En el marco de las actividades operacionales previstas para 2022, la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido viene realizado diversas tareas de adiestramiento e instrucción con las distintas unidades del Ejército Argentino que tienen asiento en la provincia de Córdoba. La novel unidad es uno de los elementos más recientes del Comando de Aviación de Ejército, teniendo entre sus tareas la de proveer apoyo aeromóvil.  

Aprovechando las condiciones favorables y variedad de opciones que ofrece la geografía cordobesa, Zona Militar tuvo la posibilidad de presenciar algunas de las actividades que el personal de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido realiza a diario junto a su Bell UH-1H Huey II. En esta ocasión, pudimos apreciar el apoyo que se brindó a la IV Brigada Aerotransportada y a la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales en prácticas de rappel y sembrado de buzos.

El rappel desde helicóptero es utilizado como una herramienta a la hora de realizar inserciones rápidas. Junto con la técnica de fast-rope permite el despliegue de infantes sobre terreno o infraestructura que presenta características restrictivas para el aterrizaje de un helicóptero, siendo uno de los tantos recursos para operaciones aeromóviles y de asalto aéreo. En esta ocasión pudimos apreciar como se desarrolla este tipo de práctica, operación realizada por la Sección de Aviación junto a paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada y con personal de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Vale destacar que entre las tareas de la Aviación de Ejército también se encuentra la de brindar apoyo a operaciones especiales, por lo que la presencia de la Sección de Aviación de Despliegue Rápido gana relevancia gracias a la constante interacción que la unidad mantiene con elementos de la FOE en Córdoba. Con las tropas de operaciones especiales se realizan desde instrucciones en tierra, tales como marcación de zona de aterrizaje y guiado de aeronaves pasando por apoyo a diversas actividades en el terreno.

En esta oportunidad, personal de la Sección de Aviación junto a su UH-1H II y Comandos del Ejército se adiestraron en maniobras de sembrado de buzos, ejercitación que contó con el apoyo de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4.

Agradecimientos: Al personal de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido, IV Brigada Aerotransportada y Agrupación Fuerzas Operaciones Especiales.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Seria bueno que las tropas de despliegue tuvieran algún tipo de cobertura compuesta por helicópteros de mayor tamaño, como el Chinook o los Mi 147 para el translado de vehículos de combate y algún tipo de helicópteros artillados para la cobertura en tierra, si no seguimos dependiendo exclusivamente de los Pucará

  2. Si bien la situación económica del país no lo permite, sería bueno que se piense en unidades especializadas de uso exclusivo de las FOE. Esto lo aprendió por las malas EEUU en su fracasada incursión a Irán para rescatar sus rehenes.

  3. Lo que puede verse en estos anuncios y en los debates que generan , es que por un lado existen muchos que insisten en discutir sobre oriente y occidente basados en una visión geopolítica del siglo XX, insisten en manterse de un determinado bando sin advertir cuanto ha cambiado y sigue cambiando el mundo y la geopolítica…. Por otro lado están los que sueñan con un rearme instantáneo y por sus propios gustos o deseos como si solo se tratara de cambiar un auto usado. La realidad es que los intereses del mundo próximo son el agua , los alimentos ,los minerales estratégicos y la energía , elementos que en nuestro país hay de sobra . Seguir viendo si ruso , chino, norteamericano o europeo es no ver nuestra realidad. La realidad es que parte de nuestro territorio está ocupado por una de las principales potencias del mundo , que tiene una base militar con capacidad suficiente para ser cabeza de playa en una eventual invasión al continente , al margen de tener capacidad para dominar a voluntad nuestro mar territorial, esa misma potencia es principal aliada de los norteamericanos que no solo son potencia indiscutible , sino también nos ahogan económicamente…. Entonces no es muy ingenuo creer que nos van a proporcionar armas de cualquier especie que nos permita enfrentarlos con capacidad suficiente para infligir daños de consideración a sus fuerzas? Alguien cree que no tomaron nota de la paliza que sufrieron los ingleses en Malvinas , más allá del resultado político militar del conflicto? Un debate serio debe ser partiendo de esas realidades , solo con eso despejado podemos discutir sobre que es lo más conveniente para nuestra defensa , sino seguiremos como la novela de los aviones de caza , mientras nuestros potenciales enemigos seguirán fortaleciendo sus posibilidades , espero que nos demos cuenta a tiempo de esto

  4. Argentina no recuperará Malvinas con armamento Ruso o Chino, no habrá otra guerra allí, tendrá que desarrollar una potente industria militar como Suecia, Israel o Irán y luego seguir con la diplomacia, antes de la guerra toda la OTAN le vendía armas, incluido los Ingleses.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.