar de vigilancia marítima de largo alcance para su uso por parte de la Armada Argentina junto al Comando Conjunto Marítimo; y la adquisición de radares primarios para el Ejército Argentino.

Dado que mencionamos al Ejército Argentino, cabe destacar el proyecto de modernización de TAM2C que se continúa estableciendo en sus últimos detalles. Se prevén inversiones de $4.000 millones entre 2021 y 2022, y se proyectan al rededor de US$62 millones de inversiones entre el 2022 y el 2027. Dentro de los últimos detalles reconocidos del proyecto, se destacan algunos desarrollos locales en sus tecnologías.

TAM2C

En cuanto a proyectos que involucren a la Armada Argentina, tal y como hemos mencionado previamente desde Zona Militar; se estima que junto a Tandanor se invierta aproximadamente $3.500 millones entre 2021 y 2022. Las planificaciones, incluyen la fabricación de remolcadores; la recuperación de las MEKO; la finalización del desarrollo de ingeniería del Buque Polar; y la recuperación del dique polar para el aprovechamiento de sus propias capacidades y el ofrecimiento de servicios de mantenimiento por parte de Tandanor.

La Fábrica Argentina de Aviones, por su parte, no queda atrás en cuanto a sus planificaciones en la Industria de la Defensa. Actualmente, FAdeA firmó una serie de contratos plurianuales que establecieron una inversión de $14.000 millones entre el 2021 y el 2022; y una inversión de $7.900 millones en 2023 para el Pampa III Bloque II, la cual incluye la adquisición del 35% de materiales necesarios para la producción de tres aeronaves adicionales. Sus componentes, además, serán producidos por la industria nacional en su mayoría, debido a una serie de restricciones para la adquisición en el exterior.

Pampa III Bloque 2.

Si bien Fondef produjo una serie de reactivaciones en la Industria de la Defensa, las resoluciones administrativas de las planificaciones en cuanto a cada sistema de armas para las Fuerzas Armadas, aún se encuentran en proceso, generando la incógnita de su resultado final.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Se bloquea la transferencia de SUE desde Francia mientras Argentina busca planificar su logística

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Zona Militar. No me cierra el dato.. u$s 62mil millones entre 2022 y 2027 ????.. ni en 30 años nuestras fuerzas han tenido ese monto de presupuesto .. dudo sinceramente que se pueda acceder a tanto dinero en el presupuesto militar en solo 6 años .. serían más de 10mil millones de dólares por años..No me cierra la cifra

  2. Se prevee, se proyecta, etc. Nada en concreto. Sigue la desinversion. Lo unico concreto son los avances en el Pampa III, insuficiente para las tres fuerzas

  3. El 0,7 de presupuesto es una vergüenza,con esa cifra q se perpetua con los distintos cambios de gobierno,no vamos a ningún lado.

  4. Sugiero siempre expresar las cifras de inversiones y presupuestos en dólares, o su conversión en dólares entre paréntesis. Otro tema, muy buena la pintura que le han puesto al Pampa, pero no creo que ayude a conseguir clientes internacionales. Además le leído que menos del 20% es industria nacional. ¿Han visto el entrenador chino avanzado L15? bimotor, Mach 1.4, costo estimado 15 millones dólares. Emiratos árabes unidos compró 12. Etiopía incluso los compró para reemplazar sus cazas Mig 23. Con un entrenador avanzado tendrá mejor avión que cualquier caza de sus países vecinos. Para un funcionario de defensa de cualquier país evaluando en el mercado internacional, va parecer como comparar entre una notebook ensamblada de bajas prestaciones contra una Lenovo con Intel I7 de 11 generación, de casi al mismo precio.

  5. Sobre el Pampa, si no le integran armamento guiado aire tierra, difícil venderlo. La mayoría además de tener un entrenador, busca que tenga capacidades de combate. El Pampa es muy buen entrenador, pero necesita un plus más para poder competir con otros aviones. Ni hablemos de tener capacidad aire aire como los S. Tucanos (ya se que no es lo mismo y no son entrenadores) de Chile y Brasil. Sobre el porcentaje del PBI, es increíble que lleguemos al 0,7 junto con el Fondef, vergonzoso. Siempre pensé que era el 0,7 y aparte el Fondef.

  6. El L-15 chino tiene buen aspecto, no tengo en mente sus capacidades, pero es interesante. El FONDEF es una herramienta para poder ayudar a la recuperación material del instrumento militar, favoreciendo la industria local, pero es obvio que no alcanza por sí solo para lograr todos los objetivos a alcanzar en materia de recuperación material de las FFAA. La situación de sometimiento con el FMI seguramente complicará la compra de armas capitales, como el nuevo caza supersónico para la FAA.

  7. Una adecuada política en Defensa de un país como el nuestro es aplicar los recursos del FonDef en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional y su correlato técnico industrial. No la compra de armas o sistemas de armas de origen extranjero (salvo que sea como resultado de un acuerdo bilateral) ya que para ello los recursos deben salir del presupuesto general de la Nación. El espíritu de la ley que creó el FonDef fue el desarrollo nacional a mediano plazo y en tal sentido es la participación de empresas nacionales como el Invap y FAdeA.
    Hay mucho por hacer para lograr un equipamiento discreto y razonable para nuestras FFAA y claramente el FonDef es insuficiente. Pero ello ya entra dentro de la política macro.

  8. Por lo menos una inversión que sirva para mantener actualizado el poder necesario para la defensa, no reemplacemos lo que teníamos por algo menor.

  9. Habría que chequear si el fondef es parte integrante del presup. de def., o efectivamente es un fondo que corre por fuera del mismo. Tengo entendido por lo que he leído que va por fuera.

    • Corre en paralelo al 0,7%. Con el presupuesto se pagan sueldos casi en su totalidad y algo para inversiones y mantenimiento, pero muy poco. El FONDEF es específico para compras. Son dos bocas de dinero por separado.

  10. con la brutal inflacion que hay ese fondef ( fondo en pesos ) no sirve para absolutamente nada, ya se licuó hace rato para lo poco que podia servir. saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.